
La ministra Sara Aagesen anuncia más medios para luchar contra los incendios en León
Cifra en 138.000 las hectáreas quemadas en España hasta el 10 de agosto.
Están afectados por el incendio Yeres-Llamas de Cabrera.
Provincia18 de agosto de 2025“Hasta ayer no llegaron brigadas y por la noche vinieron a desalojarnos. Dijimos que nos quedábamos. Estamos así porque nadie nos ayuda y hemos dicho que nos quedábamos”. Es el argumento que esgrimen algunos vecinos de la localidad berciana de San Miguel, en el municipio de Molinaseca (León), afectados por el incendio Yeres-Llamas de Cabrera, mientras llevan a cabo labores de limpieza alrededor del pueblo.
Justifican su negativa en la necesidad de intentar salvar sus casas y propiedades y afirman que realizan las tareas “casi a puñetazos, como podemos” porque no pudieron utilizar una máquina desbrozadora disponible. “Nos dijeron que sin permiso de la Junta no se puede, porque se les puede caer el pelo”, comentaron. También lamentan que algún conflicto entre vecinos haga que el posible mantenimiento correcto de las fincas se vea dificultado.
Cifra en 138.000 las hectáreas quemadas en España hasta el 10 de agosto.
Carriedo pide a los vecinos seguir las instrucciones de las autoridades dado que la prioridad del operativo es “proteger la vida y la seguridad de los ciudadanos y las localidades en riesgo”.
Su misión se centrará en la presencia, vigilancia y disuasión.
“La quema de montes está emitiendo grandes cantidades de estas sustancias tóxicas y otras como los cancerígenos hidrocarburos aromáticos policíclicos, que ni siquiera se miden”, explican.
Su compañero herido leve y trasladado al Hospital El Bierzo recibió el alta hospitalaria.
Los incendios forestales en la provincia de León mantienen cerradas varias vías de comunicación clave y han interrumpido el tráfico ferroviario entre Puente Almuhey y Guardo, donde se ha establecido un servicio alternativo de autobuses.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.
Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.
Las personas desalojadas en estos tres municipios serán atendidas en el pabellón de Saldaña.
“Mientras podamos, nos quedamos”, afirman.
“Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado” , insiste el delegado territorial de la Junta.