La Junta licita la señalización del Parque Regional Montaña de Riaño y Manpodre con un presupuesto de 187.000 €

Provincia 31 de enero de 2023 Por RML
Con este proyecto se busca beneficiar y potenciar el atractivo turístico de este parque regional leonés. En total serán 62 las señales a instalar en diferentes carreteras del entorno, con las que mejorar el conocimiento y el acceso a los atractivos naturales de este Espacio Natural. Está cofinanciado por el fondo de Transición Justa. El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 27 de febrero.
amp_723923-1
SEÑALIZACIÓN PORTALDETUCIUDAD.COM

La Fundación Patrimonio Natural, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el anuncio de licitación de las actuaciones previstas en el proyecto de señalización del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, unas actuaciones que se desarrollarán en un total de 62 carreteras de la provincia de León. El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo día 27 de febrero. El presupuesto total asciende a 187.620,39 euros.

En octubre de 2019 el nombre de este Espacio cambió, pasando de Parque Regional de Picos de Europa a la actual denominación, lo que ha permitido evitar confusiones entre los visitantes que acuden al norte de la provincia de León, atraído por la majestuosidad y peculiaridades de la naturaleza de esta amplia área.

Con objeto de mejorar el potencial turístico del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, desde la Junta de Castilla y León se va a llevar a cabo una inversión en la ampliación de la señalización, así como la renovación, adecuación o sustitución de la cartelería antigua, en las principales vías de comunicación que dan acceso al Parque Regional.

En total se actuará en 62 señales, de las que 3 son de titularidad de diferentes Ayuntamientos, 8 de la Diputación Provincial de León y el resto (51) de la Junta de Castilla y León. La señalización en las carreteras de titularidad estatal está excluida de esta licitación, quedando pendientes de una futura actuación una vez sea incluida la nueva denominación del destino en el Manual del Sistema de Señalización Turística Homologada del Estado (SISTHO).

El plazo de ejecución, desde la adjudicación del contrato y las correspondientes autorizaciones de obras en cada carretera, será de 3 meses.

Situación actual

Existen varias carreteras que atraviesan el área cercana al Parque Regional; unas son de titularidad estatal (N-621, N-625 y A-60), otras cuya titularidad corresponde a la Junta de Castilla y León (A-231, CL-624, CL-626, CL-635, LE-215, LE-233, LE-234, LE-331 y LE- 333) y otras correspondientes a la Diputación de León (LE-2711, LE-2703 y LE-3720).

Como se ha constatado en los informes previos, en estas vías o no existe suficiente señalización o en algunos casos es preciso mejorarlas en relación con el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. En los últimos años se han llevado a cabo diferentes actuaciones encaminadas a subsanar estas deficiencias.

Descripción de la actuación 

Con toda la información recogida se ha procedido a su análisis, que es el que ha determinado el objeto de esta licitación, evitando de esta manera duplicidades a la vez que establece las carreteras y puntos kilométricos donde se deberá colocar la correspondiente señalización.

Así se colocarán señales de preaviso en las salidas al Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre en aquellas ubicaciones donde no existen, se señalizará la localización en las distintas entradas al Parque Regional, sustituyendo en muchos casos los existentes en mal estado y con la nomenclatura anterior. Por último se pondrán carteles de orientación, tipo flecha, hacía las Casas del Parque (Torreón y Valle del Porma en Puebla de Lillo y Valdeburón en Lario), miradores (Los Fontanales, Vegamián, Lago de Isoba, Burón y del Pando) y finalmente en las áreas recreativas de Valcabrero, Lodares, El Praíco, Ermita de Riosol, Los Carbellares, Mirva, Boca de Huérgano, El Hito, Puerto de Picones y Besande.

Te puede interesar