La DGT vigilará esta semana cerca de 300 autobuses escolares en la Comunidad

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado este lunes la nueva campaña de intensificación de la vigilancia a los autobuses escolares donde la Dirección General de Tráfico (DGT) controlará cerca de 300 vehículos.

Provincia 22 de mayo de 2023 RML
fotonoticia_20200203144657_1200
AUTOBUS ESCOLAR - EUROPA PRESS

La DGT llevará a cabo la campaña desde este lunes y hasta el día 26 y se controlarán que se circula a la velocidad permitida, que no se haga uso del movil y otros aparatos, controles de alcohol y drogas así como el uso del cinturón.

Barcones ha presentado la campaña junto al Subdelegado del Gobierno en Soria, al responsable jefatura provincial de tráfico Sergio Gómez, y el inspector de servicios del sector de tráfico de la Guardia Civil, con sede en Burgos, el comandante Javier Guerra.

315 VEHÍCULOS EN LA ÚLTIMA CAMPAÑA
La última campaña especial de control y vigilancia sobre transporte escolar se celebró el pasado mes de diciembre, del 12 al 16 de ese mes, y en ella participaron, además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los de las policías locales de 23 ayuntamientos pertenecientes a Castilla y León.

Durante la semana que duró la campaña, se controlaron un total de 315 vehículos, de los que 87 fueron denunciados, la mayoría por infracciones administrativas relacionadas con la autorización especial para el transporte escolar (56 por ciento), seguida por irregularidades con el seguro de responsabilidad ilimitada para el transporte de viajeros escolares conforme a la normativa (19 por ciento).

La delegada ha recordado que en la Comunidad se mueven a diario 35.000 alumnos en 2.046 rutas escolares.

VELOCIDAD O DISTRACCIÓN
"La DGT pone el foco en la seguridad de este sector, seguro si tenemos en cuenta las cifras anuales de siniestralidad con algún margen de mejora, no se puede bajar la guardia porque en esos autobuses va nuestro bien más preciado como nuestros niños", ha señalado Barcones.

En este sentido, ha apuntado que no se registran fallecidos en estas rutas escolares desde 2013, aunque sí se ha ocasionado algún siniestro por velocidad inadecuada o distracción. Así, ha lamentado que el 90 por ciento se producen a la entrada o bajada del vehículo, en muchos casos por atropellos.

La delegada ha recordado que el uso del cinturón evita el 50 por ciento de las víctimas mortales, algo que se eleva al 75 por ciento en el caso de los sistemas de protección infantiles.

Además, ha recalcado que desde el 20 octubre de 2007 los autobuses deben llevar los sistemas de retención, y actualmente lo llevan más del 60 por ciento del parque de vehículo.

El 40 por ciento de los accidentes son por colisiones, y también desde 2013 los vehículos llevan un sistema de frenado de emergencia cuando se detecta la posibilidad de una colisión.

SINIESTRALIDAD MORTAL EN CASTILLA Y LEÓN
La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha indicado que "el fin de semana ha vuelto a ser trágico en las carreteras de Castilla y León.

"El viernes, un hombre fallecía en Villabasil, una localidad burgalesa, como consecuencia de la colisión entre dos turismos. Y el sábado, en Berlanga del Bierzo, en León, los conductores de dos motocicletas murieron al colisionar frontolateralmente estos dos vehículos", ha repasado.

Con estas tres nuevas víctimas mortales son ya 42 las personas que han perdido la vida en las carreteras de Castilla y León en lo que llevamos de año.

"Son cifras que no debemos normalizar porque estos accidentes pueden y deben evitarse. No tenemos que soportar el dolor que causa esta especie de peaje que la sociedad paga por los avances de los que disfruta en la movilidad", ha lamentado Barcones.

La delegada ha recordado que la anterior campaña de Tráfico fue presentada en León "porque es la provincia en la que más habían subido los accidentes de tráfico en lo que llevamos de año. De hecho, tras las dos víctimas mortales del sábado, es también la provincia en la que más vidas humanas se han perdido en las carreteras en 2023 con once".

La provincia con más fallecidos hasta el pasado sábado día 20 era Soria con diez. En Castilla y León son ya un total de 42 personas las que han muerto en accidentes de tráfico en estos poco más de cuatro meses y medio discurridos desde que comenzó 2023.

Últimas noticias
Te puede interesar
JUNTA DE GOBIERNO AYTO. LEON

El Ayuntamiento de León destina 71.000 euros a apoyar pruebas deportivas, clubes y federaciones

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado hoy una partida de 71.000 euros para la promoción de actividades deportivas como la Media Maratón, los 10 Kilómetros, el Toro Magistral y Open de Ajedrez Ciudad de León y la Power Race 2024, además de destinar una parte a "respaldar" a los clubes y federaciones deportivas que "preserven y fomenten" los deportes autóctonos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email