Ribera afirma que hará una "lectura generosa" de sus "capacidades" en recuperación del patrimonio industrial minero

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este sábado en Páramo del Sil (León) que el Gobierno de España hará una "lectura generosa" de sus "capacidades" en materia de transición justa e impulsará la recuperación del patrimonio histórico industrial minero en León y Palencia para cubrir las "lagunas que no ha cubierto la administración competente", que es la Junta de Castilla y León.

Provincia 06 de mayo de 2023 RML
fotonoticia_20230506140021_1920
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera - PSOE LEON

Ribera, que ha visitado hoy varias localidades de la comarca del Bierzo para apoyar a los candidatos del PSOE en las elecciones municipales del 28 de mayo, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que "no tiene sentido" recuperar ese patrimonio "de forma aislada", sino en un "contexto de desarrollo estratégico" que, en el caso de esta comarca leonesa, iría "vinculado" al tren turístico Ponfeblino.

El objetivo es impulsar un proyecto de "turismo de calidad y de escala adecuada para este territorio", complementando la oferta cultural para lo que la administración central está haciendo un "gran esfuerzo" para cubrir "las lagunas" que no ha cubierto, según ha dicho, la Junta de Castilla y León.

Se realizará un análisis de los elementos del patrimonio industrial minero del que hay "obligación de rescatar" para su restauración, "poniendo de manifiesto el orgullo de la historia de esta comarca". Para ello, la ministra ha señalado que se está trabajando en el diseño de las "mejores opciones" con expertos de la zona y en patrimonio industrial para la selección de las instalaciones en León y norte de Palencia "con especial significado para rescatar y reutilizar".

GESTIÓN EN LAS CUENCAS
Teresa Ribera ha asegurado que el Gobierno ha desplegado "compromiso y honestidad" en la gestión en las cuencas mineras y que ha aportado "facilidades" para "restaurar las heridas de las antiguas cortes, pero también para poder teniendo alternativas" ante la situación de que "la gente quedara a su suerte".

Así, ha señalado que ha habido un "trabajo muy intenso" para "mejorar las infraestructuras, recuperar las cortes y poder hacer una apuesta por iniciativas industriales, infraestructuras públicas y por reactivar la recualificación profesional". Ahora, según ha dicho, "el siguiente desafío" es trabajar en la "diversificación de actividades", donde la recuperación del tren turístico Ponfeblino facilitará que haya "nuevas iniciativas pegadas a la tierra".

También ha indicado que supone una "gran oportunidad" incorporar otras "soluciones energéticas" como "pequeños aprovechamientos hidroeléctricos" o que los barrios o distintos núcleos urbanos puedan contar con "pequeñas instalaciones" energéticas que permitan una "reducción muy significativa" de los costes para los vecinos y para los equipamientos públicos".

CAMBIOS EN LA CIUDAD DE LA ENERGÍA
Por otro lado, la titular de Transición Ecológica ha avanzado que habrá "cambios inminentes" en la Dirección de la Ciudad de la Energía (Ciuden) con la entrada de una persona "bien conocida" para hacerse cargo de "la nueva etapa".

Ribera ha señalado que la Ciuden y la Térmica Cultural han sido dos proyectos "enormemente revolucionarios" con una "orientación económica y de despliegue de actividades empresariales", pero también con una "orientación tecnológica" y de "dinamización cultural". "Culminada una etapa, corresponde reforzar ese proyecto con otra persona", ha avanzado.

CANDIDATURAS
Teresa Ribera ha participado hoy en Páramo del Sil en la presentación de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de este municipio, encabezada por Alicia García Tejón. Posteriormente, ha visitado La Gran Corta, en la localidad de Lillo del Bierzo para, posteriormente, trasladarse a Fabero para apoyar a Demetrio Alfonso Canedo, el candidato socialista a la Alcaldía de este municipio en las elecciones del 28 de mayo.

Ribera ha estado acompañada por el secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y por la secretaria de Organización de los socialistas leoneses y procuradora en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, entre otros responsables de la formación política a nivel provincial, comarcal y local.

Últimas noticias
Te puede interesar
RADARES

Técnicos del Centro Estrada de León se suman a la huelga y amenazan el mantenimiento de los radares de la DGT

RML
Provincia 17 de abril de 2024

El centro de trabajo encargado del mantenimiento de radares de la UTE CTDA León que gestiona el Centro Estrada ha iniciado un procedimiento de convocatoria de huelga para el 2 de mayo que suspendería la revisión de los radares instalados en las carreteras españolas, lo que podría "disminuir la capacidad recaudadora de la Dirección General de Tráfico (DGT).

PROTESTA EN PONFERRADA

Más de un centenar de tractores protesta con una marcha lenta por Ponferrada contra las normativas "suicidas" del campo

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

Más de un centenar de tractores, según la Delegación del Gobierno, ha protagonizado hoy una marcha lenta por las calles de Ponferrada, en el marco de las protestas que los agricultores y ganaderos están desarrollando para "reivindicar algo imprescindible" como es que las normativas que rigen el sector a nivel autonómico, nacional y europeo "tienen que cambiar" porque son "suicidas".

9712BE1C-2A02-47E9-B1BD-24390993A13F

Un estudiante de hostelería de León disputará en Santiago la final de la segunda edición del certamen gastronómico “Talentos by Abril”

RML
Provincia 12 de marzo de 2024

Alberto Vallés, de 24 años, de CIFP Ciudad de León (León), competirá junto a otros siete finalistas de Galicia, Cantabria, Euskadi y Asturias por hacerse con el premio en la gran final de este concurso gastronómico, que tendrá lugar el 15 de marzo en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, ubicado en Santiago de Compostela.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email