El SIPAM Montañas de León se reúne con responsables de la FAO en materia alimentaria

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la ULE, María Dolores Alonso Cortés, participan en los paneles informativos para la comunidad internacional

Provincia 23 de mayo de 2023 RML
Reunión con Helena Semedo
DIPUTACION Y ULE SE REUNEN CON RESPONSABLES DE LA FAO - DIPUTACION DE LEON

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León (ULE), María Dolores Alonso-Cortés, ambos en representación del SIPAM Montañas de León, se han reunido con responsables de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su sede mundial en Roma. 

Con motivo de la ceremonia de entrega de la certificación oficial de la FAO, celebrada este lunes en la capital italiana, la representación leonesa ha participado en los paneles informativos para la comunidad internacional junto a los otros dos SIPAM españoles recién reconocidos: los cultivos de olivos milenarios del entorno del río Sénia (Tarragona, Castellón y Teruel) y el riego histórico de la Huerta de Valencia.

Se han desarrollado tres encuentros con el presidente del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria, Gabriel Ferrero; con María Helena Semedo, directora general adjunta de la FAO, y con Marcela Villarreal, directora de la División de Alianzas de la FAO y Colaboración con la ONU.  Todas las reuniones estuvieron propiciadas por el representante permanente adjunto de España en la FAO, el leonés Juan Prieto.

Es el primer acto oficial de Montañas de León tras entrar en la élite mundial que otorga el reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, el equivalente de este ámbito al Patrimonio de la Humanidad que concede otra organización de la ONU como es la UNESCO, y que ya comparte con otros 72 territorios del planeta.

Todas las partes reconocen que la consecución de este logro abre una nueva puerta de desarrollo socioeconómico para esta extensa zona, que ocupa dos tercios de la provincia de León, por revalorizar su producción agroalimentaria y por dar nuevo impulso al turismo sostenible y de calidad.

De hecho, el territorio incluido en el SIPAM Montañas de León, que afecta a un centenar de municipios con más de 170.000 habitantes, concentra 13 de las 16 marcas de garantía alimentaria que atesora la provincia y el mayor número de Reservas de la Biosfera del planeta, cuestiones ambas que fueron decisivas para obtener este reconocimiento internacional.

El presidente de la Diputación ha encabezado en representación de los municipios montañeses la delegación desplazada a Roma para recibir la acreditación oficial del Patrimonio Agrícola Mundial. Por parte de la ULE, además de la vicerrectora, han asistido la directora del área de Relaciones Institucionales, Raquel Domínguez; la investigadora de la ULE y coordinadora del SIPAM Montañas de León, Eugenia Rendueles, y el profesor e investigador de la institución académica leonesa, José Cortizo. La Universidad de León ha participado en el desarrollo técnico de la candidatura de las Montañas de León que ha permitido lograr este reconocimiento internacional del máximo nivel. 

Con el SIPAM Montañas de León, la provincia luce seis distinciones máximas concedidas por distintas organizaciones de la ONU y que se suma a los Patrimonios de la Humanidad del Camino de Santiago, Las Médulas y los hayedos de Picos de Europa de Asotín y Cuesta Fría, además del reconocimiento de León como Cuna del Parlamentarismo.

Últimas noticias
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

San Emiliano 2

El PSOE rinde homenaje a Basilio Barriada, alcalde de San Emiliano durante 12 años

RML
Provincia 15 de junio de 2024

El PSOE ha rendido este sábado un sentido homenaje a Basilio Barriada, alcalde socialista del Ayuntamiento de San Emiliano durante 12 años. Al acto han asistido el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón; su antecesor en el cargo, Tino Rodríguez; el secretario de Política Municipal y diputado provincial, José Pellitero; el actual regidor del municipio babiano, David Marcello; además del propio homenajeado que ha estado acompañado por compañeros y compañeras, familiares y amigos.

Te puede interesar
6E1ED187-9A4F-4BE8-9CE2-CDB4E98D4F95

Unicaja y la Unión de Campesinos Autónomos de León colaboran para facilitar los trámites de la PAC

RML
Provincia 03 de abril de 2024

Unicaja y Unión de Campesinos Autónomos de León han llegado a un acuerdo para colaborar en una nueva campaña de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) mediante la que agricultores y ganaderos de la provincia podrán tramitar la subvención de manera sencilla a través de esta organización sindical, y del que se podrán beneficiar 500 asociados en León.

VISITA A LA PLAZA INTERIOR DE PONFERRADA

Inversión de más de 2 millones en la Puebla Norte de Ponferrada

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

Esta actuación, con una inversión de 423.864 euros, está enmarcada dentro del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) ‘La Puebla Norte’, en el que la inversión total entre administraciones y particulares ha alcanzado los 4.015.262 euros. En la provincia de León, además del ARRU ‘La Puebla Norte’ en Ponferrada, se encuentra también en ejecución el de ‘La Pinilla’ en San Andrés del Rabanedo, con una subvención de 3,4 millones de euros, lo que hace un total de más de 7,4 millones.

Lo más visto
pro-YRhU4IkO

Una legión fascista conquista la sociedad

JORGE ALLER GARCÍA
Opinion 14 de junio de 2024

Sin duda la crisis capitalista de largo recorrido en la que nos encontramos es responsable de la fractura social que estamos viviendo. La crisis actual, la cual no se sabe muy bien si estamos alejándonos o acercándonos a otra, se ha convertido ya en parte de la tediosa normalidad.

Resultados_Elecciones_Europeas-removebg-preview

Reflexiones salidas de las urnas

ALANTRE
Provincia 14 de junio de 2024

Vemos con preocupación la deriva totalitaria y reaccionaria que se está asentando a nivel europeo y estatal. Venir aquí con una agenda de la M30 sin afrontar el problema territorial y social de este País, es reírse de las leonesas y leoneses. Seguiremos trabajando para construir cauces participativos y debemos hacerlo en igualdad de condiciones.

MOCIÓN DIPUTACIÓN

Una moción por el autogobierno de las leonesas y leoneses

ALANTRE
Provincia 14 de junio de 2024

Cualquier avance que acerque a los leoneses a su autogobierno, va a encontrar el apoyo inequívoco de Alantre. ALANTRE aboga por un Estado federal, plural y solidario, que supere el autonomismo. Desde ALANTRE seguiremos trabajando como venimos haciendo desde nuestra fundación.

bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email