Últimas noticias

Suárez-Quiñones: "El Gobierno no nos da las ayudas del lobo porque somos una comunidad protestona"

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha denunciado que el Gobierno de España "no da a Castilla y León el dinero por los ataques del lobo por ser una comunidad protestona".

Provincia 22 de noviembre de 2022 RML
fotonoticia_20150416214907_420
SUAREZ QUIÑONES EUROPA PRESS

Para el dirigente autonómico, el hecho de que la Junta haya acudido a Europa para posicionarse contra la prohibición de la caza de esta especie en todo el territorio está pasando factura "a la hora de recibir fondos" compensatorios.

Suárez-Quiñones ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante una comparecencia que ha tenido lugar en Zamora este martes, en el marco de la inauguración del II Congreso de Coordinación de Policías Locales.

El consejero ha advertido de que si es el Gobierno el que "cambia el paso", deberá ser también el Gobierno "el que se haga cargo de las consecuencias".

A su juicio, la nueva normativa que prohíbe la caza del lobo ibérico "no está sustentada en razones de conservación, sino en cuestiones ideológicas", por lo que "quien toma la decisión debe hacerse cargo de nutrir con fondos lo que ocurra" en el campo.

MÁS DE 8 MILLONES RETENIDOS POR EL GOBIERNO
El consejero ha cuantificado en 8,5 millones de euros el dinero correspondiente a Castilla y León para esta cuestión, una cifra "retenida" por el Gobierno.

Suárez-Quiñones ha recordado que "ese dinero no es de la Junta, sino que es de los ganaderos y ganaderas de Castilla y León", que son los que sufren pérdidas y necesitan compensaciones.

"Pedimos y exigimos al Gobierno de España que pague lo que debe a los ganaderos de Castilla y León", ha reclamado.

Pese a todo, la Junta de Castilla y León "no dejará tirados" a los ganaderos de la región y por eso se habilitará una partida "con efecto retroactivo a fecha 21 de septiembre de 2021, que fue cuando el Gobierno de España tomó esta decisión errónea", como así ha declarado el consejero.

Te puede interesar
OPAS

Junta y OPAs se unen para urgir a Ribera que deje sin efecto la Orden que incluyó el lobo en el LESPRE

RML
CyL 16 de enero de 2024

La Junta de Castilla y León y las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) con representación en la Comunidad Autónoma se han unido para urgir a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que deje sin efecto "de manera inmediata" la Orden de septiembre de 2021 que incluyó al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

LOBO

Suárez-Quiñones afirma que informe de Abogada General UE se suma a los vientos a favor del cambio en la gestión del lobo

RML
CyL 26 de enero de 2024

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que el informe de la Abogada General de la Unión Europea sobre la situación del lobo "no tiene eficacia práctica real" puesto que ha quedado "desfasado" al existir una nueva ley de caza, si bien se suma a los vientos "tan claros y favorables" de Europa a favor del cambio y la flexibilización de la normativa sobre la gestión del lobo.

Lo más visto
RITUAIS ANCESTRAIS

Setenta y tres grupos de mascaradas y caretos de Portugal, España, Italia y Bulgaria participarán en el IV Encuentro Internacional de ‘Rituais Ancestrais’

RML
Curiosidades 23 de febrero de 2024

Para dar a conocer todos los detalles representantes la vereadora de Camara Municipal de Mogadouro, Márcia Barros; la presidenta de la Asociación Maschocalheiro, Belmiro Ferreira; y el Director General de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, José Luis Pascual, entidades organizadoras del evento, han presentado el evento en rueda de prensa en el Centro Cultural ‘La Alhóndiga’ de Zamora. También han estado presentes el concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder y uno de los miembros de la junta directiva de MascaraZa, Emilio Melgar.

PROTESTA EN LA CIUDAD DE LEON

Unos 200 tractores y mil personas apoyan en León la primer protesta agraria convocada por las opas

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Unos 200 tractores y cerca de un millar de personas a pie han participado hoy en la primera tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, bajo el lema 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', y que se ha celebrado en el marco de las protestas que están realizando estas últimas semanas los agricultores y ganaderos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email