CyL inicia la Operación Verano con un 20% más de muertos en carreteras y una previsión de 9,4 millones de desplazamietos

La Operación Verano se inicia este viernes en Castilla y León a las 15.00 horas con un 20 por ciento más de víctimas mortales en lo que va de año, un total de 58, y con una previsión de 9,4 millones de desplazamientos los meses de julio y agosto.

CyL27 de junio de 2024RMLRML
OPERATIVO VACACIONES EN CASTILLA Y LEON
Presentación del operativo por parte de Nicanor Sen -DELEGACION DEL GOBIERNO EN CYL

"El objetivo de esta campaña es reducir lo máximo posible estos datos de siniestralidad a la mínima expresión", ha asegurado el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, durante la presentación de la campaña junto al Jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad, Francisco Iturralde, y la coordinadora autonómica de la DGT, Inmaculada Matías.

La campaña, ha detallado el delegado del Gobierno, tiene dos objetivos. "Por un lado, reforzar el conjunto de actuaciones que la DGT realiza habitualmente para mejorar los niveles de seguridad vial durante los meses de verano, en los que la accidentalidad presenta tradicionalmente un repunte y, por otro, facilitar la movilidad de los ciudadanos haciendo frente tanto a las situaciones de congestión, como a las originadas por incidentes imprevistos que pueden presentarse en la red viaria", ha añadido.

Por este motivo, ha explicado que la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, "intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso". En este primero se prevén, hasta la medianoche del lunes 1 de julio, un total de 607.0000 desplazamientos.

Además, durante estos meses de verano también se llevarán a cabo varias campañas de vigilancia que intensificarán el control sobre ciertos vehículos o factores de riesgo en los siniestros de tráfico, ha añadido para detenerse en las "características especiales" que tiene el tráfico en esta época del año, con el "icremento de desplazamientos de largo recorrido en días laborales y sobre todo durante los fines de semana; mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias; aumento de los desplazamientos nocturnos y mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera".

Por ello, Sen ha apelado a la "prudencia y el respeto de las normas de circulación" para "combatir" la siniestralidad al volante. En este sentido,

Para ello, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de todos los usuarios de la vía, el operativo cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos, "más de 860 personas" (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.

"Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas durante las operaciones especiales y en los fines de semana se adoptarán medidas tales como, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan mercancías peligrosas, así como a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas", ha continuado.

OPERACIONES ESPECIALES
Por último, Sen se ha referido a dos operaciones especiales dentro de esta campaña como son la Operación Paso del Estrecho, donde se esperan que más de 700.000 vehículos magrebíes circulen por las carreteras de la comunidad; y la de Paso de Portugal, con 270.000 movimientos.

Todo ello sin olvidar, ha concluido, que la DGT tiene la "responsabilidad" de intervenir en su prevención mediante la especial atención de las áreas con mayor probabilidad de sufrir incendios, así como a través de la gestión, control e información de las zonas afectadas por incendio y sus accesos en el ámbito de sus competencias.

Dicha gestión se lleva a cabo a través de los distintos Centros de Gestión del Tráfico que, a través de los 2.460 paneles de mensaje variable luminosos repartidos en 16.000 kilómetros de carreteras, dan cobertura a la gestión, información y prevención en forma de mensajes a los usuarios de una amplia red de carreteras de las posibles zonas afectadas por un incendio.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto