OpenAI lanza ChatGPT-4o, la nueva versión gratuita, más rápida y mejorada de su inteligencia artificial

Los directivos de la empresa estadounidense han señalado que el último modelo es capaz de mantener conversaciones de voz realistas y de interactuar mediante audios y vídeos. Se trata del último movimiento para mantenerse a la cabeza en una carrera por dominar esta tecnología emergente.

Curiosidades 17 de mayo de 2024 SINC
OpenAI-lanza-ChatGPT-4o-la-nueva-version-gratuita-mas-rapida-y-mejorada-de-su-inteligencia-artificial
Fotoilustración de archivo de la página de inicio de sesión de ChatGPT, un modelo interactivo de chatbot de Inteligencia - EFE/Wu Hao

OpenAI, la compañía estadounidense de inteligencia artificial (IA) ha presentado ChatGPT-4o, la nueva versión gratuita, más rápida y con capacidades mejoradas de su popular chatbot. 

Las nuevas capacidades de audio permiten a los usuarios hablar con ChatGPT y obtener respuestas en tiempo real sin demora, así como interrumpir al chatbot mientras habla, dos características distintivas de las conversaciones realistas que los asistentes de voz de IA han encontrado desafiantes, mostraron los investigadores de OpenAI en un evento via streaming en redes sociales. 

La jefa tecnológica Mira Murati, en una sesión abierta y retransmitida por internet, dijo que esta versión de la herramienta "mejora sus capacidades en texto, visión y audio", y que supone un "gran paso adelante" en su facilidad de uso.

El máximo ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, destacó en la red social X que GPT-4o, el modelo en que se basa, es el mejor hasta la fecha, "multimodal", y que estará disponible para todos los usuarios, incluidos los del plan gratuito.

La nueva versión estará disponible para todos los usuarios, incluidos los del plan gratuito 
 
"Hasta ahora, los modelos de clase GPT-4 solo estaban disponibles para gente que paga una suscripción mensual. Esto es importante para nuestra misión, queremos poner grandes herramientras de AI en las manos de todos", agregó.

La presentación en directo incluyó varias demostraciones de las capacidades del chatbo', que usaba una voz femenina y recordaba en cierto modo a la película Her, de Spike Jonze, sobre un humano que se enamora de una IA.
Pruébelo usted mismo

Pruébelo usted mismo
"Queremos eliminar el misticismo de la tecnología y llevársela para que puedan probarla ustedes mismos. En las próximas semanas, implementaremos estas capacidades para todos", dijo Murati, que adelantó que pronto habrá también novedades sobre "la siguiente frontera" en la IA.

La nueva versión de ChatGPT fue capaz de "percibir la emoción" de un usuario nervioso, le recomendó hacer respiraciones, bromeó con que parecía "una aspiradora", y mostró un rango de estilos y tonos en su voz leyendo un cuento para niños.

Entre otras cosas, el 'chatbot' ahora puede ser interrumpido y responder inmediatamente sin tardar segundos, resolver problemas matemáticos a través de vídeo, o hacer interpretación y traducción simultánea de idiomas de viva voz.

En una de las demostraciones, ChatGPT utilizó sus capacidades de visión y voz para guiar a un investigador en la resolución de una ecuación matemática en una hoja de papel

 
 En la retransmisión en directo, los investigadores de OpenAI mostraron las nuevas funciones de asistente de voz de ChatGPT. En una de las demostraciones, ChatGPT utilizó sus capacidades de visión y voz para guiar a un investigador en la resolución de una ecuación matemática en una hoja de papel.

Murati también señaló que el nuevo modelo GPT-4o ofrece una nueva interfaz de usuario y una nueva aplicación de escritorio de ChatGPT para que todos "puedan usarlo allá donde estén" y se "integre fácilmente en la rutina de trabajo".

Disponible para desarrolladores
Asimismo, estará disponible para desarrolladores a través de la interfaz de programación de aplicaciones (API) de OpenAI con el objetivo de que estos puedan construir 'apps' usándolo, según dijo.

En el evento de OpenAI, programado un día antes de la conferencia de desarrolladores de Google, colaboró la tecnológica NVIDIA, otra líder en IA, pues Murati agradeció a esa empresa y a su ejecutivo, Jensen Huang, haber brindado "los procesadores más avanzados".
Se espera que mañana Google, rival de OpenAI, haga anuncios sobre su herramienta de IA que compite con ChatGPT, llamada Gemini.

Últimas noticias
Te puede interesar
Descubren-una-nueva-via-en-el-suicidio-de-las-celulas-cancerosas

Descubren una nueva vía en el suicidio de las células cancerosas

SINC
Curiosidades 24 de mayo de 2024

La forma en que las células tumorales mueren con la quimioterapia resulta diferente de lo que se creía hasta ahora. Un equipo científico de Países Bajos ha encontrado la función clave que tiene el gen Schlafen11 en este proceso. Los autores creen que el hallazgo podría ser clave en futuros tratamientos.

Ilustración de cómo TacticAI podría integrarse en el proceso de desarrollo de tácticas de fútbol en el mundo real

Inteligencia artificial para mejorar tácticas en el fútbol

SINC
Curiosidades 23 de marzo de 2024

Investigadores de la compañía Google DeepMind han desarrollado Tactic AI, un asistente que podría ayudar a los entrenadores a elegir las mejores configuraciones de jugadores tras un saque de esquina. La herramienta se ha entrenado con datos de más de 7000 córneres de la Premier League y la han validado expertos del Liverpool FC.

El-ejercicio-fisico-una-herramienta-clave-para-la-prevencion-y-supervivencia-del-cancer

El ejercicio físico, una herramienta clave para la prevención y supervivencia del cáncer

SINC
Curiosidades 05 de abril de 2024

Esta actividad puede reducir hasta un 30 % el riesgo de cáncer de mama, colon, vejiga urinaria, endometrio, esófago y estómago, y en casi el 20 % el riesgo de mortalidad específica por cáncer, según la Sociedad Española de Oncología Médica. Eso sí, sin olvidar evitar el tabaco, el alcohol, la mala alimentación, el sedentarismo, la obesidad y la exposición solar sin protección, responsables de un tercio de las muertes.

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email