
Cerca de 300 personas reclaman en Ponferrada la declaración del nivel 3 de emergencia por los incendios
“Pagamos impuestos para algo, para que nos protejan y ayuden”, señalan.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Canalejas, municipio de Almanza, permanece activo desde la tarde del 16 de agosto. El fuego se inició a las 16:32 horas y ha alcanzado un Índice de Gravedad Potencial 2, lo que implica cierta complejidad en la evolución del siniestro.
Montaña Leonesa16 de agosto de 2025El incendio afecta a la comarca de Gradefes, en la provincia de León, y en estos momentos las labores de extinción se encuentran en curso. Según los datos disponibles, los técnicos movilizados trabajan en la perimetración de distintos tipos de superficie, incluidas zonas arboladas, de matorral, pastos y terrenos agrícolas. La superficie total dañada está aún en proceso de evaluación, por lo que no se dispone de una estimación concreta de hectáreas afectadas.
Desde el inicio del fuego se han asignado dos medios de intervención, entre ellos un técnico, cifra que se mantiene en la actualidad. La causa probable del incendio se encuentra todavía en investigación, por lo que no ha trascendido si se trata de un origen natural o provocado.
El nivel de gravedad declarado, IGR 2, supone que el incendio requiere una atención especial y coordinación de medios ante la posibilidad de complicaciones en su desarrollo. Aunque no se han comunicado incidencias sobre evacuaciones ni daños personales, la evolución de las llamas es seguida de cerca para evitar que se propague hacia áreas habitadas o de mayor valor ambiental.
La zona de Almanza se encuentra en un entorno con masas forestales, pastos y parcelas agrícolas, lo que incrementa el riesgo de extensión del fuego. Las condiciones meteorológicas de estos días, marcadas por altas temperaturas y ausencia de precipitaciones, agravan el peligro y dificultan las labores de extinción.
En paralelo, se trabaja en la perimetración para tratar de frenar el avance del incendio, un proceso en el que los técnicos delimitan los flancos del fuego con el objetivo de impedir que se descontrole. La situación sigue abierta y se mantiene la vigilancia en las próximas horas para determinar si será necesario incrementar los recursos.
“Pagamos impuestos para algo, para que nos protejan y ayuden”, señalan.
Considera "urgente" la necesidad de constituir un operativo "100% público y profesional" de bomberos forestales en Castilla y León que esté activo "al 100% todo el año".
Cuatro fuegos provocan esta situación en diferentes zonas de la provincia.
La Guardia Civil evacuó este sábado a 120 personas que se encontraban en el refugio de montaña de Collado Jermoso, en Posada de Valdeón, debido a los efectos del incendio forestal que permanece activo en el municipio de Boca de Huérgano desde el pasado 13 de agosto. Entre los evacuados había menores de edad.
Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.
Castilla y León coordina con Asturias y Cantabria la activación de la herramienta ES-Alert para el envío masivo de mensajes de prevención a la población.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.
Las labores de extinción continúan en varios frentes abiertos por los incendios forestales en la provincia de León. Aunque algunas restricciones se han levantado en localidades como Ferradillo, Pombriego y Llamas de Cabrera, otros núcleos como Salientes han tenido que ser evacuados ante el avance de las llamas.
Los vecinos que lo deseen serán alojados en pabellones.
El fuego de Llamas de Cabrera supera la carretera del Morredero y obliga a evacuar las poblaciones de Peñalba de Santiago, Bouzas y Montes de Valdueza.
Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.