Agricultura inicia las obras de modernización de los regadíos de Presa de la Tierra y Canal Alto de Villares

Ambas actuaciones cuentan con una inversión de 27,1 millones y beneficiarán a 4.448 regantes

Provincia 13 de febrero de 2023 RML
craltovillares_tcm30-644111
CANAL DE RIEGO MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha iniciado las obras de modernización de la zona regable que comprende las comunidades de regantes de Presa de la Tierra y Canal Alto de Villares, en la provincia de León.

Ambas actuaciones cuentan con una inversión de 27.121.369 euros, con el IVA no incluido, y que cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014- 2020, ha informado el Ministerio.

Las obras, que van a beneficiar a 4.448 regantes que cultivan 3.511 hectáreas, tienen como objetivo la sustitución de la deteriorada red de acequias existente por una moderna red de riego presurizada con telecontrol.

El 'Proyecto de Modernización del regadío en la Comunidad de Regantes de la Presa de la Tierra (León). Fase SEIASA: Balsa, Red de riego y Telecontrol', cuenta, en su caso, con un presupuesto de ejecución de 10.404.834 euros, con el IVA no incluido, y beneficia a 1.968 regantes que cultivan 1.260 hectáreas, en los términos municipales de Benavides de Órbigo, Hospital de Órbigo, Santa Marina del Rey, Villarejo de Órbigo y Villares de Órbigo.

La actuación prevé conservar la captación actual, a través del azud de Santa Marina en el río Órbigo, donde el agua discurre por el Canal de Villares hasta una nueva derivación que, mediante un canal de hormigón, abastezca una balsa de regulación de nueva construcción con capacidad para 95.723 metros cúbicos de agua.

El nuevo sistema de riego a presión mediante tuberías enterradas sustituirá a antiguas y deterioradas acequias y será gestionado por telecontrol, lo que aumentará su eficiencia hídrica y energética.

CANAL ALTO DE VILLARES
Por su parte, el 'Proyecto de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares (León). Fase SEIASA', tiene un presupuesto de ejecución de 16.716.535 euros, con el IVA no incluido.

En este caso son 2.480 los regantes que se beneficiarán de las nuevas instalaciones que permitirán regar 2.251 hectáreas en los municipios de Villares de Órbigo, Santa María de la Isla, San Cristóbal de la Polantera y Soto de la Vega.

Igualmente, las obras contemplan conservar la captación actual en el azud de Santa Marina en el río Órbigo, para que discurra el agua por el Canal de Villares hasta una nueva derivación que permita conducir el agua hasta una balsa de regulación de nueva construcción y de mayor tamaño, con capacidad para 180.635 metros cúbicos.

También contará con una red de distribución de riego a presión que sustituya las acequias actuales y se instalará un moderno sistema de telecontrol para la gestión integral de la infraestructura.

Últimas noticias
Te puede interesar
EXPLOTACION DE REGADIO

El campo leonés demanda para su modernización 45,5 millones

RML
Provincia 11 de marzo de 2024

La provincia de León está a la cabeza en inversiones en bienes inmuebles de todas las provincias de la comunidad autónoma, como se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Ganadería en la reunión del Consejo Regional Agrario del viernes 8 de marzo.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email