La Junta asigna una subvención de 1,3 millones a la empresa MAHLE, la misma que cerró en 2021 su centenaria factoría en España dejando en la calle a 343 trabajadores y sus familias

Castilla y León 06 de julio de 2023 Por RML
El Consejo de Gobierno ha declarado de Especial Interés el plan estratégico de la empresa palentina Mahle y ha aprobado una subvención de 1.326.834 euros para tres proyectos cuya inversión empresarial asciende a 5,4 euros destinados a tecnología movilidad eléctrica más avanzadas de los sistemas de impulsión de bicicletas eléctricas. Mahle cerró en 2021 su fábrica en Barcelona despidiendo a sus 343 trabajadores y dejando la factoría en el más absoluto abandono. El grupo razonó su decisión porque la producción quedaba fuera de la transición al coche eléctrico.
mahle-vilanova
ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE MAHLE S.A. EN 2021 - RML

La Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención por valor de 1.326.834 euros para la empresa Mahle Smartbike Systems ubicada en Palencia, y ha declarado de Especial Interés su plan estratégico de I+D para impulsar tecnología de movilidad eléctrica para reducir el peso de conjuntos eléctricos e incrementar el rendimiento en la movilidad de nuevas bicicletas eléctricas.

El Plan Estratégico supone una inversión de 5,4 millones de euros y la aplicación de los resultados supone aportar un importante avance en las bicicletas eléctricas y contribuir a la evolución del sector impulsando una movilidad sostenible y limpia, desde el punto de vista de su impacto medioambiental.

Asimismo, implicará la creación 30 empleos para temas de I+D durante la ejecución del Plan Estratégico y 60 más como consecuencia de la ejecución del mismo. Además, la empresa prevé la creación de un centro de I+D con una inversión de unos 6 millones de euros, que permitirá incrementar la capacidad productiva y la posibilidad de asumir nuevos proyectos.

La declaración de Especial Interés para este proyecto se fundamenta en el importante impacto que puede tener sobre el tejido económico, social y empresarial de la Comunidad.

El plan estratégico se basa en tres proyectos:

Diseño y desarrollo de un nuevo sistema ultraligero y altamente eficiente. El primer proyecto impulsará el diseño y desarrollo de un nuevo sistema ultraligero y altamente eficiente, con una disminución importante del peso de sus componentes, especialmente del motor, con respecto a los sistemas comercializados actualmente. Este proyecto se centra en las bicicletas eléctricas destinadas a trayectos urbanos de entre 9 y 20 Km y con máximos de 40 km. El objetivo el tener un conjunto impulsor y de batería de 2,8 kilos muy inferior a los conjuntos actuales en el mercado.
Diseño y desarrollo de un nuevo concepto de batería. Se dirige a la creación del diseño y desarrollo de un nuevo concepto de baterías de 43 voltios, intermedio entre las soluciones estándares utilizadas en el mercado, 36 y 48 V, lo que permitirá conseguir máximos ratios de peso, eficiencia y capacidad dentro de los sistemas e-Bike. Los desarrollos no sólo suponen el hardware necesario sino el software de control y se esperan conseguir baterías de con un rendimiento mucho mayor en la entrega de potencia.
Nuevas soluciones asociadas al motor e-Bike 43 V. Implica el desarrollo de nuevos sistemas de propulsión basados en tecnología de motores ubicados en el pedalier, con menor peso y tamaño, y mayor potencia para optimizar su eficiencia en relación al peso, tamaño, materiales y el impacto que este conjunto ejerce en la vida útil de la batería y sus prestaciones, de manera que se consigan reducciones de peso de entre un hasta un 15 % sobre las máquinas actuales sin comprometer sus prestaciones,


Mahle Smartbike Systems

Con 115 empleados en su sede central en Palencia, donde se sitúa el centro de I+D, la empresa tiene su origen en 2009 cuando nace Ebikemotion. Posteriormente, en 2018 el grupo Mahle adquiere la empresa. Dentro del grupo la planta está centrada en el diseño y desarrollo, fabricación y comercialización de componentes para el sector e-Bike. Con sede social y fiscal en Palencia, Mahle SmartBike Systems ubica la dirección general y estratégica de la actividad con un fuerte componente de I+D para la definición y desarrollo de nuevas tecnologías y productos disruptivos en la movilidad eléctrica.

La previsión de la empresa es que en 2026 la sede central cuente con cerca de 200 empleados; y con un gasto de I+D de más de 10 millones de euros anuales. Cuenta con previsiones de llegar a más de 14 millones de euros en 2026.

Te puede interesar