UPL reclama que Medio Ambiente deje sin efecto la reducción de efectivos en las torres de vigilancia de incendios

Afirman que se prevé la sustitución de estos operarios por sistemas de cámaras

CyL08 de julio de 2025RMLRML
TORRE VIGILANCIA FORESTAL
TORRE VIGILANCIA FORESTAL

La Unión del Pueblo Leonés reclamó hoy a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que deje sin efecto la reducción de los efectivos de las torres de vigilancia de incendios forestales, ya que aseguró se pretende desmantelar de forma progresiva estos dispositivos para sustituirlos por cámaras. 
Estas torres, apuntaron en un comunicado, cumplen una misión fundamental en la época estival para la detección de incendios, de manera que los mismos sean atajados en los momentos iniciales y, de esta manera, la intensidad y daños causados se reducen considerablemente.
La intención de la Junta, añaden, es reemplazar estas torres por sistemas de cámaras. “No dudamos de que los modernos medios técnicos digitales como las cámaras pueden redundar en una mejor vigilancia, pero ello como apoyo a los medios humanos existentes y nunca sustituyendo unos por otros, pues la experiencia, conocimiento del terreno y capacidad de análisis del personal especializado son insustituibles”, afirmó el secretario de Infraestructuras y Medio Ambiente de UPL, Enrique Valdeón.
Asimismo, añadió que la realidad es que esas cámaras por si solas son ineficaces, como se ha demostrado en estos últimos años en los que se ha comenzado a usarlas, aparte de que “es obvio que solo pueden actuar con posterioridad a los hechos dificultando una estrategia preventiva y eficaz contra los incendios”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
ALERTA PROTECCION CIVIL

La alerta en Picos de Europa y la Montaña Leonesa advierte del riesgo extremo de incendios en el entorno de las fiestas locales

RML
Montaña Leonesa16 de agosto de 2025

Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.