UPA-COAG señala que la Junta "sigue sin dar explicaciones" sobre los "recortes" en la superficie de pastos a efectos PAC

La Alianza UPA-COAG ha señalado este martes que "sigue esperando" que la Junta de Castilla y León responda a la petición formal que le remitió el pasado 15 de febrero para mantener una reunión y abordar los "problemas de la reducción de la superficie admisible de pastos" que tendrán los ganaderos de la región para cobrar las ayudas de la PAC.

Provincia 28 de febrero de 2023 RML
14122022132411_LOC1_Vacas-Paisaje_
PASTOS

Asimismo, UPA-COAG ha recordado que este miércoles, 1 de marzo, comienza el periodo de solicitud de la PAC 2023 y el Gobierno regional "sigue sin aclarar" si se mantendrán los coeficientes anteriores, o "si va a dar el visto bueno a la destrucción de miles de hectáreas de superficie que otros años eran potencialmente subvencionables y que esta campaña dejan de serlo por las nuevas capas del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC)".

La Alianza UPA-COAG, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha indicado que considera un "ataque frontal" a la ganadería extensiva de la región que "no se atiendan las peticiones de la organización, que son las del conjunto de profesionales del sector, y que se meta un 'tijeretazo' brutal sin sentido alguno a la 'superficie admisible'".

Por lo tanto, ha asegurado UPA-COAG, a muchas de las hectáreas que hasta ahora estaban catalogadas a todos los efectos para el cobro de las ayudas europeas, y que en la PAC 2023 que comienza este miércoles "quedarán sin recibir ayudas".

"Ante el perjuicio que se va a cometer contra los ganaderos de la región", la Alianza UPA-COAG reclama a la Administración autonómica que "no mire para otro lado y que deje de actuar con absoluta pasividad y pasotismo en un tema que preocupa tanto a los ganaderos".

SUPERFICIE DE PASTOS
En este marco, UPA-COAG ha asegurado que ha detectado que hay zonas en las que ganaderos de Castilla y León pueden ver reducida la superficie de pastos en las juntas vecinales en un 30, 40, 50 e incluso 80 por ciento, por lo que se estaría hablando de "perjuicios muy severos a los que urge dar una solución inmediata".

La organización ha reconocido "no entender" cómo es posible que si los pastos no han cambiado de la campaña 2022 a la 2023, e incluso han mejorado por el aprovechamiento sostenible y medioambientalmente responsable e incluso por actuaciones profesionales de desbroce, "se produzcan ahora estas reducciones tan acusadas de los coeficientes de admisibilidad de pastos".

Por este motivo, la Alianza UPA-COAG espera que se les dé una respuesta "inmediata para mantener la interlocución necesaria con el director general de la PAC y con el viceconsejero de Agricultura, "donde se exigiría a la Administración autonómica que rectifique manteniendo la superficie que se venía utilizando la campaña pasada, porque no hay criterio con sentido común que justifique esta actuación".

Últimas noticias
BLAKE AARON

SMOOTH JAZZ BY CIPRI PERNAS MAYO 2024 4

CIPRI PERNAS
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de mayo de 2024

* Genève 5 - Coast2Coast Swagger * Blake Aaron - Dreamland * Carlos Camilo/Jorge Pinelo - A new life (feat. Jorge Pinelo) * Christian de Mesones - You Only Live Twice (Album Version) * Ultrablue - Herbie * Marcos Ariel/Marc Antoine/Romulo Duarte/Roberto Marques - Missing Ipanema * Mr. Horn - I'll Be There For You feat Dave McMurray * Papik/Laura Lanzillo/Alan Scaffardi - L'Unica Cosa * Blake Aaron - Feels So Right * Genève 5 - Cool Groovy Jumpin' * Karen Devroop - New York State of Mind * Sean U - Brighter Sky * The TNR Collective - Hypnotized Ft. Ryan La Valette * JC Smith - All for U

Te puede interesar
explotacion agricola

El Gobierno atiende la mayoría de las peticiones en el entorno de la revisión fiscal de los módulos agrícolas y ganaderos

RML
Provincia 19 de abril de 2024

La organización agraria ASAJA de León se muestra satisfecha con el contenido de la Orden HAC/348/2024, de 17 de abril, publicada en el BOE del 19 de abril, por la que se modifica para el periodo impositivo de 2023 los índices de rendimiento neto y la reducción general aplicables en el método de estimación objetiva del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email