
Localizado en las inmediaciones de Velilla del Río Carrión (Palencia) el hombre de 58 años desaparecido en Riaño
Había sido visto por última vez en la zona del columpio a la que acuden numerosos turistas
Los técnicos piden a los vecinos que obedezcan las órdenes de desalojo.
Provincia17 de agosto de 2025“Llevamos 48 horas con condiciones muy, muy desfavorables y unos comportamientos anómalo, muy virulentos del fuego. Ya tiene 120 kilómetros de perímetro, estamos trabajando y defendiendo los pueblos”. Así se refería esta tarde del director técnico del incendio, Enrique Rey, a la evolución del fuego Yeres-Llamas de Cabrera, extendido a diversos pueblos del Bierzo y que avanza hacia la comarca de la Maragatería.
La prioridad, dijo, es la seguridad de los vecinos y del personal del operativo que trabaja para extinguirlo. “Y esperar que nos den oportunidad. Estamos con todas las predicciones meteorológicas, analizando el territorio y buscando oportunidades para la noche; para mañana parece que mejoran las condiciones y cuando nos ofrezcan oportunidad pues plantear una estrategia de ataque indirecto, con mucha maquinaria, de intentar al final poder encerrarlo”, detalló.
En sus 30 años de trayectoria profesional, reconoció, no había vivido una situación similar a la de estos días. “Todos los incendios están con la misma violencia, la misma intensidad. Estamos hablando no solo de León, sino Orense, Asturias, Extremadura, Portugal... Es tan extenso y esa simultaneidad es lo que nos trae absolutamente en jaque”, comentó.
También quiso poner en valor el trabajo de todos los profesionales que luchan estos días contra el fuego. “Están dando mucho más de lo que profesionalmente se les podría pedir” recalcó e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que obedezca las órdenes de desalojo. “Si se hace una medida preventiva de protección, realmente es para protegerles. Si no lo hacen, se ponen en riesgo ellos, pero también dificultan y limitan los trabajos de extinción y ponen en riesgo los trabajadores, las cuadrillas, los profesionales que están trabajando, que al final tienen que interrumpir maniobras por sacar a esas personas y dejan el fuego suelto que luego incluso les puede crear algún problema”.
Había sido visto por última vez en la zona del columpio a la que acuden numerosos turistas
La secretaria general de UPL, Alicia Gallego, ha exigido que el Gobierno declare el nivel tres de emergencia ante la gravedad de los incendios que han afectado a León, Zamora y Salamanca en los últimos días. La formación leonesista denuncia la falta de medios eficaces y advierte de la situación de caos que viven miles de familias desalojadas.
La secretaria general de UPL, Alicia Gallego, ha exigido que el Gobierno declare el nivel tres de emergencia ante la gravedad de los incendios que han afectado a León, Zamora y Salamanca en los últimos días. La formación leonesista denuncia la falta de medios eficaces y advierte de la situación de caos que viven miles de familias desalojadas.
“Mientras podamos, nos quedamos”, afirman.
Reclaman la declaración del nivel 3 de emergencia.
Corresponden a tres fuegos de otras tantas zonas de la provincia.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.
Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.
Pueden alojarse en Astorga y Boca de Huérgano, respectivamente.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Canalejas, municipio de Almanza, permanece activo desde la tarde del 16 de agosto. El fuego se inició a las 16:32 horas y ha alcanzado un Índice de Gravedad Potencial 2, lo que implica cierta complejidad en la evolución del siniestro.
La provincia de León vive una jornada crítica con 21 incendios activos, de los cuales 9 alcanzan nivel de gravedad 2. Los fuegos han obligado a evacuar a unas 1.400 personas de 28 localidades y han provocado cortes de carreteras, ferrocarril y suministro eléctrico en varias zonas.