El SIPAM Montañas de León se reúne con responsables de la FAO en materia alimentaria

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la ULE, María Dolores Alonso Cortés, participan en los paneles informativos para la comunidad internacional

Provincia 23 de mayo de 2023 RML
Reunión con Helena Semedo
DIPUTACION Y ULE SE REUNEN CON RESPONSABLES DE LA FAO - DIPUTACION DE LEON

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León (ULE), María Dolores Alonso-Cortés, ambos en representación del SIPAM Montañas de León, se han reunido con responsables de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su sede mundial en Roma. 

Con motivo de la ceremonia de entrega de la certificación oficial de la FAO, celebrada este lunes en la capital italiana, la representación leonesa ha participado en los paneles informativos para la comunidad internacional junto a los otros dos SIPAM españoles recién reconocidos: los cultivos de olivos milenarios del entorno del río Sénia (Tarragona, Castellón y Teruel) y el riego histórico de la Huerta de Valencia.

Se han desarrollado tres encuentros con el presidente del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria, Gabriel Ferrero; con María Helena Semedo, directora general adjunta de la FAO, y con Marcela Villarreal, directora de la División de Alianzas de la FAO y Colaboración con la ONU.  Todas las reuniones estuvieron propiciadas por el representante permanente adjunto de España en la FAO, el leonés Juan Prieto.

Es el primer acto oficial de Montañas de León tras entrar en la élite mundial que otorga el reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, el equivalente de este ámbito al Patrimonio de la Humanidad que concede otra organización de la ONU como es la UNESCO, y que ya comparte con otros 72 territorios del planeta.

Todas las partes reconocen que la consecución de este logro abre una nueva puerta de desarrollo socioeconómico para esta extensa zona, que ocupa dos tercios de la provincia de León, por revalorizar su producción agroalimentaria y por dar nuevo impulso al turismo sostenible y de calidad.

De hecho, el territorio incluido en el SIPAM Montañas de León, que afecta a un centenar de municipios con más de 170.000 habitantes, concentra 13 de las 16 marcas de garantía alimentaria que atesora la provincia y el mayor número de Reservas de la Biosfera del planeta, cuestiones ambas que fueron decisivas para obtener este reconocimiento internacional.

El presidente de la Diputación ha encabezado en representación de los municipios montañeses la delegación desplazada a Roma para recibir la acreditación oficial del Patrimonio Agrícola Mundial. Por parte de la ULE, además de la vicerrectora, han asistido la directora del área de Relaciones Institucionales, Raquel Domínguez; la investigadora de la ULE y coordinadora del SIPAM Montañas de León, Eugenia Rendueles, y el profesor e investigador de la institución académica leonesa, José Cortizo. La Universidad de León ha participado en el desarrollo técnico de la candidatura de las Montañas de León que ha permitido lograr este reconocimiento internacional del máximo nivel. 

Con el SIPAM Montañas de León, la provincia luce seis distinciones máximas concedidas por distintas organizaciones de la ONU y que se suma a los Patrimonios de la Humanidad del Camino de Santiago, Las Médulas y los hayedos de Picos de Europa de Asotín y Cuesta Fría, además del reconocimiento de León como Cuna del Parlamentarismo.

Últimas noticias
Te puede interesar
MOMENTO DE LA AGRESION SUFRIDA POR OLEGARIO RAMON

Detenido el presunto autor de la agresión al exalcalde de Ponferrada

RML
Provincia 12 de abril de 2024

Un varón de 67 años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido detenido como presunto autor de la agresión registrada este jueves en Ponferrada en la persona del exalcalde de dicha localidad leonesa, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Martín.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

Fornela5

El Instituto Leonés de Cultura proyecta en su Sala Región el documental ‘Tradición y danzas del valle del Fornela’

RML
Provincia 25 de abril de 2024

Se trata de una producción realizada por la empresa RICI Comunicación con el apoyo del Ayuntamiento de Peranzanes y del ILC a través de su Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual, y su presentación en la capital leonesa tendrá lugar este viernes, 26 de abril, con la presencia del diputado de Cultura y de la alcaldesa del municipio fornelo

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email