Las farmacias demandan actuar como centros de salud de baja complejidad

El sector farmacéutico ha defendido hoy que las oficinas de farmacia puedan convertirse en un futuro en centros de salud de atención primaria de "baja complejidad" y poder coordinarse con médicos y enfermeros y otros profesionales del sector, actuando como agentes de salud.

Curiosidades 21 de diciembre de 2022 RML
FARMACIAS
FARMACIAS EFE

Así lo han planteado Ana Céspedes, miembro del comité científico asesor del Instituto ProPatiens; Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE); Alejandro Anca, farmacéutico comunitario; y Rubén Palomo, director de Welnia, servicio digital para farmacias del Grupo Cofares, empresa líder en distribución de medicamentos.

Todos ellos han participado en los Diálogos EFE salud centrados en esta ocasión en "El valor del consejo farmacéutico en el nuevo contexto sociosanitario", un encuentro organizado por EFE, en colaboración con Welnia.

Un contexto sociosanitario, han remarcado, que se caracteriza por el progresivo envejecimiento de la ciudadanía y la dificultad en la movilidad, en un entorno en el que han destacado que la digitalización y las novedades tecnológicas desempeñan cada vez un papel más relevante a la hora de compartir información del paciente, hacer una labor divulgativa e, incluso, de atenderlos.

En este marco es en el que han defendido dar un mayor protagonismo a la labor del farmacéutico comunitario, para sacar el máximo provecho de su cercanía con el paciente y de la extensa red, una de las mayores de Europa, de 22.000 farmacias que existen en España.

Así, Ana Céspedes ha abogado porque el farmacéutico del futuro se convierta en un agente de salud que ayude al paciente en problemas menores y también que le ayude comprender las novedades terapéuticas, en coordinación con el médico, y además pueda tener acceso a parte de su historia clínica para realizar mejor esta labor.

La proximidad y comunicación con el usuario lleva a que el farmacéutico conozca bien sus hábitos de vida, si duerme bien o mal o lo que come o el ejercicio físico que realiza, "y tal vez sería interesante que estos datos se pudieran añadir en su historia clínica'', ha añadido Céspedes.

También Luis de Palacio ha abogado por conferir una mayor integración del farmacéutico en el sistema de salud, y ha destacado como la farmacia aporta la máxima eficiencia posible en tres ámbitos, en seguridad, accesibilidad y en coste, "porque logísticamente sigue siendo imbatible".

El presidente de FEFE ha apuntado que en Francia, por ejemplo, ya hay regiones donde la colaboración de las farmacias es entendida como parte de la atención primaria, y lo que se busca es "poder asistir a la población resolviendo un primer problema o información, o redireccionar a los pacientes a un especialista, y parametrizar protocolos para ahorrar tiempo y problemas".

 En este proyecto de futuro cobra "un doble sentido la prevención", ha alegado por su parte el farmacéutico comunitario Alejandro Anca, para quien la farmacia debería ser eje transversal de un trabajo multidisciplinar.

En su opinión, el paciente demanda que la farmacia "sea más actora, tenga más poder, pueda tratar más su problema", y los farmacéuticos tienen todas las herramientas para ello, así como el conocimiento "que está desaprovechado".

En relación a la importancia de la digitalización y el uso  de las nuevas tecnologías, Rubén Palomo ha considerado que suponen  la ventana perfecta para el papel que quiere jugar la farmacia en un futuro y abren una oportunidad de comunicación y nuevos modelos de acercamiento a los usuarios más jóvenes, que también buscan una atención personalizada.

Así ha explicado que Welnia se ha proyectado como la solución digital de Cofares para que las farmacias den el paso a la digitalización, sin perder de vista el carácter presencial y cercano que caracteriza  a todas las oficinas farmacéuticas. 

Últimas noticias
Te puede interesar
El-ejercicio-fisico-una-herramienta-clave-para-la-prevencion-y-supervivencia-del-cancer

El ejercicio físico, una herramienta clave para la prevención y supervivencia del cáncer

SINC
Curiosidades 05 de abril de 2024

Esta actividad puede reducir hasta un 30 % el riesgo de cáncer de mama, colon, vejiga urinaria, endometrio, esófago y estómago, y en casi el 20 % el riesgo de mortalidad específica por cáncer, según la Sociedad Española de Oncología Médica. Eso sí, sin olvidar evitar el tabaco, el alcohol, la mala alimentación, el sedentarismo, la obesidad y la exposición solar sin protección, responsables de un tercio de las muertes.

Descubren-una-nueva-via-en-el-suicidio-de-las-celulas-cancerosas

Descubren una nueva vía en el suicidio de las células cancerosas

SINC
Curiosidades 24 de mayo de 2024

La forma en que las células tumorales mueren con la quimioterapia resulta diferente de lo que se creía hasta ahora. Un equipo científico de Países Bajos ha encontrado la función clave que tiene el gen Schlafen11 en este proceso. Los autores creen que el hallazgo podría ser clave en futuros tratamientos.

Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email