Del 14 al 16 de julio "ESTAR EN BABIA 2023" en San Emiliano y Riolago

El Festival Estar en Babia es un programa de tres días, del 14 al 16 de julio, con actividades abiertas al público en las localidades de San Emiliano y Riolago. Está impulsado por el Ayuntamiento de San Emiliano en colaboración con Prodigioso Volcán. El objetivo es ofrecer un espacio de debate y conversación al público de la zona, recuperar la tradición oral del filandón y contribuir a la promoción de la lectura en zonas rurales y/o despobladas.

Provincia 06 de julio de 2023 Marta Tascón Gabella - Prodigioso Volcán
CartelFestival_Babia23
CARTEL OFICIAL - PRODIGIOSO VOLCAN

Foto 16-7-22, 22 17 28 (1)

FILANDÓN

El festival, que tuvo su primera edición en 2022, rescata el tradicional filandón y calecho, una reunión alrededor del fuego donde se contaban cuentos e historias, se leían libros o se hablaba sobre vivencias y experiencias en los pueblos, sobre todo en la zona de Galicia, León y Asturias. Los filandones contarán con la presencia de periodistas y escritores invitados y estarán abiertos a la participación de vecinos y turistas. 

El programa incluye el domingo un taller de actividades para que niñas y niños, junto a sus padres, aprendan a desarrollar su capacidad creativa y se interesen por la lectura. 

Este festival se celebra en paralelo al desarrollo de la experiencia Estar en Babia. Un retiro de la agencia de comunicación Prodigioso Volcán basado en la inspiración, la desconexión, la escritura y la creatividad. 

Maestros de ceremonia para los filandones 

El Gran filandón en San Emiliano abrirá el Festival Estar en Babia el viernes 14 a las 22:30h. En él participarán Román Álvarez, catedrático de la Universidad de Salamanca, escritor y Pastor Mayor de los Montes de Luna; Eusebio Leranoz, especialista en experiencias en turismo y patrimonio; Alberto González Llamas, exminero y escritor de Villaseca de Laciana; Irma Basarte, presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León; Ignacio Prieto, geógrafo e investigador en la evolución del paisaje de Babia; Carmen Torrijos, lingüista computacional especialista en inteligencia artificial y Ángel Losada, periodista y catedrático de Comunicación. 

El Gran filandón en Riolago se celebrará el sábado 15 de julio a las 22:30h en la Casa del Parque de Babia y Luna (Palacio de Quiñones) y participarán Raquel Martos, periodista, guionista y escritora; Mar Abad, periodista y escritora de libros como Antiguas pero modernas; Marcus H, director creativo y cofundador del sello de pódcast El Extraordinario; Pere Ortín, periodista, reportero y presentador de televisión; Emilio Gancedo, escritor leonés, periodista y coordinador de proyectos culturales en el Instituto Leonés de Cultura; Mario Tascón, periodista de Ponferrada y presidente de Prodigioso Volcán; María José Parejo, periodista de El bosque habitado de RNE y sus compañeros de la Comunidad del Bosque Irma Basarte y Natxo Blanchard;  Alberto Gayo, periodista en Diario16, Interviú, TintaLibre, El País Semanal, entre otros, y collagista. 

Ambos filandones estarán dinamizados por el Grupo de Baile Peña Ubiña, así como contarán con un bar a disposición de todos los asistentes. 

El festival cerrará el domingo 16 de julio a las 11:00h con una mañana de actividades pensadas para los más pequeños y sus familias en el ‘Escape room familiar’. Un taller infantil en el Salón del Pueblo de San Emiliano con aforo limitado. La reserva de plazas deberá hacerse en el Ayuntamiento de San Emiliano o en el correo [email protected].  

La entrada a todas las actividades es libre y gratuita, excepto a la actividad familiar que se necesita inscripción. 

El Festival Estar en Babia, un atractivo turístico más para la comarca 

Esta iniciativa del Ayuntamiento de San Emiliano contribuye a dinamizar el movimiento turístico de la zona y suma una oportunidad para posicionarla junto a otros destinos de León. 

Prodigioso Volcán, que colabora en la organización de esta experiencia, cuenta con el apoyo de la Diputación de León, la Universidad de León y el Ayuntamiento de San Emiliano.

Toda la información en:

www.estarenbabia.com/festival-2023 

Últimas noticias
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Te puede interesar
la primitiva

El sorteo de 'La Primitiva' deja 40.000 euros en Lorenzana

RML
Provincia 24 de marzo de 2024

El sorteo de 'La Primitiva' celebrado este sábado ha dejado un premio de 40.291 euros en un boleto sellado en la villa leonesa de Lorenzana, concretamente en la Administración de Loterías número 45.485, según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Cartel Marzas 2024 web

León celebra este 2 de marzo una nueva edición de las Rondas Leonesas o Marzas

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

La ciudad de León se prepara para cumplir con la tradición y celebrar las Rondas Leonesas o Marzas que cumplen su XXIV edición este sábado, 2 de marzo. Rondas, cantares, bailes y dulzainas son los protagonistas del recorrido que comenzará a las 20:00 horas en la plaza San Marcelo para después recorrer distintas calles del centro de la ciudad. Una actividad organizada por la Asociación Cultural Aguzo con la colaboración del Ayuntamiento de León.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email