La Junta mejora protocolo de nutrición e hidratación del bombero forestal para adaptarlo a su labor y condición física

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha presentado hoy el protocolo de avituallamiento para trabajadores de extinción de incendios forestales, que ha sido elaborado por el Colegio Profesional de dietistas-nutricionistas de Castilla y León y el Colegio Oficial de licenciados en Educación Física y en Ciencias de la actividad física y el deporte de Castilla y León.

CyL 04 de agosto de 2023 RML
20230804+Avituallamiento
KIT DE AVITUALLAMIENTO DE LOS EQUIPOS FORESTALES - JCYL

La revisión de estos protocolos de avituallamientos fue uno de los compromisos del Acuerdo de la Comisión de Seguimiento en materia forestal del Diálogo Social para la mejora del Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León 2023 -2025, firmado en septiembre de 2022.

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, junto con el grupo técnico coordinado por el Centro de Defensa contra el Fuego (CDF), ha presentado las conclusiones y mejoras que se han puesto en marcha en el avituallamiento del Operativo de prevención y extinción de incendios. Las actuaciones llevadas a cabo se basan en las conclusiones obtenidas en un grupo de trabajo específico, que ha contado con el asesoramiento de profesionales en el ámbito de la nutrición y de la preparación física.

La revisión de los protocolos de avituallamientos era uno de los compromisos del Acuerdo de la Comisión de Seguimiento en materia forestal del Diálogo Social para la mejora del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León 2023 -2025, firmado en septiembre de 2022, donde se incluía la mejora del sistema de provisión de vituallas y la logística en incendios forestales para mejorar las condiciones de trabajo del personal en estas emergencias.

Para ello, en 2022 y 2023 se han canalizado los esfuerzos de mejora del avituallamiento en un grupo de trabajo de personal técnico especializado del operativo autonómico, que ha trabajado en la elaboración de un protocolo específico para la mejora del avituallamiento del personal que intervenga en la extinción de incendios forestales, que se apoye en el comercio y hostelería local, que contemple soluciones de emergencia y previamente diseñadas para zonas remotas o con dificultades de abastecimiento, y que considere las necesidades alimenticias en condiciones de sobreesfuerzo, la diversidad de dietas y la disponibilidad de raciones de emergencia en el incendio.

Para el diseño de este protocolo en coordinación con el grupo de trabajo, se han llevado a cabo dos estudios, cuyos resultados han arrojado unas pautas básicas de avituallamiento y unas pautas generales de preparación física para trabajadores de extinción de incendios forestales, elaborados respectivamente por el Colegio Profesional de dietistas-nutricionistas de Castilla y León y el Colegio Oficial de licenciados en Educación Física y en Ciencias de la actividad física y el deporte de Castilla y León.

Raciones y menús

Con esta información se han definido el contenido y características de las raciones y menús a suministrar: raciones de suplemento energético; raciones de emergencia de larga duración; menús de bocadillo, fruta y agua y menú de avituallamiento. 

Para asegurar el suministro de cada uno de estos productos, por un lado, se ha contratado el suministro para la adquisición para 2023 y 2024 de los dos primeros productos y, por otro, se ha contactado con establecimientos locales y también con otros de más amplia distribución para establecer procedimientos de suministro. Todo ello con el fin de lograr que el personal operativo que está trabajando en la extinción disponga de nutrientes suficientes y adecuados a su actividad.

Ya se ha iniciado el reparto de los suministros que están a disposición del Operativo para que lo puedan utilizar cuando acudan a incendios, y para la correcta utilización se han elaborado unas recomendaciones generales de ingesta de avituallamientos e hidratación. Además, se han establecido los contactos con las empresas que podrán suministrar la alimentación del Operativo en el caso de producirse incendios de larga duración.

Desde la Consejería se continua trabajando en la revisión y adaptación de la primera versión del protocolo de avituallamiento en incendios forestales a las situaciones que se planteen en cuanto a organización logística y suministro del avituallamiento, teniendo en cuenta la necesidad de organización en el Puesto de Mando Avanzado, y en la designación de responsables de logística en la aplicación del SMEIF (Sistema de Manejo de Emergencias por incendios Forestales) para que todo el personal del Operativo pueda trabajar en condiciones de seguridad y salud adecuadas.

Últimas noticias
BLAKE AARON

SMOOTH JAZZ BY CIPRI PERNAS MAYO 2024 4

CIPRI PERNAS
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de mayo de 2024

* Genève 5 - Coast2Coast Swagger * Blake Aaron - Dreamland * Carlos Camilo/Jorge Pinelo - A new life (feat. Jorge Pinelo) * Christian de Mesones - You Only Live Twice (Album Version) * Ultrablue - Herbie * Marcos Ariel/Marc Antoine/Romulo Duarte/Roberto Marques - Missing Ipanema * Mr. Horn - I'll Be There For You feat Dave McMurray * Papik/Laura Lanzillo/Alan Scaffardi - L'Unica Cosa * Blake Aaron - Feels So Right * Genève 5 - Cool Groovy Jumpin' * Karen Devroop - New York State of Mind * Sean U - Brighter Sky * The TNR Collective - Hypnotized Ft. Ryan La Valette * JC Smith - All for U

Te puede interesar
PP Y VOX REGISTRAN UNA LEY DE CONCORDIA

CCOO considera la Ley de la Concordia una nueva "ocurrencia ideológica" y una falta de respeto a las víctimas de Franco

RML
CyL 27 de marzo de 2024

El sindicato CCOO en Castilla y León considera que la proposición de Ley de la Concordia es una nueva "ocurrencia ideológica" y un paso más hacia el blanqueo de la época más oscura de nuestra historia y una falta de respeto a las víctimas de la dictadura de Franco durante casi 40 años, además de ser un retroceso en el avance de la justicia y reparación de lo ocurrido.

NURIA RUBIO

El PSOE de León se opone a la decisión de apartar a Nuria Rubio de la portavocía en las Cortes de Castilla y León

RML
CyL 27 de febrero de 2024

La Comisión Permanente de la Ejecutiva Provincial del PSOE de León, reunida en el día de hoy, rechaza la decisión adoptada ayer por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, de retirar la vice portavocía del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León a la procuradora y secretaria de Organización del PSOE leonés, Nuria Rubio.

fotonoticia_20231221152304_690

El 12 de junio se celebrarán las pruebas para el acceso a la Formación Profesional

RML
CyL 02 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy la convocatoria para acceder a los estudios de grado medio y superior, válida también para las enseñanzas deportivas. Los interesados deben inscribirse hasta el 16 de abril de manera electrónica o presencial en los centros donde se desarrollarán los exámenes. A través de estas pruebas se podrán acreditar los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las titulaciones de FP. Los aspirantes conocerán sus resultados en los centros docentes donde se examinen y en sus páginas web.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email