Los centros de día de Castilla y León contarán con pantallas digitales interactivas antes de finalizar el año

El Consejo de Gobierno aprueba un gasto de casi 3,5 millones para adquirir 1.200 pantallas.

CyL17 de julio de 2025RMLRML
LED INTERACTIVA
LED INTERACTIVA

Los centros de día y de asociaciones de mayores de Castilla y León, de titularidad autonómica, contarán con pantallas digitales interactivas, tras la compra por parte de la Junta de 1.200 aparatos por valor de casi 3,5 millones de euros, según aprobó hoy el Consejo de Gobierno de la Junta.
Estas pantallas, de 75 pulgadas y dotadas de todos los requisitos técnicos necesarios para su uso en las sedes de las asociaciones de jubilados y pensionistas de Castilla y León y en los centros de día de la Comunidad, se van a ir entregando por plazos parciales una vez se formalice el contrato: cada mes se instalarán 400 pantallas. No obstante, todas ellas deberán estar funcionando en sus respectivos destinos antes de finalizar el año.
Este contrato, que se canaliza a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, busca profundizar en una de las principales prioridades de la Junta: que las más de 643.000 personas mayores de 65 años que residen en la Comunidad puedan disfrutar de un proceso de envejecimiento activo y saludable.
No en vano, una de las líneas básicas de la ‘Estrategia de cuidados de larga duración y fomento del envejecimiento activo y saludable’ para el periodo 2025-2027 va dirigida, de manera directa, a la dinamización del colectivo de mayores, con el propósito de que estos ciudadanos puedan desarrollar su proyecto vital con la mayor calidad de vida posible.
El objetivo es ofrecer, tanto a los centros de día como a las sedes de las asociaciones de jubilados y pensionistas, más herramientas para que las personas mayores puedan ampliar el número y variedad de actividades, tanto físicas —bailes, juegos, entre otros— como otras de entretenimiento y dirigidas a fomentar su desarrollo cognitivo. Es un recurso valioso para fomentar la interacción social, pero también para facilitar la rehabilitación y el ejercicio físico, claves para la promover la autonomía de estas personas.
Además, en el caso de las federaciones y asociaciones de jubilados, la instalación de estas pantallas también está orientada a que los socios que, por tener movilidad reducida, no puedan desplazarse hasta los locales, puedan seguir las actividades y reuniones que allí se desarrollen, una manera de abordar frontalmente el grave problema de soledad no deseada y aislamiento social que sufre una buena parte de los mayores, al darles la oportunidad de seguir reforzando su conexión social.
De este modo, se dota de una dimensión tecnológica a todas aquellas actividades que tengan lugar tanto en los locales de las asociaciones como en los centros de día, con el objetivo de prevenir las situaciones graves de dependencia, tanto desde el punto de vista físico como psíquico y psicológico.
Y, precisamente, esta medida va de la mano de la apuesta decidida de la Junta por la innovación tecnológica al servicio de los colectivos más vulnerables, plasmada en la propia Estrategia de mayores, cuya meta es que mantengan el mayor grado de autonomía posible, así como las relaciones sociales.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto