Mañueco anuncia que el Consejo de Gobierno aprobará el jueves el proyecto de ley de residencias de CyL

El Consejo de Gobierno aprobará el jueves el proyecto de ley de residencias de Castilla y León, según ha anunciado este martes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el acto de colocación de la primera piedra del centro multiservicio para mayores del que dispondrá Zamora.

CyL 22 de agosto de 2023 RML
fotonoticia_20230822134133_1920
El presidente de la Junta, junto al resto de las autoridades, durante la colocación de primera piedra de la residencia - PP ZAMORA

El dirigente autonómico ha destacado que la nueva normativa pretende "garantizar los derechos y la dignidad de las personas mayores; promover una forma de cuidados personalizada y que tenga en cuenta los proyectos de vida de los mayores; hacer más fluidas las relaciones entre residentes, familiares y personal; y blindar la calidad en la atención".

Mañueco ha destacado que centros como el de Zamora "ya nacen totalmente adaptados al nuevo modelo de cuidados", y ha recordado que ya se están llevando a cabo obras de mejora y adaptación de las residencias de titularidad de la Junta en Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid.

Además, ha anunciado que, con la intención de contribuir a financiar la modernización y adaptación de las residencias y centros de día a este nuevo modelo de unidades de convivencia se pondrá en marcha "una nueva y potente línea" de subvenciones por un importe de 15 millones de euros.

La línea afectará tanto a centros de mayores, a los que la Junta destinará el 70 por ciento de esos 15 millones, como a los recintos para personas con discapacidad, que recibirán el 30 por ciento. Podrán beneficiarse residencias y centros de día de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, entidades sin ánimo de lucro y pequeñas y medianas empresas. Se financiará hasta el 100 por ciento del presupuesto aceptado, con un importe máximo de 80.000 euros. El plazo de ejecución de obras será hasta el 31 de diciembre de 2024.

Mañueco ha realizado estos anuncios en un acto "muy vinculado a la realidad que se abrirá en base a la aprobación de esta normativa".

La residencia de Zamora se organizará en base a 12 unidades de convivencia, cada una de 16 plazas, con un espacio común que servirá como eje de cada zona, que contará con habitaciones individuales o dobles, todas con baño privado.

UNA INVERSIÓN DE 20 MILLONES
La residencia, que debe estar lista dentro de 24 meses, contará con una inversión de 20 millones de euros, con cargo a los fondos europeos, y se plasmará como "un centro moderno, innovador, sostenible y eficiente energéticamente". Además, contará con espacios exteriores accesibles para disfrutar de paseos y convivencia al aire libre, y con la mejor innovación de nuevas tecnologías, puestas al servicio de las personas mayores.

"En definitiva, se trata de que las personas mayores residan en centros acogedores, lo más parecido a un hogar, y reciban atención integral personalizada, respetando siempre sus necesidades y preferencias", ha aclarado Mañueco, que ha confirmado que "la puesta en funcionamiento de la nueva residencia de Zamora conllevará, además, la creación de empleo, ya que se incrementará la plantilla de profesionales hasta un 70%, fundamentalmente en atención directa".

Durante el acto, también ha intervenido el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que ha remarcado la importancia de mejorar las condiciones de vida de las personas en base a la creación de servicios públicos: "Es una buena noticia", ha subrayado el dirigente municipal, que ha felicitado a la Junta como impulsora de la puesta en marcha de estas instalaciones.

Últimas noticias
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

San Emiliano 2

El PSOE rinde homenaje a Basilio Barriada, alcalde de San Emiliano durante 12 años

RML
Provincia 15 de junio de 2024

El PSOE ha rendido este sábado un sentido homenaje a Basilio Barriada, alcalde socialista del Ayuntamiento de San Emiliano durante 12 años. Al acto han asistido el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón; su antecesor en el cargo, Tino Rodríguez; el secretario de Política Municipal y diputado provincial, José Pellitero; el actual regidor del municipio babiano, David Marcello; además del propio homenajeado que ha estado acompañado por compañeros y compañeras, familiares y amigos.

Te puede interesar
MARQUESINA INTELIGENTE

León dispondrá de marquesinas inteligentes para el transporte metropolitano

RML
CyL 20 de mayo de 2024

Estos elementos, que formarán parte del nuevo sistema de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, deberán contar con pantallas TFT de alta luminosidad, acceso a redes Wi - Fi, cargadores de dispositivos móviles, un punto de consulta y recarga del saldo de las tarjetas de transporte o conexión con el sistema central de la Junta.

GUARDIA CIVIL

Dos investigados por fingir ser de la Guardia Civil y estafar 2.719 euros a empresas de varias provincias de CyL

RML
CyL 11 de mayo de 2024

La Guardia Civil de Zamora ha investigado a un varón y una mujer como supuestos autores de un delito de estafa tras hacerse pasar por miembros de la Guardia Civil para solicitar dinero en concepto de publicidad para diversas causas, como carreras ciclistas u otros eventos deportivos, mediante llamadas y estafar así un total de 2.719 euros a empresas ubicadas en las provincias de Zamora, Salamanca, León y Valladolid.

Lo más visto
pro-YRhU4IkO

Una legión fascista conquista la sociedad

JORGE ALLER GARCÍA
Opinion 14 de junio de 2024

Sin duda la crisis capitalista de largo recorrido en la que nos encontramos es responsable de la fractura social que estamos viviendo. La crisis actual, la cual no se sabe muy bien si estamos alejándonos o acercándonos a otra, se ha convertido ya en parte de la tediosa normalidad.

Resultados_Elecciones_Europeas-removebg-preview

Reflexiones salidas de las urnas

ALANTRE
Provincia 14 de junio de 2024

Vemos con preocupación la deriva totalitaria y reaccionaria que se está asentando a nivel europeo y estatal. Venir aquí con una agenda de la M30 sin afrontar el problema territorial y social de este País, es reírse de las leonesas y leoneses. Seguiremos trabajando para construir cauces participativos y debemos hacerlo en igualdad de condiciones.

MOCIÓN DIPUTACIÓN

Una moción por el autogobierno de las leonesas y leoneses

ALANTRE
Provincia 14 de junio de 2024

Cualquier avance que acerque a los leoneses a su autogobierno, va a encontrar el apoyo inequívoco de Alantre. ALANTRE aboga por un Estado federal, plural y solidario, que supere el autonomismo. Desde ALANTRE seguiremos trabajando como venimos haciendo desde nuestra fundación.

bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email