León pide a la Real Academia que incluya en el diccionario los términos "papón" y "bracero"

La Cátedra Internacional de la Semana Santa ha puesto en marcha una iniciativa para que la Real Academia de la Lengua reconozca e incorpore en el Diccionario de la Lengua los términos "papón" y "bracero", dos conceptos vinculados con la Semana Santa de León.

Provincia 30 de marzo de 2023 RML
fotonoticia_20230330130021_1920
El alcalde de León, José Antonio Diez, y los representantes de las instituciones eclesiásticas - AYUNTAMIENTO DE LEON

El alcalde de León, José Antonio Diez, junto al secretario de la Cátedra, Gonzalo González Cayón; el obispo de León, Luis Ángel de las Heras; el abad de la Basílica de San Isidoro, Luis García Gutiérrez; y Eduardo de Paz, distinguido en 2019 como 'Personaje Singular' de la Semana Santa de León han presentado esta iniciativa.

Diez ha explicado que la Semana Santa tiene unas "características especiales" que la hacen "única", en la que destacan cuestiones relacionadas con el vocabulario, ya que "hace llamar papón al cofrade". Una "singularidad" que se busca que se "reconozca e institucionalice".

El Ayuntamiento junto al Obispado y la Fundación del Museo de la Semana Santa han suscrito esta adhesión a esta petición de los responsables de la Cátedra, y que también viene avalada por catedráticos de la lengua leoneses.

Por su parte, González Cayón ha explicado que la petición se basa en ampliar las acepciones usadas en León de estas dos palabras "tan arraigadas" en la Pasión leonesa. En esta misma línea, Luis Ángel de las Heras ha destacado que esta esta iniciativa "enriquece el diccionario" y es una "buena noticia a las puertas de la Semana Santa".

Últimas noticias
Te puede interesar
pasarela trobajo del camino

El PP logra apoyos a su moción contra el proyecto de Adif de reubicar la pasarela peatonal de Trobajo

RML
Provincia 20 de febrero de 2024

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha logrado el apoyo de UPL y Vox en la Comisión Informativa de Desarrollo Urbano a una moción para comunicar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Adif el "rechazo" a la reubicación de la pasarela peatonal azul de Trobajo del Camino como elemento de comunicación entre los municipios de León y San Andrés del Rabanedo.

RADARES

Técnicos del Centro Estrada de León se suman a la huelga y amenazan el mantenimiento de los radares de la DGT

RML
Provincia 17 de abril de 2024

El centro de trabajo encargado del mantenimiento de radares de la UTE CTDA León que gestiona el Centro Estrada ha iniciado un procedimiento de convocatoria de huelga para el 2 de mayo que suspendería la revisión de los radares instalados en las carreteras españolas, lo que podría "disminuir la capacidad recaudadora de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email