Un juzgado de lo social de León considera nulo el despido de un trabajador tras conocer la jefa que era gitano

Un Juzgado de lo Social de León ha reconocido el despido nulo, por antigitanismo, de Pedro H.R, cuyo contrato en el restaurante en el que trabajaba de camarero en la capital leonesa le fue rescindido cuando supieron que era gitano.

Provincia 23 de mayo de 2023 RML
istockphoto-1058798168-612x612
BANDERA GITANA - JUNTA DE ANDALUCIA

Los hechos, que han concluido con sentencia de despido nulo por vulneración de derechos fundamentales y una indemnización de 7.501 euros, sucedieron cuando Pedro H.R. atendió a unos clientes gitanos que conocía de vista y estuvo hablando con ellos. Fue en ese momento cuando la jefa del restaurante le preguntó si él era gitano y cuando el interpelado contestó afirmativamente, tal y como informa la Fundación Secretariado Gitano a través de un comunicado.

Ella le reprochó que ese dato se lo tendría que haber contado antes de ser contratado puesto que quería saber quién trabajaba en su empresa. Desde ese momento, el trato de la jefa cambió totalmente, incluso haciéndole comentarios con un claro componente antigitano, tales como: "Tienes que leer más y aplicarte en los estudios, en vez de sentarte con primos a tomar litronas y tocar guitarras".

En otra ocasión, había un grupo de hombres gitanos en el restaurante tomando algo y la jefa le dijo a Pedro, literalmente: "¿Ves por qué no quiero gitanos trabajando aquí?, antes, venían de vez en cuando y, ahora, a menudo, y eso no es bueno para el negocio".

Unos días después, la jefa citó a Pedro en la puerta de un conocido centro comercial y allí, de manera verbal, le indicó que ya no le necesitaba más y no contaría con él, sin darle más explicaciones sobre los motivos de su despido.

Ante esta comunicación, Pedro acudió a la Fundación Secretariado Gitano donde le atendió la técnica de Igualdad Especializada en lucha contra la Discriminación Selene de la Fuente García, que ante los indicios fundamentados de despido por un móvil antigitano animó al joven a presentar una papeleta de conciliación al Servicio de Mediación y Arbitraje de León y posteriormente a solicitar abogado de oficio, para presentar la correspondiente demanda.

En 17 de mayo se celebró el juicio en el que Selene de la Fuente fue citada a declarar como testigo y jurista experta en casos de discriminación y antigitanismo. Selene reconoce que "esta sentencia es un buen precedente para los casos tan habituales de discriminación en el empleo por motivos antigitanos, que sufren muchas personas gitanas y que son vulneraciones graves de derechos, al limitar o impedir a las personas mejorar sus condiciones de vida".

Selene de la Fuente considera, en definitiva, que "sentencias como estas son fundamentales para que haya justicia y una reparación adecuada a las víctimas".

Desde la Fundación Secretariado Gitano se espera que este caso sirva para animar a más víctimas a denunciar cuando sufran discriminación racial o étnica en el empleo o en cualquier ámbito, lo cual pueden hacer llamando al número 021 activado para acceder al Servicio de Asistencia a Víctimas del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE), órgano adscrito al Ministerio de Igualdad, y que es prestado por la FSG junto con otras siete entidades referentes en la lucha contra todas las formas de racismo.

Últimas noticias
Te puede interesar
LACIANA CON LOS CINCO SENTIDOS

'Laciana con los 5 sentidos' organiza un certamen literario y artístico infantil sobre naturaleza y diversidad

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

La Asociación “Laciana con los 5 sentidos” busca diseñar actividades culturales, de ocio y tiempo libre dirigidas a todo el público en general, pero especialmente adaptadas a cualquier persona con grado de discapacidad física, psíquica o sensorial, que suponen más del 15% de la población mundial. Hace poco, se ha aprobado en el Congreso la modificación del artículo 49 de nuestra Constitución, que aún mantenía en su texto la expresión “disminuidos”.

espacio coworking Santa María del Páramo

Santa María del Páramo pone en marcha su nuevo espacio coworking

RML
Provincia 29 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo abre el plazo continuo de solicitudes de plaza en el Espacio Coworking Rural Municipal, que será puesto en funcionamiento en fechas del próximo mes de abril, para todas aquellas personas interesadas en utilizar este espacio de trabajo colaborativo y compartido del municipio paramés.

imagen-cabecera-pac2021_tcm30-627209

ASAJA se siente satisfecha con los cambios realizados en la PAC

RML
Provincia 20 de marzo de 2024

La organización agraria ASAJA de León considera que los cambios que se introducen en la PAC, a raíz de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo publicada en viernes día 15, cuyo contenido a su vez se recoge en la propuesta de modificación de PEPAC 2023-2027 enviada ese mismo día por el ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas, satisfacen en casi su totalidad las pretensiones y necesidades, en esta materia, que venían manifestando los agricultores y ganaderos leoneses a través de las organizaciones agrarias.

9712BE1C-2A02-47E9-B1BD-24390993A13F

Un estudiante de hostelería de León disputará en Santiago la final de la segunda edición del certamen gastronómico “Talentos by Abril”

RML
Provincia 12 de marzo de 2024

Alberto Vallés, de 24 años, de CIFP Ciudad de León (León), competirá junto a otros siete finalistas de Galicia, Cantabria, Euskadi y Asturias por hacerse con el premio en la gran final de este concurso gastronómico, que tendrá lugar el 15 de marzo en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, ubicado en Santiago de Compostela.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email