Últimas noticias
NURIA RUBIO

El PSOE de León califica de “día de la marmota” los presupuestos de la Junta

RML
Provincia 24 de febrero de 2024

La procuradora socialista Nuria Rubio cita el parque agroalimentario del Bierzo, las autovías Ponferrada-La Espina y la León-Braganza o los centros de salud de Villaquilambre y de Cistierna como olvidos más clamorosos que se repiten cada año . Denuncia que proyectos largamente esperados como la unidad de radioterapia del Bierzo o el instituto de Villaquilambre aparecen con cuantías “ridículas” en función de la inversión requerida.

La Junta y CaixaBank activan un acuerdo para formar en el uso de la banca on line especialmente en el mundo rural

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital y la entidad bancaria compartirán recursos materiales y humanos en un programa de capacitación que busca que los castellanos y leoneses, especialmente los más mayores y los residentes en el medio rural, aprendan a acceder a los servicios electrónicos y, de este modo, contribuir a reducir la brecha digital.

Provincia 21 de octubre de 2022 RML
20221021+CONSEJERA+MOVIÑIDAD+CAIXABANK46

La Junta de Castilla y León y CaixaBank trabajarán conjuntamente para potenciar el uso seguro de la banca online mediante cursos de formación en los Espacios CyL Digital y centros rurales asociados, “dando un paso más en ese programa pionero de trasformación digital para capacitar a la población en la utilización cotidiana de los servicios de banca electrónica que llevamos desarrollando desde el pasado mes de febrero y que ya ha superado las 1.200 personas formadas”, como ha indicado la consejería de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

Para ello, el área dirigida por González Corral y la entidad bancaria compartirán recursos materiales y humanos en un programa de capacitación que busca que los castellanos y leoneses, “especialmente los más mayores y los residentes en el medio rural”, como apunta la consejera, aprendan a acceder sin riesgo a los servicios electrónicos, “contribuyendo, de este modo, a reducir ese 40 % de personas que residen en Castilla y León y que todavía no utiliza internet o apps móviles para realizar gestiones bancarias, según arroja la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del INE”.

Asimismo, Belén Martín ha afirmado que “acuerdos como este ponen de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada en beneficio de los castellano y leoneses”. “CaixaBank tiene en su origen y trayectoria el compromiso social y la vocación de inclusión financiera. Nuestro compromiso con las personas mayores es una parte integral del mismo, materializado en un amplio conjunto de medidas desplegadas en el pasado y reforzadas hoy sobre la base de la extensa presencia que mantenemos en toda Castilla y León, siendo la única entidad que da servicio a más del 24 % de los municipios de nuestra comunidad”, ha añadido Martín.

Más en concreto, el programa, sustentando sobre un protocolo de colaboración suscrito en la mañana de hoy en Burgos por la propia consejera de Movilidad y la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, establece que, desde la Administración Autonómica se pondrá a disposición, por un lado, los nueve Espacios CyL Digital, ubicados en todas y cada una de las capitales de provincia, y los 72 centros rurales asociados, repartidos por toda la geografía castellano y leonesa (12 de ellos en la provincia burgalesa); y, por otro, las herramientas desarrolladas por la Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital.

CaixaBank, por su parte, pondrá sobre la mesa todos los contenidos y experiencia formativa que poseen, gracias a su programa de educación financiera, así como los propios voluntarios corporativos que se encargarán tanto de dar clase a los alumnos que decidan inscribirse en los cursos, como a los dinamizadores de los centros integrados en el Programa CyL Digital, para que también puedan ser ellos los que se encarguen de dirigir la formación.

Los dos actores implicados también se han comprometido a hacer la difusión conjunta que sea necesaria para llegar al máximo posible de la población, “al objeto de lograr que los ciudadanos se aprovechen de las ventajas que tiene operar de forma electrónica, aún más importantes en el medio rural en esa búsqueda de la ciudadanía 100% digital”, añadió María González Corral.

Esta iniciativa se articula mediante talleres de dos horas de duración donde los profesores impartirán, de forma personalizada, contenidos adaptados a las necesidades reales del usuario que no está acostumbrado a gestionar de forma electrónica su relación cotidiana con el banco, “contando con un simulador completo de la ‘app’ que se ha creado desde CyL Digital a tal efecto”, ha puntualizado la consejera.

En estos momentos ya se ha convocado una primera edición de talleres formativos con presencia en las nueve capitales de provincia, con la que se espera llegar a más de 120 ciudadanos, y para participar tan sólo es necesario inscribirse en la página web 'Uso seguro de la Banca online'

Programa pionero

Esta iniciativa, que se sirve de la experiencia que Junta y CaixaBank tienen en la impartición de formación con la ciudadanía, está abierta, tanto a la ampliación de la colaboración con otras entidades bancarias, “de hecho ya estamos trabajando en ello”, ha indicado González Corral, como a exportarse al resto de las Comunidades Autónomas, “para lo que contamos con el apoyo de la asociación Somos Digital, presidida por la Junta de Castilla y León y formada por administraciones públicas regionales y locales, así como entidades sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es conseguir una ciudadanía 100 % digital a través de centros de competencias digitales de toda España”, ha agregado la consejera.

Programa CyL Digital

El Programa CyL Digital es la iniciativa de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital que impulsa la formación y el asesoramiento en competencias digitales de la ciudadanía de Castilla y León, a través de actividades formativas presenciales y online en su plataforma de teleformación CyL Digital

Los Espacios CyL Digital son centros de competencias digitales en las capitales de provincia gestionados por la Consejería donde se imparten actividades de formación presenciales a los ciudadanos, se da soporte y asesoramiento tecnológico y se realizan pruebas de certificación de competencias digitales de los ciudadanos.

En la actualidad, hay cerca de 94.000 usuarios presenciales registrados en los Espacios CyL Digital (casi 15.000 en el Espacio CyL Digital de Burgos) y cerca de 33.000 usuarios de teleformación.

Desde su inicio en 2009, en el Programa se han impartido más de 14.500 actividades formativas presenciales (2.200 en el Espacio CyL Digital de Burgos, fue el primero de los Espacios CyL Digital que se abrió, en septiembre de 2009) y 2.200 actividades formativas online.

Te puede interesar
VIVE LA MAGIA

La red de centros culturales de la Junta ofrece 626 actividades en diciembre

RML
CyL 30 de noviembre de 2023

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado la programación cultural para el mes de diciembre con 626 actividades en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, repartidas por las nueve provincias, entre los museos regionales y provinciales, bibliotecas y archivos de Castilla y León, Palacio de Quintanar, Filmoteca y otros centros de referencia, así como de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

1-CUBIERTA-e-IMAGEN-DE-PORTADA-1-scaled

La Junta licitará un nuevo contrato tras resolver el actual para finalizar las obras del Conservatorio de Música de León

RML
Provincia 30 de noviembre de 2023

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Educación a cancelar el contrato de la obra de construcción del Conservatorio Profesional de Música en León con la empresa CHR EUROPA GESTIÓN Y CONSTRUCCIÓN S.L., por reiterados incumplimientos. Tras 25 meses desde el inicio de las obras, el volumen ejecutado es menor al 50 %, no hay actividad en la obra y la empresa contratista no indica que vaya a reanudarla.

2,132

La Junta licita la construcción de la nueva sede de SCAYLE en León, que albergará el supercomputador 'Caléndula'

RML
Provincia 02 de diciembre de 2023

El presidente visita las instalaciones de esta entidad, SCAYLE, con sede en León, que presta apoyo tecnológico a la universidad, los centros de investigación y las empresas. El Gobierno autonómico ha licitado la construcción de la nueva sede, en cuyo interior se ubicarán el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y el supercomputador ‘Caléndula’.

Lo más visto
RITUAIS ANCESTRAIS

Setenta y tres grupos de mascaradas y caretos de Portugal, España, Italia y Bulgaria participarán en el IV Encuentro Internacional de ‘Rituais Ancestrais’

RML
Curiosidades 23 de febrero de 2024

Para dar a conocer todos los detalles representantes la vereadora de Camara Municipal de Mogadouro, Márcia Barros; la presidenta de la Asociación Maschocalheiro, Belmiro Ferreira; y el Director General de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, José Luis Pascual, entidades organizadoras del evento, han presentado el evento en rueda de prensa en el Centro Cultural ‘La Alhóndiga’ de Zamora. También han estado presentes el concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder y uno de los miembros de la junta directiva de MascaraZa, Emilio Melgar.

PROTESTA EN LA CIUDAD DE LEON

Unos 200 tractores y mil personas apoyan en León la primer protesta agraria convocada por las opas

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Unos 200 tractores y cerca de un millar de personas a pie han participado hoy en la primera tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, bajo el lema 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', y que se ha celebrado en el marco de las protestas que están realizando estas últimas semanas los agricultores y ganaderos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email