León y Ponferrada dispondrán de 10 millones de euros para la rehabilitación de 350 viviendas

La Junta de Castilla y León, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y representantes de los Ayuntamientos de León y Ponferrada han firmado este martes los convenios para la rehabilitación a nivel de barrio de 350 viviendas en los mencionados municipios por casi 10 millones de euros de fondos europeos.

Provincia 19 de marzo de 2024 RML RML
FIRMA DEL ACUERDO
FIRMA DEL ACUERDO CON LOS AYUNTAMIENTOS DE LEON Y PONFERRADA - MINISTERIO DE VIVIENDA Y AGENDA URBANA

En concreto, los acuerdos de la Comisión Bilateral rubricados tienen por objeto definir los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) que van a ser objeto de subvención dentro del 'Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio'.

Así, estos acuerdos contemplan una dotación de 6,4 millones para León Norte y de 3,5 para La Puebla, en Ponferrada, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en un comunicado..

En este sentido, ha destacado que las actuaciones en estos municipios suponen la recuperación y puesta en valor de estos espacios urbanos contribuyendo a la mejora de la calidad de vida y al bienestar de la ciudad y, en especial, de las familias que viven en estas zonas.

En León, el ERRP 'León Norte' cuenta con los barrios de San Mames, La Inmaculada, Cantamillanos, la Asunción, San Esteban y Ventas, en los cuales se delimitan Áreas de Rehabilitación Preferente que afectan a 3.341 viviendas. En esta zona, la memoria programada establece la actuación sobre 1.025 viviendas en fases 250, 250, 250 y 275 viviendas.

De este modo, en esta primera fase se ha programado la rehabilitación de 250 viviendas que ocupan 1,14 hectáreas, para lo que se ha previsto un coste total de 6.326.426 euros. Con esta actuación se reducirá el consumo de energía primaria no renovable entre un 30 y un 45 por ciento para 18 viviendas, y entre un 45 y un 60 por ciento para 232 viviendas.

Por otro lado, el ERRP 'La Puebla' en Ponferrada cuenta con un ámbito que comprende un total de 23 manzanas y 189 inmuebles en la zona 1, La Puebla Norte; 36 manzanas y 270 inmuebles en la zona 2, La Puebla Oeste; 23 manzanas y 233 inmuebles en la zona 3, La Puebla Centro.

En concreto, para esta primera fase se ha programado la rehabilitación de 100 viviendas que ocupan 0,89 hectáreas, para lo que se ha previsto un coste total de 3.583.867 euros. Con esta actuación se reducirá el consumo de energía primaria no renovable entre un 30 y un 45 por ciento para 30 viviendas, entre 45 y 60 por ciento para 50 viviendas y más de un 60 por ciento para 20 viviendas.

En el marco de la firma, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha subrayado que se deben "aprovechar las oportunidades que ofrecen los fondos europeos" y ha abogado por "aunar esfuerzos, unificar criterios y poner recursos en común para ayudar a todos las personas".

Últimas noticias
Te puede interesar
0446FD44-66E0-49F0-9AA7-D9AB1FE807AB

Ana Belén y Jesús Noguero ponen en escena en el Auditorio Ciudad de León ‘Romeo y Julieta despiertan’

RML
Provincia 13 de febrero de 2024

Continúa la programación de artes escénicas del Auditorio Ciudad de León diseñada desde el Ayuntamiento de León. Lo hace con la puesta en escena de 'Romeo y Julieta despiertan', una obra protagonizada por Ana Belén y Jesús Noguero que podrá verse este jueves 15 de febrero a partir de las 20:30 horas. Las entradas tienen un precio de 20 euros y están incluidas en el abono de adultos.

Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email