Según ASAJA LEON la Junta sube el precio de los pastos un 33%

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de León ha dictado una instrucción que regula las condiciones técnico-facultativas para el aprovechamiento de pasto en montes de utilidad pública propiedad de las entidades locales, para el año 2024. ASAJA va ha presentar escrito de impugnación ante el Delegado de la Junta de Castilla y León por algunas cuestiones recogidas en las mismas, en particular el precio, y porque el contenido es arbitrario y no se ha consultado con los representantes del sector ganadero.

CyL 15 de septiembre de 2023 RML
pexels-daria-gaidukova-14280767
Foto de Daria Gaidukova

El aspecto más criticado por ASAJA es el hecho de que se incremente el precio mínimo de los aprovechamientos de pastos, que pasa de 3 euros por animal y mes, a 4 euros por animal y mes, es decir, un incremento del 33%. Este incremento se produce también en el arrendamiento para asentamiento de colmenas y en otros aprovechamientos como es el de la leña para consumo doméstico. Las cantidades recaudadas son de los propietarios del pasto, las juntas vecinales, aunque la Junta de Castilla y León se lleva en concepto de tasas o licencias un 15% que en teoría lo revierte en mejoras en el monte. ASAJA recuerda a la Junta de Castilla y León que la ganadería ha atravesado una de las peores sequías de los últimos años y que está pagando precios desorbitados por la paja y los forrajes que compra en las zonas agrícolas, ya que tampoco ha habido cosecha, y que en estas circunstancias la subida que se impone es una burla al sector.

Otra novedad de la instrucción es que se obliga a los adjudicatarios de pastos a estar en ellos al menos 5 meses. ASAJA recuerda que muchos de los pastos que se adjudican se agotan antes, sobre todo los años secos, y que en ocasiones hasta se agotan las fuentes donde abreva el ganado, por lo que no se puede exigir a los ganaderos, desplazados muchos haciendo trashumancia, que se pasen el día “mirando para el sol” ellos y sus rebaños.

Tampoco ASAJA comparte las cargas ganaderas máximas y mínimas que se establecen (densidad de animales en el pasto), con cambios importantes respecto a ejercicios anteriores, aunque la organización sí ve bien que esto se regule y que se exija el aprovechamiento efectivo. No se puede comparar la carga ganadera de un pasto de calidad con la de un pasto residual en zonas boscosas, rocosas o de gran altura, por eso ASAJA estima que las cargas ganaderas se han de calcular sobre los coeficientes de admisibilidad de pastos y no sobe la superficie bruta de la parcela. Este es el criterio que utiliza a todos los efectos la Unión Europea.

Por último, ASAJA  critica la falta de coherencia entra departamentos del mismo Gobierno de la Junta de Castilla y León. Mientras que la consejería de Agricultura, en consenso con las organizaciones agrarias, ha congelado las tasas de aprovechamiento de los pastos y rastrojeras que adjudican las juntas agropecuarias locales, la de Medio Ambiente, por su cuenta y riesgo, las incrementa en un 30%. Este incremento, además de la consecuencia directa, crea un “efecto llamada” que aprovecharán sin duda las entidades locales y los particulares.

Últimas noticias
Te puede interesar
junta castilla y leon

La falta de diligencia en las funciones que deben gestionar los secretarios municipales requiere de soluciones inmediatas

RML
CyL 05 de abril de 2024

La Asociación GPM - Gobernanza Pequeños Municipios en la asamblea general del pasado 16 de maro de 2024 acuerda elevar a la Dirección de Administración Local de la Junta de Castilla y León una propuesta ejecutiva para poner solución a la falta de diligencia de muchos secretarios municipales que ano atesoran entre sus habilidades la proactividad necesaria para agilizar cuestiones que son vitales tanto para sus municipios, como a proveedores, como a los propios vecinos.

CENTRO DE SALUD DE MANSILLA DE LAS MULAS

Aprobado un gasto de 630.000€ para mejorar la climatización en seis centros de salud de León

RML
CyL 07 de marzo de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 631.250 euros, comunicado por la Consejería de Sanidad, para la ejecución de obras de mejora en la climatización de seis centros de salud pertenecientes a la Gerencia de Atención Primaria de León, obras financiadas por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad dentro del Plan de Mejoras de la Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP).

TRACTORADA EN SALAMANCA

El PCAS-TC muestra su apoyo a las tractoradas y recuerda que sin agricultores y ganaderos "no hay futuro rural"

RML
CyL 07 de febrero de 2024

El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) ha expresado su "total apoyo" a las movilizaciones y tractoradas de los agricultores y ganaderos de Castilla ya que considera "insoportables las continuas agresiones que padece el sector productivo primario en particular y el medio rural en general", aunque ha advertido de que rechaza la utilización y "manipulación" que observa en algunos casos por parte de la "ultraderecha".

Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

DESI VILLA Y JAVI REYERO

Desi Villa y Javi Reyero en la élite del pádel amateur

RML
Deporte 29 de abril de 2024

Llegó a León la prueba del Mejor Circuito de Pádel Aficionado de España. Por cuarto año consecutivo, el circuito KIA PADEL FEST ha viajado a León para disfrutar de una semana que ha estado llena de partidazos de pádel, barra libre de cerveza, premios y sorteos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email