El inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial realizado en los Ancares Leoneses, premio Reconocimientos Biosfera de la RERB.

El Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial realizado en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses por el Instituto de Estudios Bercianos en colaboración con RBALE y UNED Ponferrada recibe el Reconocimiento medioambiental: en el formato de la investigación y la educación de los II Reconocimientos Biosfera organizados por la Red Española de Reservas de la Biosfera.

Provincia 28 de diciembre de 2022 RML
321417981_3151431535148126_2777650149050414428_n
II RECONOCIMIENTOS BIOSFERA RERB

Se trata de un proyecto cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el IEB. Fue precisamente el IEB la entidad impulsora en 2022 de la confección del Inventario en El Bierzo, comenzando el proyecto piloto en el territorio de la RBALE como lugar de experimentación que suponen las Reservas de Biosfera.

El IEB comenzó a trabajar en el campo de la salvaguardia del patrimonio inmaterial en Villafranca del Bierzo extendiendo su labor después al resto de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Municipios de Peranzanes, Candín, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo).

El proyecto fue posible a la participación de las personas, asociaciones y entidades locales que colaboraron con los investigadores y los trabajadores que realizaron un estupendo trabajo de campo, recogiendo múltiples manifestaciones relacionadas con:

* Tradiciones y expresiones orales
* Artes del espectáculo
* Usos sociales, rituales y actos festivos
* Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
* Técnicas artesanales tradicionales

Con este trabajo el IEB consiguió dar forma a uno los objetivos marcados en el Plan de Acción de la RBALE 2022-26, puesto que el Patrimonio Cultural Inmaterial se considera un recurso vital para el desarrollo local y rural de la zona, realizando un inventario digital elaborado sobre una base de datos interoperable que permitirá conectarlo con otros inventarios.

La base de datos se ha elaborado a partir de una ficha desarrollada específicamente para este trabajo, recogiendo todos los campos requeridos en la normativa internacional.

Se ha confeccionado según la normativa UNESCO (Convención de 2003 y sus Directrices Operativas) y estatal. La Comarca posee una gran cantidad de manifestaciones culturales inmateriales, cuya identificación, gestión y salvaguardia son necesarias para garantizar su transmisión intergeneracional y su recreación continua.

Conocedores del valioso trabajo realizado, el IEB presentó el Inventario a la segunda edición de los ‘Reconocimientos Reserva de la Biosfera al compromiso medioambiental’ con los que la Red Española de Reservas de Biosfera pretende impulsar y distinguir a aquellas organizaciones que enmarcan su actividad en las Reservas de la Biosfera y promueven la formación ambiental y la investigación, ayudan a la conservación del patrimonio natural y cultural y al desarrollo socioeconómico de las áreas y municipios en los que están enclavadas las Reservas de la Biosfera.

La RBALE recibió la pasada semana la comunicación oficial que confirmaba que este proyecto es uno de los dos ganadores en la categoría de Compromiso medioambiental: en el formato de la investigación y la educación.

Estos reconocimientos diferencian 4 categorías con dos ganadores en cada una de ellas, en esta ocasión elegidos de entre 81 candidaturas presentadas en total en toda España.

Esta distinción ayudará a dar a conocer el inventario, pero también a difundir el rico patrimonio intangible presente en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y la creación de dinámicas de desarrollo rural coordinadas con esta investigación.

Próximamente se conocerá la fecha de celebración del acto de entrega de este reconocimiento.

Últimas noticias
JUNTA DE CASTILLA Y LEON

El Debate del Estado de la Comunidad se celebrará el miércoles 26 y el jueves 27 de junio

RML
CyL 20 de junio de 2024

La Mesa de las Cortes ha decidido fijar los días 26 y 27 de junio como fechas para la celebración del debate sobre política general, una sesión solicitada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y cuyas fechas han tenido que modificar el calendario inicial, fijado para el 25 y 26 de junio, a petición del presidente.

Te puede interesar
TERESA MATA CANDIDATA AL RECTORADO DE LA ULE

Teresa Mata, candidata al rectorado de la ULE

RML
Provincia 24 de marzo de 2024

Asegura que la decisión llega tras valorar la situación de la Universidad de León y sus necesidades de futuro: "Nos enfrentamos a un periodo que será crucial para la ULE y para quienes la conforman". 'Res non verba | Hechos, no palabras' será el lema que la acompañe en su campaña al Rectorado de la Universidad de León.

MOCIÓN DIPUTACIÓN

Una moción por el autogobierno de las leonesas y leoneses

ALANTRE
Provincia 14 de junio de 2024

Cualquier avance que acerque a los leoneses a su autogobierno, va a encontrar el apoyo inequívoco de Alantre. ALANTRE aboga por un Estado federal, plural y solidario, que supere el autonomismo. Desde ALANTRE seguiremos trabajando como venimos haciendo desde nuestra fundación.

VISITA A LA PLAZA INTERIOR DE PONFERRADA

Inversión de más de 2 millones en la Puebla Norte de Ponferrada

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

Esta actuación, con una inversión de 423.864 euros, está enmarcada dentro del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) ‘La Puebla Norte’, en el que la inversión total entre administraciones y particulares ha alcanzado los 4.015.262 euros. En la provincia de León, además del ARRU ‘La Puebla Norte’ en Ponferrada, se encuentra también en ejecución el de ‘La Pinilla’ en San Andrés del Rabanedo, con una subvención de 3,4 millones de euros, lo que hace un total de más de 7,4 millones.

Lo más visto
CALIDAD DEL AIRE

Informe estatal de calidad del aire 2023: resultados para Castilla y León

ECOLOGISTAS EN ACCION
CyL 19 de junio de 2024

El 17 % de la población de Castilla y León respiró aire contaminado por encima de los nuevos límites legales. En la provincia de León se alcanzaron niveles elevados del cancerígeno benzo(α)pireno en Toral de los Vados, debido a la incineración de residuos en la cementera Cosmos. El informe sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que 400.000 personas estuvieron expuestas durante 2023 en Castilla y León a una contaminación que excede los nuevos límites aprobados para 2030 por el Parlamento Europeo. En el segundo año más cálido desde 1961, se produjeron diversos episodios de contaminación por partículas y por ozono, presentando las peores situaciones en las aglomeraciones de León y de Valladolid y en el Valle del Tiétar y Alberche (Ávila). El área urbana de Valladolid incumplió el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno. Pero las ciudades de Castilla y León no han implantado las obligadas zonas de bajas emisiones, vencido hace año y medio el plazo legal para ello.

AMBULANCIA

TSJ anula las nóminas del personal sanitario entre 2018 y 2020 y obliga a abonar sus retribuciones básicas

RML
España 19 de junio de 2024

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula de pleno derecho la tabla salarial de las respectivas Órdenes del consejero de Sanidad, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal que presta sus servicios en atención especializada y atención primaria y en la Gerencia de emergencias sanitarias de los años 2018, 2019 y 2020.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email