Morán demanda a la Junta servicios básicos "al mejor nivel" para combatir la despoblación

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha asegurado este jueves en Astorga (León) que "una manera de mantener o de hacer que venga gente a los pueblos" es "mantener, al mejor nivel", los servicios básicos "imprescindibles" para poder vivir en la zona rural.

Provincia 16 de marzo de 2023 RML
EDUARDO MORAN
EDUARDO MORAN - AF2Toral

Morán, que ha participado hoy en la jornada 'Reto demográfico y despoblación', organiza por la Diputación de León y la Fundación Democracia y Gobierno Local, ha recordado en declaraciones a los periodistas que lograr ese objetivo con respecto a los servicios básicos es "responsabilidad" de la Comunidad Autónoma.

Así, ha asegurado que la Junta de Castilla y León es una administración que "ayer o antes de ayer se dio cuenta de que hay un problema en el mundo rural" y que "hay que empezar a trabajar para dinamizar" los pueblos para evitar la pérdida de población.

Por eso, considera que si cuestiones como la sanidad, la educación o los servicios sociales "mejoran", en Castilla y León se estará "avanzando mucho" para tratar de revertir la pérdida de población que afecta, en el caso de la provincia de León, a comarcas como Maragatería o La Cepeda.

Frente a ello, Eduardo Morán ha señalado que el Gobierno de España "ha entendido" que la despoblación es un "problema capital" y ha recordado que se creó en su momento una Secretaría de Estado que está trabajando de forma "transversal" con varios ministerios.

"PROBLEMA COMPLEJO"
Cuestiones que se han puesto sobre la mesa en la celebración de esta jornada que ha tenido lugar en Astorga, donde se han "sumado ideas" al "problema complejo" que supone "repoblar" los pueblos.

Al acto también ha asistido el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, que ha asegurado que, por parte del Ejecutivo central, se han "implementado medidas" y "se pone presupuesto", aunque ha recordado que "hay que tener claro" que el reto demográfico es "transversal e implica a toda la sociedad".

ANÁLISIS
Por su parte, el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, ha asegurado que tanto la ciudad como su entorno es "ejemplo de análisis" por la "disminución de la actividad económica" y la caída de la población. Por eso, considera que "quizá no haya soluciones mágicas", aunque es partidario del "análisis" con jornadas como esta.

Así, se ha mostrado partidario de ver "qué se puede hacer" desde las instituciones para "frenar la despoblación", una cuestión a la que afectan "muchos factores" y "causas profundas".

Últimas noticias
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Te puede interesar
HOMENAJE A CARMEN BUSMAYOR

Busmayor rinde homenaje a Carmen López (Carmen Busmayor)

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

El próximo sábado, 30 de marzo a las 16,30 horas en el pueblo de Busmayor (Ayuntamiento de Barjas, El Bierzo, León) Carmen Busmayor (Carmen López) recibirá el merecido homenaje de los vecinos del pueblo, de la familia, de amigos, de escritores, de poetas y de todas las personas que quieran acercarse.

JUNTA DE GOBIERNO AYTO. LEON

El Ayuntamiento de León destina 71.000 euros a apoyar pruebas deportivas, clubes y federaciones

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado hoy una partida de 71.000 euros para la promoción de actividades deportivas como la Media Maratón, los 10 Kilómetros, el Toro Magistral y Open de Ajedrez Ciudad de León y la Power Race 2024, además de destinar una parte a "respaldar" a los clubes y federaciones deportivas que "preserven y fomenten" los deportes autóctonos.

CANDIN

Candín pasa a llamarse Valle de Ancares

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este miércoles el acuerdo del pleno del Consejo Comarcal del Bierzo por el que se aprueba el cambio de denominación del municipio de Candín por el nombre de Valle de Ancares, un proceso que se inició a iniciativa del propio Ayuntamiento.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email