El 40% de los municipios de León se beneficiarán de las nuevas Normas de Urbanización Territorial

Este viernes se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) las Normas Urbanísticas Territoriales (NUT) de León de las que se beneficiarán el 40 por ciento de los municipios de la provincia.

Provincia 20 de junio de 2024 RML RML
ayuntamiento-la-vecilla-de-curueno-53830805
ayuntamiento-la-vecilla-de-curueno

Estas Normas vienen a establecer las determinaciones de planeamiento urbanístico para los municipios que no pueden acogerse ni a los Planes de Ordenación Urbana, ni a las Normas Urbanísticas Municipales debido a que por su tamaño no poseen capacidad técnica ni económica para elaborarlos.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha presentado este jueves este conjunto de medidas elaboradas por su Consejería en colaboración con la Diputación de León.

Suárez-Quiñones ha afirmado que estas normas urbanísticas permitirán a las personas "emprender e implantar un negocio en nuestros municipios" además de posibilitar "el establecimiento de actividades económicas" y "asentar población" en el territorio más despoblado de la Comunidad.

El consejero ha recordado que hasta la fecha, estos ayuntamientos debían acogerse a la Normas subsidiarias de planeamiento municipal, una legislación provincial que data del año 1991 y que, por su "falta de adecuación a la normativa vigente" provocaban que se perdieran "oportunidades de actividad económica y empleo".

Al titular de la Consejería le han acompañado durante la presentación de estas NUT, la directora de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, el vicepresidente segundo de la Diputación de León, Valentín Martínez Redondo y el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego.

El vicepresidente de la Diputación Provincial ha agradecido el "arduo" trabajo realizado por técnicos y representantes de ambas instituciones "durante los últimos siete años" y ha expresado su deseo de que estas Normas "repercutan positivamente en el medio rural".

Últimas noticias
GARRAPATA

Recomendación de precaución ante las picaduras de garrapatas

RML
CyL 13 de julio de 2024

El portal sanitario de la Junta en Internet recoge consejos y recomendaciones con el objetivo de proteger la salud de los castellanos y leoneses. La enfermedad de Lyme o la Fiebre de Crimea-Congo son algunas de las patologías humanas más graves transmitidas por la picadura de garrapatas.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-04-15 133631

Restringido el acceso a áreas críticas del urogallo en Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes

RML
Provincia 15 de abril de 2024

La medida se adopta para evitar molestias en una época crítica para el urogallo, como es la época de celo. Como ya se procedió en los dos últimos años, con esta medida se prohíbe el acceso, tránsito y estancia de personas entre el 15 de abril y el 31 de mayo, en horario de 23:00 horas a 9:00 horas en áreas críticas de los términos municipales de Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email