La subida a la sima del Pozo Grajero homenajea el domingo a los represaliados por el franquismo

El acto contará con la presencia de la directora general de Memoria Democrática del Gobierno del Principado de Asturias.

Montaña Leonesa07 de julio de 2025RMLRML
POZO GRAJERO
POZO GRAJERO

La tradicional subida a la sima del Pozo Grajero de Lario, en el municipio leonés de Burón, rendirá homenaje el domingo 13 de julio a los represaliados por el franquismo, así como a los guerrilleros y enlaces que protagonizaron las primeras muestras de resistencia al régimen.
Se trata de un recuerdo compartido, con intervenciones abiertas a los asistentes junto a la placa que sella la sima, será el acto central de una jornada que se completará con una comida popular en la Casa del Parque de la localidad de Lario.
El punto de encuentro se situará en la entrada de la localidad de Polvoredo y los asistentes están convocados a las 11.30 horas para iniciar el ascenso hasta la entrada del pozo, donde la Junta Directiva de la agrupación que organiza los actos propiciará recuerdo compartido a su fundador y presidente, Mario Osorio, y donde tendrá lugar la intervención de la directora general de Memoria Democrática del Gobierno del Principado de Asturias, Begoña Collado Villa, junto a la placa que sella la sima. Después tendrá lugar una comida popular y compartida en la Casa del Parque de la localidad de Lario y a continuación está previsto el concierto de ‘Rojo Cancionero’ desde las 17 horas.
La sima del Pozo Grajero, situado a escasa distancia de la línea que separa la provincia de León del Principado de Asturias, está unido a la memoria de 13 personas cuyos cuerpos sin vida fueron arrojados al pozo en noviembre de 1937, con el objetivo de que nadie los encontrase y de que sus nombres permanecieran en el olvido. La única víctima que logró sobrevivir, Jacinto Cueto, consiguió escapar de la gruta y dar aviso sobre la matanza.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto