Absuelto de delitos de estafa y apropiación indebida un ganadero soriano que compró 1.000 ovejas en León

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Soria por la que se absuelve de una denuncia por delitos de estafa y apropiación indebida a un ganadero soriano que compró mil ovejas en Sahagún.

Provincia 01 de marzo de 2023 RML
DSC_5365
OVEJAS RML

Un ganadero de la provincia de León, que cesaba su actividad por jubilación y un ganadero de la provincia de Soria, acordaron verbalmente la compra-venta de cerca de mil cabezas de ganado ovino.

Tras un acuerdo verbal y que el acusado se llevara hasta en cinco viajes diferente ganado hasta su propiedad, surgieron diferentes problemas en el pago, sin que haya quedado acreditado por el tribunal que hubiera una finalidad de estafa o apropiación indebida, según se desprende de la sentencia facilitada por el TSJCyL.

La sentencia sí recoge un incumplimiento de las obligaciones derivadas de la compraventa que "debe solventarse en la jurisdicción civil o mercantil, al margen de la jurisdicción penal".

CINCO VIAJES
"El acusado se llevó el ganado en cinco viajes distintos, a viaje por mes desde julio de 2017, sin que consta acreditado en este juicio penal que una vez que tuvo en su poder dicho ganado abonara el precio de las reses compradas", señala la sentencia.

Asimismo, "tampoco consta acreditado que, ni antes de la formalización del acuerdo ni en el momento del mismo, tuviera intención de no pagar lo comprado".

Tras la primera sentencia, se había interpuesto un recurso de apelación contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Soria de fecha 29 de julio de 2022.

El Tribunal confirma íntegramente la sentencia, con imposición de las costas de esta segunda instancia, a la parte recurrente.

Contra esta nueva sentencia cabe recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma, que podrán prepararse en esta misma Sala dentro de los cinco días siguientes al de su última notificación, para su interposición ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, con arreglo a la ley, que se notificará a las partes en legal forma.

Últimas noticias
Te puede interesar
imagen-cabecera-pac2021_tcm30-627209

ASAJA se siente satisfecha con los cambios realizados en la PAC

RML
Provincia 20 de marzo de 2024

La organización agraria ASAJA de León considera que los cambios que se introducen en la PAC, a raíz de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo publicada en viernes día 15, cuyo contenido a su vez se recoge en la propuesta de modificación de PEPAC 2023-2027 enviada ese mismo día por el ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas, satisfacen en casi su totalidad las pretensiones y necesidades, en esta materia, que venían manifestando los agricultores y ganaderos leoneses a través de las organizaciones agrarias.

DRON

La Policía incorpora un dron a la búsqueda del hombre desaparecido en diciembre en Rimor

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

Agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Ponferrada continúan con la búsqueda de Alberto Caso Garrido, de 73 años, al que se le perdió el rastro el pasado 6 de diciembre a mediodía cuando salió a pasear desde su domicilio en la localidad de Rimor, con la incorporación de un dron de la Unidad de Seguridad y Protección Aérea -Medios Aéreos de la Policía Nacional.

CATALA-ROCA

Un repaso por la vida y obra de Català Roca en 81 imágenes y dos documentales

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

La obra Català Roca, uno de uno de los fotógrafos más icónicos de fotografía contemporánea española, puede verse desde hoy, 6 de marzo, en el Palacín de León a través de la exposición 'La lucidez de la mirada' organizada por el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, con la colaboración de La Fábrica.

maiz

Acuerdo entre ASAJA LEON y el Ministerio de Agricultura

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

La organización agraria ASAJA de León ha acordado en la tarde de hoy, en sus órganos de gobierno, llegar a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura para que se pongan en marcha, de inmediato, las medidas de cambios en la política agraria que se han venido negociando en las últimas fechas. La importancia del cultivo del maíz ha sido clave para entender esta decisión.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email