Protección civil se pone a prueba en tres simulacros en túneles, en el aeropuerto de León y en la presa de Villagatón

La agencia de Protección Civil y Emergencias ha ejercitado su capacidad de respuesta y se ha puesto a prueba en tres simulacros que se han organizado en los túneles de Guadarrama, en el aeropuerto de la Virgen del Camino en León y en la presa de la localidad leonesa de Villagatón.

Provincia 08 de junio de 2024 RML RML
Simulacro de Protección Civil en el aeropuerto de León -
Simulacro de Protección Civil en el aeropuerto de León - JCYL

El primero de los simulacros tuvo lugar la madrugada del día 5 de junio en los túneles de Guadarrama, donde la hipótesis accidental para el desarrollo del ejercicio se simuló con la colisión de dos vehículos ligeros.

En este simulacro se puso en marcha la operativa entre servicios de emergencia establecida en el Protocolo Sectorial para la coordinación funcional en materia de operaciones de emergencias en túneles en áreas limítrofes de la Comunicad Autónoma de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, según ha detallado la Junta en un comunicado.

Este simulacro tuvo por objeto establecer un régimen de coordinación y cooperación entre Castilla y León y la Comunidad de Madrid, para el desempeño de sus respectivas funciones y competencias relativas a la planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia (incluidos simulacros) en el entorno de los túneles de Guadarrama y el Plan de Emergencia de la propia infraestructura.

El mismo día 5 de junio se realizó también el simulacro bianual en el aeródromo de León, simulando un accidente de una aeronave que en el despegue se sale de la pista, resultando cuatro muertos y un número indeterminado de heridos.

Para gestionar esta emergencia se activaría el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en nivel 2, para ejercitar su operatividad en la gestión de emergencias de este tipo.

Finalmente, la ronda de ejercicios finalizó el día 6 de junio con el simulacro que pone fin al proceso de implantación del Plan de Emergencia de Presa (PEP) de la Presa de Villagatón, pasando por todos los escenarios del PEP 1, 2 y 3 y de evolución a situación 1 y situación 2 del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (INUNcyl).

Según está planteado el simulacro, se evacuarían las tres poblaciones situadas en la primera media hora de la plana de inundación: Villagatón y Valbuena de la Encomienda (Ayuntamiento de Villagatón) y Porqueros (Ayuntamiento de Magaz de Cepeda).

Para la realización de estos simulacros la Agencia de Proteccion Civil y Emergencias contó con el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León (GRS), técnicos y coordinadores del Centro Coordinador de Emergencias (CCE), Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE), Puesto de Mando Avanzado (PMA), Unidad Fénix de drones y el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias de Castilla y León (GRIPDE).

Con estos simulacros se pretende asegurar que todos los intervinientes tengan la formación adecuada para ejercer las funciones que tienen asignadas en la gestión de la emergencia, además de comprobar el adecuado funcionamiento de los sistemas de comunicaciones.

Últimas noticias
Te puede interesar
Fornela5

El Instituto Leonés de Cultura proyecta en su Sala Región el documental ‘Tradición y danzas del valle del Fornela’

RML
Provincia 25 de abril de 2024

Se trata de una producción realizada por la empresa RICI Comunicación con el apoyo del Ayuntamiento de Peranzanes y del ILC a través de su Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual, y su presentación en la capital leonesa tendrá lugar este viernes, 26 de abril, con la presencia del diputado de Cultura y de la alcaldesa del municipio fornelo

Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email