BUSCADOR DE NOTICIAS

La CHD mantiene 13 avisos por crecida en ocho ríos de cinco provincias

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene activos 13 avisos hidrológicos en nivel amarillo por el aumento de caudales en ocho ríos de cinco provincias del ámbito del Duero. El episodio se vincula a los efectos de la borrasca Claudia, prevista hasta el domingo. Solo los ríos Bernesga y Curueño, en León, presentan tendencia ascendente en las próximas horas.
Provincia14 de noviembre de 2025RMLRML

AUMENTO DEL CAUDAL DE LOS RIOS

León concentra la mayor parte de las alertas. En el Bernesga permanecen en aviso cuatro puntos de control: Villamanín, la capital leonesa y Alija de la Ribera, que se mantienen estables, y Cascantes, donde el caudal va al alza y alcanza 77 metros cúbicos por segundo. En el Curueño hay tres avisos: Caldas de Nocedo y Tolibia de Abajo se mantienen estables, mientras que en Ambasaguas se prevé un incremento con un registro actual de 80,91 metros cúbicos por segundo. En la misma provincia figuran además en aviso el Porma, a la altura de Secos, y el Yuso, en Boca de Huérgano.

El resto de avisos se reparten entre Salamanca, Palencia, Zamora y Ávila. En Salamanca, el Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo desciende hasta los 204,69 metros cúbicos por segundo. En Palencia, el Carrión marca 81 metros cúbicos por segundo en Triollo. En Zamora, el Tera suma 172,3 metros cúbicos por segundo en Puebla de Sanabria. En Ávila, el Tormes registra 425,73 metros cúbicos por segundo en El Barco de Ávila. En todos estos casos la evolución es estable o ligeramente descendente, de acuerdo con los datos actuales del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).

Los avisos en vigor responden al incremento de aportes derivado de las precipitaciones asociadas a la borrasca y al deshielo puntual en cotas medias, que elevan temporalmente los niveles en cuencas de montaña y tramos medios. La CHD mantiene el seguimiento de los puntos de control y actualiza la situación en tiempo real a medida que se reciben nuevas mediciones.

Por ahora no consta que los caudales hayan rebasado los umbrales de aviso naranja o rojo en los puntos citados. La evolución a corto plazo dependerá de las precipitaciones previstas y de la respuesta de cada cuenca. En León, la atención continúa centrada en el Bernesga y el Curueño, únicos ríos con tendencia de crecimiento en las próximas horas, mientras que en el resto del territorio los registros apuntan a estabilización o descenso paulatino.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email