La Junta declara alerta de riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas los días 17 y 18 de julio

Una nueva entrada de una masa de aire caliente en altura va a provocar un incremento notable de las temperaturas.

CyL16 de julio de 2023 RML
fotonoticia_20220711114509_420
OLA DE CALOR -EUROPA PRESS

La Junta ha declarado la alerta por incremento de riesgo meteorológico de incendios forestales para los días 17 y 18 de julio en Castilla y León debido a una nueva entrada de una masa de aire caliente en altura que va a provocar un incremento notable de las temperaturas, tanto máximas como mínimas.

Se trata del segundo aviso en época de peligro alto en 2023, de modo que la Junta ha establecido medidas preventivas y organizativas contempladas en la Orden por la que se regula el uso del fuego y se prohíbe realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda con maquinaria que genera, como consecuencia de su funcionamiento habitual, deflagración, chispas o descargas eléctricas.

Las cosechadoras y empacadoras deberán detenerse si se superan simultáneamente los 30 grados de temperatura y 30 kilómetros por hora de intensidad de viento, según ha precisado la Administración autonómica.

Se espera una nueva entrada de una masa de aire caliente en altura los días 17 y 18 de julio que va a provocar un incremento notable de las temperaturas, tanto máximas como mínimas.

Esta entrada presenta un mayor grado de consolidación y persistencia que episodios anteriores, más puntuales, que en todo caso han ido generando un empeoramiento progresivo de las condiciones de humedad del combustible, de carácter acumulativo.

Por ello, este episodio implicará un incremento claro del peligro de incendios forestales. Hay también previsión de vientos de elevada intensidad (para el lunes sur y este 25-30 km/h con rachas 55-60 en el este, y el martes centro y este 35-40 km/h con rachas 65-70 en el centro).

Por todo ello, mediante resolución del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, se ha declarado situación de alerta para los días 17 y 18 de julio.

Además de las medidas extraordinaria contempladas en dicha declaración, ante esta situación, las medidas preventivas y las de seguridad en la extinción deben extremarse.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto