El Catálogo de Lugares de Memoria Democrática y el Censo de Víctimas de Castilla y León, en el primer trimestre de 2024

El Catálogo de Lugares de Memoria Democrática y el Censo de Víctimas de Castilla y León estará concluido en el primer trimestre del año 2024, según ha anunciado el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, en su comparecencia este viernes en la Comisión de la Presidencia de las Cortes donde ha expuesto el programa de actuaciones de su departamento para la presente legislatura.

CyL 01 de septiembre de 2023 RML
fotonoticia_20230824130249_420
FOSAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA - EUROPA PRESS

González Gago ha aprovechado para fijar posición sobre las actuaciones de concordia entre los castellanos y leoneses que va a abordar y ha recordado al respecto que su departamento tiene las competencias en materia de Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León que nacieron con el Decreto de 12 de abril de 2018 que se desarrollan en cumplimiento de la legalidad vigente "como no puede ser de otra forma", ha apostillado.

Desde entonces, ha añadido, "en la actualidad y en un futuro", la Junta de Castilla y León va a buscar la reparación del daño causado en un pasado, "que es el de todos desde la perspectiva de la sociedad democrática que constituimos".

En este sentido, se ha comprometido a continuar reforzando la cooperación entre las administraciones, con el Estado y con las entidades locales y con otras instituciones que pueden aportar "investigación y rigor científico", entre ellas las universidades públicas de la Comunidad.

"Buena prueba de ello fue la colaboración con la Universidad de Burgos para la realización del Mapa de Fosas de Víctimas en nuestra Comunidad, cuyo trabajo comenzó en 2021 con la finalidad de conocer con precisión el número de fosas existentes en Castilla y León, como documento base para dirigir la acción y los recursos de la Administración hacia objetivos concretos", ha explicado a modo de ejemplo.

Dicho esto ha recordado que también ha habido colaboración con las otras tres universidades públicas de Castilla y León para elaborar el Catálogo de Lugares de Memoria Democrática y el Censo de Víctimas de Castilla y León, un proyecto que comenzó en 2021 y que concluirá en el primer trimestre de 2024.

Y respecto a las relaciones con el Estado, ha asegurado que la Comunidad va a seguir participando a través de la Conferencia Sectorial de Memoria Democrática -ahora denominada Consejo Territorial-, en el Plan de Actuaciones en materia de memoria histórica, enmarcado en el Plan Cuatrienal 2021-24, y que cuenta con financiación estatal para favorecer las actividades de divulgación de trabajos, en colaboración con las universidades públicas, y las de localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas.

Según ha precisado, con esta financiación ha comenzado este año el nuevo proceso de presentación y selección de proyectos concretos para la realización de actividades de localización y exhumación a propuesta de las entidades "para la defensa de la memoria histórica" y sobre las que se concederán las correspondientes ayudas.

Últimas noticias
Te puede interesar
GARRAPATA

Recomendación de precaución ante las picaduras de garrapatas

RML
CyL 13 de julio de 2024

El portal sanitario de la Junta en Internet recoge consejos y recomendaciones con el objetivo de proteger la salud de los castellanos y leoneses. La enfermedad de Lyme o la Fiebre de Crimea-Congo son algunas de las patologías humanas más graves transmitidas por la picadura de garrapatas.

fotonoticia_20240518114546_1920-removebg-preview

La 'Iniciativa Campus Emprendedor' de la Junta premia a alumnos, profesores y personal de la UBU, ULE, USAL y UVA

RML
CyL 18 de mayo de 2024

La edición 2023 del certamen 'Iniciativa Campus Emprendedor', integrado en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE), ha reconocido este año a estudiantes, profesores, personal, becarios y egresados de las universidades públicas de Burgos (UBU), León (ULE), Salamanca (USAL), en su campus de Ávila, y Valladolid (UVA), en sus campus de Valladolid y Palencia.

trabajadores hospitalarios

Sacyl convoca el programa de fidelización y captación de residentes 2024 con 536 plazas, un 25 por ciento más

RML
CyL 17 de mayo de 2024

La Gerencia Regional de Salud ha convocado el programa 2024 de fidelización y captación del talento de residentes que finalizan la formación sanitaria especializada en los centros de Sacyl, con un total de 536 plazas ofertadas (107 más -25 por ciento- que las 429 de 2023), de las cuales 377 serán para especialidades hospitalarias, 132 para Medicina Familiar y Comunitaria y 27 para Pediatría, en este último caso compartiendo como novedad entre un centro de atención primaria y un centro hospitalario.

CHD

La CHD mantiene su apuesta por las CUAS como fórmula para mejorar la gestión y flexibilizar el uso del agua subterránea

RML
CyL 17 de junio de 2024

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, ha trasladado hoy al vicepresidente de la Diputación de Ávila, Jesús Martín, y a los regantes de La Moraña, su apuesta por las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) como fórmula de gestión sostenible para flexibilizar en gran medida el aprovechamiento de las aguas subterráneas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email