Asaja urge a la Junta a reunirse ante el "rápido" avance de la enfermedad hemorrágica epizoótica en el ganado

Desde mañana se añaden Salamanca y Zamora a la lista de zonas con restricciones en la que está Ávila desde el 1 de agosto.

CyL 07 de agosto de 2023 RML
ENFERMEDAD HEMORRAGICA EPIXOOTICA EN EL GANADO
enfermedad hemorrágica epizoótica - ANIMAL'S HEALT

ASAJA de Castilla y León ha pedido una reunión urgente con la directora general de Producción Agrícola y Ganadería de la Consejería, Teresa Rodríguez Vidal, para que aclare qué respuestas dará la Administración regional ante el "rápido" avance de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en el ganado de la Comunidad Autónoma.

El presidente de la asociación agraria, Donaciano Dujo, ha subrayado que "lo peor en estos casos es la desinformación" porque se genera "confusión" y ha advertido "que se pueden crear alarmas innecesarias".

Además, ha criticado que los ganaderos no cuentan con "pautas claras para adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación de la enfermedad".

Por ello, la organización profesional agraria ha pedido "mayor eficacia y capacidad de respuesta" a la Consejería, así como una interlocución fluida con las OPA, ya que por desgracia el tema de la EHE "no es el primero en el que sus responsables van a remolque, dejando al sector desamparado", señala Dujo.

El 1 de agosto se incluyó la provincia de Ávila en el listado de zonas con restricciones, y desde mañana se añaden las provincias de Salamanca y Zamora, a raíz de la declaración de un foco en Ledesma.

Se trata, a jucio de Asaja, de una "rápida progresión" de una enfermedad que ha avanzado de sur a norte de la península, con casos en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, listado al que se ha incorporado este mes de agosto Castilla y León.

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica es un virus que se transmite por mosquitos y afecta principalmente a la fauna silvestre (ciervos, corzos), hasta llegar al ganado bovino.

La enfermedad no supone ningún riesgo para las personas ni para el consumo de los productos cárnicos o lácteos, pero sí ocasiona importantes pérdidas en el ganado, no solo por el fallecimiento puntual de ejemplares, sino porque exige un manejo y tratamiento específico para los animales que requiere de mayores costes e implica pérdidas productivas cuantiosas para la explotación.

Por ello, Asaja considera que es fundamental que la Consejería tenga previstas ayudas que permitan a las ganaderías superar la situación.

En este sentido, ha recordado que la ganadería de Castilla y León solo recibirá del Ministerio "la mitad de las ayudas por sequía de otras zonas de España", y la Junta "todavía peor, ya que hasta al momento no ha previsto un solo euro para los ganaderos", ha criticado Donaciano Dujo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Imagen de la zona en la que se han buscado los restos del represaliado Pedro De la Calle en Mojados

Hallados restos de un varón en el cementerio de Mojados, donde se busca al represaliado Pedro De la Calle

RML
CyL 03 de abril de 2024

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado este miércoles restos humanos que pueden corresponder a un varón en una antigua fosa situada junto al cementerio de Mojados (Valladolid), donde llevan a cabo una excavación para localizar el cadáver del pastor y militante socialista Pedro De la Calle, represaliado y asesinado en 1936, según su familia.

TESORERIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Sube un 2,29% la afiliación a la Seguridad Social respecto a 2023 y baja un 1,11% respecto a diciembre

RML
CyL 02 de febrero de 2024

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en enero de 2024 en Castilla y León alcanzó la cifra de 950.695, un 2,29 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone una variación de 21.247 afiliados más, según los datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con un incremento en España del 2,61%.

estudiantes_en_el_campus_de_vegazana_de_la_ule

El plazo de preinscripción en las universidades públicas de la comunidad se establece entre el 6 de julio y el 5 de julio

RML
CyL 19 de abril de 2024

La Consejería de Educación publica hoy en el Bocyl la resolución que informa del acuerdo alcanzado con las universidades públicas de Castilla y León por la que se determina el calendario de admisión a los estudios de grado para el curso 2024-2025. De nuevo este año, para agilizar el procedimiento, se ha establecido que los tres listados de admitidos se publiquen en el mes de julio. La formalización de la matrícula se podrá realizar desde el mismo día que se publican las listas de aceptados y se podrá solicitar permanecer en la de espera después de la publicación de cada una de ellas.

CEBOLLEDO 22 FEB 2024

Delegación del Gobierno en CyL activa la fase de alerta del Protocolo de Coordinación ante las nevadas previstas mañana

RML
CyL 22 de febrero de 2024

El Delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha establecido la activación de la fase de alerta del 'Protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León' debido a la previsión de nevadas para este viernes.

Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

DESI VILLA Y JAVI REYERO

Desi Villa y Javi Reyero en la élite del pádel amateur

RML
Deporte 29 de abril de 2024

Llegó a León la prueba del Mejor Circuito de Pádel Aficionado de España. Por cuarto año consecutivo, el circuito KIA PADEL FEST ha viajado a León para disfrutar de una semana que ha estado llena de partidazos de pádel, barra libre de cerveza, premios y sorteos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email