UGT prevé grandes incendios forestales en verano en la Comunidad por pocos meses del operativo de invierno y el estrés hídrico

Los representantes del sector forestal de UGT han augurado para este verano grandes incendios forestales en Castilla y León dado el escaso trabajo del operativo de invierno que comenzó a operar a principio de año y el estrés hídrico generado por la sequía en los montes de la Comunidad.

Provincia 20 de marzo de 2023 RML
fotonoticia_20230320121541_1920
Rueda de prensa bomberos forestales - EUROPA PRESS

En concreto, la secretaria federal del Sector Autonómico UGT, Joana Biosca Mor, el responsable del sindicato profesional de bomberas y
bomberos de UGT-SP, Ángel Rubio Gómez, el secretario del Sector Autonómico, Carlos Arenas Vázquez, y Javier González, bombero forestal de Castilla y León.

De este modo, Javier García ha destacado la importancia de dar más continuidad al trabajo de prevención durante el invierno aunque ha señalado que la situación de sequía ha generado un estrés hídrico en la vegetación por lo que si en los próximos meses no hay lluvia "se prevén grandes incendios en Castilla y León".

Asimismo, ha señalado que la continuidad en la limpieza de bosques durante el invierno pactado en el marco del Diálogo Social en la Comunidad funciona desde hace pocos meses por lo que no se percibirá demasiado en la próxima campaña de verano este "avance". "Se está poniendo ahora en funcionamiento nos tememos que la efectividad sea menor de la esperada este año", ha manifestado Carlos Arenas.

En concreto Biosca Mor ha señalado también que el verano de 2023 se prevé "tanto o más seco" que el año pasado y la situación lleva a "incendios más agresivos" y "casi de sexta generación" que son "casi incontrolables" por un colectivo "bastante desamparado"..

La responsable de UGT ha señalado que el objetivo del Proyecto de Ley que se tramita ahora en el Congreso para reconocer la figura de bombero forestal tiene como objetivo "poner un poco de dignidad" en el colectivo. No obstante, ha señalado además que es importante "homogeneizar" la situación en todas las autonomías, dada las diferencias detectadas en cuanto a salarios, horarios y operativos.

Por su parte, Ángel Rubio ha relatado la evolución de la figura de los bomberos forestales y ha defendido que la problemática se da cuando se produjo el traspaso de competencias a nivel nacional y ha defendido la Proposición de Ley nacional, una norma que, como ha avanzado, el colectivo intentará mejorar a través de enmiendas.

Por último, Carlos Arenas Vázquez ha recordado que la situación se agrava en Castilla y León donde hay una superficie forestal de 5,2 millones de hectáreas que hay que "controlar, cuidar, prevenir y extinguir". En este sentido ha señalado que en Castilla y León hay poco personal dedicado a la prevención y extinción con un total de 3.400 trabajadores y, además, su situación es "muy diversa", por lo que ha defendido la importancia de reconocer a todo el personal.

Últimas noticias
MEDICINA

Junta amplía supuestos de segunda opinión médica

RML
CyL 25 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Decreto 121/2007 por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en Castilla y León, ampliando los supuestos en un espectro más amplio de patologías y actualizando la norma a la revolución terapéutica y tecnológica surgida en las últimas décadas. De este modo, con la nueva normativa, los pacientes podrán recabar otro informe facultativo en los casos de enfermedades raras o cirugía cardíaca, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto
El alcalde de León, José Antonio Diez, junto con el motorista Anselmo Tascón Álvarez -

El alcalde de León recibe a Anselmo Tascón tras viajar en motor por España para visibilizar las enfermedades raras

RML
León 24 de abril de 2024

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento de San Marcelo al leonés Anselmo Tascón Álvarez, miembro de la Asociación Moteros Solidarios de León, que ha realizado un viaje solidario por toda España para visibilizar las enfermedades raras en beneficio de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email