El Fondo Español de Garantía Agraria confirma el liderazgo de León en la producción de remolacha azucarera

Los datos que ha hecho públicos recientemente el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), como organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, confirman lo que ya había avanzado ASAJA, que sitúan a la provincia de León a la cabeza de la producción de remolacha en España, por vez primera en la historia.

Provincia 08 de septiembre de 2023 RML
fotonoticia_20190926141019_420
COOPERATIVA AZUCARERA LEONESA - EUROPA PRESS

El FEGA ha constatado que se han declarado, en las solicitudes de ayudas PAC  de 2023, un total de 35.303 hectáreas dedicadas a la producción de remolacha, destacando por comunidades autónomas Castilla y León, con 24.827 hectáreas, seguida de Andalucía con 7.864 hectáreas.

La provincia de León es, por vez primera, la que más superficie destina a este cultivo, con 7.120 hectáreas, una superficie que se aproxima a la de toda Andalucía con dos grandes provincias productoras como son Sevilla y Cádiz. Y aunque León no alcance en superficie a la comunidad autónoma de Andalucía, sí la va a superar en producción, ya que una buena parte de la remolacha producida en el sur de España es de siembras en secano y por consiguiente con rendimientos muy inferiores. El cultivo está en buenas condiciones agronómicas y podría  reportar una producción de 700.000 toneladas de raíz.

Con los datos proporcionados por el FEGA, la provincia de León representa en el cultivo de la remolacha el 20% de todas las siembras del país y el 28,7% de todas las siembras de la autonomía de Castilla y León.

ASAJA espera que, de cara al próximo año, cuando las siembras comienzan ya a planificarse, las dos empresas azucareras mejoren las condiciones económicas a los  productores, en línea con la situación de bonanza de los precios internacionales del azúcar, y de esa forma, siendo la remolacha un cultivo atractivo económicamente, se mantenga e incremente la superficie de siembra. La provincia de León, de la mano de los nuevos regadíos de Payuelos y de la modernización del regadío, tiene tierra agrícola suficiente para mejorar tanto la superficie como la producción de remolacha en los próximos años, sin que ello vaya en detrimento de otros cultivos. La tradición en este cultivo hace que haya un importante conocimiento agronómico que sin duda es una ventaja competitiva, como lo es la disponibilidad de agua y las infraestructuras de riego.

ASAJA pide a AB Azucarera y a la Cooperativa ACOR que hagan una apuesta de futuro por el cultivo de la remolacha en la provincia de León, y que acometan las inversiones necesarias para, tanto en la producción como en la fase industrial de transformación, se gane competitividad que permita permanecer cuando no haya tanta bonanza en los precios del azúcar.

Últimas noticias
BLAKE AARON

SMOOTH JAZZ BY CIPRI PERNAS MAYO 2024 4

CIPRI PERNAS
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de mayo de 2024

* Genève 5 - Coast2Coast Swagger * Blake Aaron - Dreamland * Carlos Camilo/Jorge Pinelo - A new life (feat. Jorge Pinelo) * Christian de Mesones - You Only Live Twice (Album Version) * Ultrablue - Herbie * Marcos Ariel/Marc Antoine/Romulo Duarte/Roberto Marques - Missing Ipanema * Mr. Horn - I'll Be There For You feat Dave McMurray * Papik/Laura Lanzillo/Alan Scaffardi - L'Unica Cosa * Blake Aaron - Feels So Right * Genève 5 - Cool Groovy Jumpin' * Karen Devroop - New York State of Mind * Sean U - Brighter Sky * The TNR Collective - Hypnotized Ft. Ryan La Valette * JC Smith - All for U

Te puede interesar
8M EN LEON

El Ayuntamiento de León presenta un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Un año más el Ayuntamiento de León se vuelca con los actos conmemorativos del Día de la Mujer. Una amplia programación que este martes ha sido presentada por la concejala de Igualdad, Mercedes Escudero, acompañada por la compositora y cantante leonesa Ruth Marcos, y la representante del colectivo 'Guardianas de lo nuestro', Cristina Izquierdo, quienes participarán en esta programación del 8M.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email