Morán demanda a la Junta servicios básicos "al mejor nivel" para combatir la despoblación

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha asegurado este jueves en Astorga (León) que "una manera de mantener o de hacer que venga gente a los pueblos" es "mantener, al mejor nivel", los servicios básicos "imprescindibles" para poder vivir en la zona rural.

Provincia16 de marzo de 2023 RML
EDUARDO MORAN
EDUARDO MORAN -AF2Toral

Morán, que ha participado hoy en la jornada 'Reto demográfico y despoblación', organiza por la Diputación de León y la Fundación Democracia y Gobierno Local, ha recordado en declaraciones a los periodistas que lograr ese objetivo con respecto a los servicios básicos es "responsabilidad" de la Comunidad Autónoma.

Así, ha asegurado que la Junta de Castilla y León es una administración que "ayer o antes de ayer se dio cuenta de que hay un problema en el mundo rural" y que "hay que empezar a trabajar para dinamizar" los pueblos para evitar la pérdida de población.

Por eso, considera que si cuestiones como la sanidad, la educación o los servicios sociales "mejoran", en Castilla y León se estará "avanzando mucho" para tratar de revertir la pérdida de población que afecta, en el caso de la provincia de León, a comarcas como Maragatería o La Cepeda.

Frente a ello, Eduardo Morán ha señalado que el Gobierno de España "ha entendido" que la despoblación es un "problema capital" y ha recordado que se creó en su momento una Secretaría de Estado que está trabajando de forma "transversal" con varios ministerios.

"PROBLEMA COMPLEJO"
Cuestiones que se han puesto sobre la mesa en la celebración de esta jornada que ha tenido lugar en Astorga, donde se han "sumado ideas" al "problema complejo" que supone "repoblar" los pueblos.

Al acto también ha asistido el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, que ha asegurado que, por parte del Ejecutivo central, se han "implementado medidas" y "se pone presupuesto", aunque ha recordado que "hay que tener claro" que el reto demográfico es "transversal e implica a toda la sociedad".

ANÁLISIS
Por su parte, el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, ha asegurado que tanto la ciudad como su entorno es "ejemplo de análisis" por la "disminución de la actividad económica" y la caída de la población. Por eso, considera que "quizá no haya soluciones mágicas", aunque es partidario del "análisis" con jornadas como esta.

Así, se ha mostrado partidario de ver "qué se puede hacer" desde las instituciones para "frenar la despoblación", una cuestión a la que afectan "muchos factores" y "causas profundas".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto