Los festivales de música, una herramienta para acercar la cultura a los jóvenes y al mundo rural

La Junta de Castilla y León destina a festivales un presupuesto de más de cuatro millones de euros, que se articula a través de diversas líneas de actuación. Los festivales de música en Castilla y León que agrupa la asociación, contaron con 2022 con una asistencia de 300.000 espectadores.

Provincia 15 de febrero de 2023 RML
Reunión+Asociación+Festivales+Musicales+de+Castilla+y+León-
REUNION DE ASOCIACIONES FESTIVALES MUSICALES DE CASTILLA Y LEON JCYL

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha mantenido hoy una reunión con representantes de la Asociación de Festivales Musicales de Castilla y León. En dicho encuentro, ha subrayado el compromiso de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para seguir impulsando proyectos en diferentes ámbitos culturales, entre ellos el escénico y el musical.

En este sentido, la viceconsejera ha trasladado a la Asociación de Festivales Musicales de Castilla y León que la Junta realizará una gran apuesta por la música, a través de la OSCYL y otros entornos musicales, destacando aquellos que permiten, a través de los festivales, que la música llegue a los más jóvenes y que también generen actividad y empleo.

Por ello, Mar Sancho ha puesto en valor el potencial turístico de los festivales, ya que en los últimos años se han convertido en una gran herramienta para atraer a un alto porcentaje de viajeros a la región. Un claro ejemplo de ello es el Festival Sonorama Ribera. Otro de los puntos esenciales que están detrás del apoyo de la Consejería a los festivales de música es que estos se desarrollan, en su mayoría, en el ámbito rural, permitiendo así acercar y potenciar la cultura a los entornos no urbanos.

Un presupuesto de más de cuatro millones de euros

Con relación al apoyo que la Junta da a los festivales culturales, los de música entre ellos, la Consejería destina un presupuesto anual de más de cuatro millones de euros, que se articula a través de diversas líneas de actuación y convocatorias.

La Asociación de Festivales Musicales de Castilla y León está conformada por algunos de los festivales más conocidos a nivel nacional y también internacional. En este sentido, entre las principales líneas de actuación de la asociación destacan la puesta en valor de la música en directo como sector económico y cultural; la visibilización de los festivales de música, reivindicando su figura como eventos artístico-culturales de interés general y generadores de riqueza cultural y económica en los territorios que los acogen y la representación de los principales festivales musicales, ciclos de conciertos y otros proyectos musicales basados en la promoción de la música en directo con ánimo de continuidad de Castilla y León.

Estos festivales de música durante el año 2022 contaron con una asistencia de 300.000 espectadores y tuvieron una repercusión económica en Castilla y León estimada en 39 millones de euros, generando más de 3.000 puestos de trabajo.

Últimas noticias
Te puede interesar
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEON

TSJ confirma la resolución de la Audiencia de León para el encarcelamiento del exedil de Ponferrada Pedro Muñoz

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la resolución de la Audiencia Provincial de León, que acordó en febrero el ingreso en prisión provisional del exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz condenado a casi 17 años de cárcel por lesiones agravadas y maltrato habitual en el ámbito familiar cometidas sobre su entonces pareja.

espacio coworking Santa María del Páramo

Santa María del Páramo pone en marcha su nuevo espacio coworking

RML
Provincia 29 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo abre el plazo continuo de solicitudes de plaza en el Espacio Coworking Rural Municipal, que será puesto en funcionamiento en fechas del próximo mes de abril, para todas aquellas personas interesadas en utilizar este espacio de trabajo colaborativo y compartido del municipio paramés.

COMISION TERRITORIAL DE PATRIMONIO

Patrimonio autoriza el proyecto para la restauración del trascoro de la Catedral de León

RML
Provincia 30 de enero de 2024

La Comisión Territorial de Patrimonio de León, que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Valderas, ha autorizado el proyecto de conservación y restauración del trascoro de la Catedral de León, una "obra cumbre del Renacimiento en España", además de autorizar también la restauración de las fábricas del lienzo del ventanal N.XV y de la vidriera N.XV de la Nave Mayor.

Lo más visto
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email