Sanidad refuerza su programa de detección precoz de enfermedades congénitas del recién nacido con la incorporación de cinco nuevas patologías

Castilla y León aprobará la próxima semana el nuevo Programa de Cribado Neonatal de Enfermedades Congénitas en prueba de talón, que permitirá detectar 20 patologías.

CyL30 de agosto de 2025RMLRML
BEBE RECIEN NACIDO
BEBE RECIEN NACIDO

La Consejería de Sanidad fortalece el Programa de Cribado Neonatal de Enfermedades Congénitas con la incorporación de cinco nuevas patologías, que se suman a las 15 ya existentes, y que se enmarcan en el “compromiso” de la Junta con la detección precoz de enfermedades raras y la mejora continua de los programas preventivos de salud pública dirigidos a la población infantil, según un comunicado recogido por Ical.
Así, las cinco nuevas enfermedades que se incorporan son Aciduria 3-hidroxi-3-metilglutárica; Atrofia Muscular Espinal (AME); Inmunodeficiencia combinada grave (IDCG); Deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena muy larga y Deficiencia Primaria de Carnitina (CUD).
La Comunidad dispone, desde el año 1990, de un programa poblacional de cribado neonatal que ha evolucionado adaptándose a las necesidades de salud pública y garantizando una atención equitativa. En los últimos años el listado de enfermedades incluidas en el Programa de Cribado Neonatal de Castilla y León prácticamente se ha duplicado, pasando de 12 patologías en 2022 a las 20 que se detectarán a partir del 1 de septiembre.
De esta manera, las enfermedades incluidas en el programa, que forman parte de la cartera básica de servicios asistenciales en Castilla y León y consideradas raras según los criterios de la Unión Europea, son las siguientes: Hipotiroidismo congénito; Fenilcetonuria; Fibrosis quística; Hiperplasia suprarrenal congénita; Anemia falciforme; Acidemia glutárica tipo I; Deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media (MCAD); Deficiencia de 3-hidroxiacil-CoA deshidrogenasa de cadena larga (LCHAD); Déficit de biotinidasa; Enfermedad de la orina con olor de jarabe de arce (MSUD); Homocistinuria; Acidemia isovalérica (IVA); Tirosinemia; Acidemia Metilmalónica; Acidemia Propiónica; Aciduria 3-hidroxi-3-metilglutárica; Atrofia Muscular Espinal (AME); Inmunodeficiencia combinada grave (IDCG); Deficiencia de Acil-CoA deshidrogenasa de cadena muy larga y Deficiencia Primaria de Carnitina (CUD).
El cribado neonatal es una herramienta fundamental para identificar enfermedades congénitas antes de que aparezcan síntomas. La detección en los primeros días de vida posibilita mejorar su pronóstico, evita la mortalidad prematura y previene las discapacidades físicas y psíquicas asociadas para aumentar la calidad de vida de estas personas.
A lo largo del año 2024, en el laboratorio de Cribado Neonatal del Centro de Hemoterapia de Castilla y León se han analizado 14.869 muestras que incluyen las primeras muestras que se toman a las 48-72 horas de vida y las nuevas que se solicitan por resultados dudosos, neonatos con bajo peso o muestras insuficientes para el análisis. De ellas, se han detectado precozmente 177 casos sospechosos (incluyendo portadores), 90 casos de anemia falciforme, 33 de fibrosis quística, 14 de hipotiroidismo congénito y 10 de hiperplasia suprarrenal.

Últimas noticias
20251207 San Isidro

San Isidro cierra el primer fin de semana de la temporada con 2.000 esquiadores y sin actividad por viento y falta de nieve

RML
Montaña Leonesa07 de diciembre de 2025

El primer fin de semana de la temporada 2025/2026 en las estaciones de esquí gestionadas por la Diputación de León se ha saldado con 2.000 usuarios en San Isidro, que solo pudo abrir viernes y sábado, mientras que Valle Laciana-Leitariegos continúa sin actividad. La combinación de lluvia, viento y subida de temperaturas ha impedido la apertura este domingo y mantendrá cerrado el complejo invernal también el lunes.

Te puede interesar
Lo más visto