Castilla y León, entre las comunidades con peor evolución en las ventas del comercio minorista en marzo

La región apenas crece un 2%, muy por debajo de la media nacional.

CyL28 de abril de 2025RMLRML
COMERCIO MINORISTA
COMERCIO MINORISTA

El comercio minorista de Castilla y León muestra claros signos de debilidad, con un crecimiento en ventas de apenas un dos por ciento durante el mes de marzo, muy por debajo del aumento medio registrado en el conjunto de España, que alcanzó el 3,7 por ciento. Así lo refleja la Encuesta de Índices de Comercio al por Menor publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras que todas las comunidades, salvo Asturias (-0,5 por ciento) y Extremadura (sin variación), experimentaron subidas, Castilla y León registró el segundo crecimiento más débil de todo el país, solo por delante de Baleares, donde las ventas aumentaron un escaso 1,4 por ciento. En contraste, territorios como el País Vasco (6,8 por ciento), Madrid (6,4 por ciento) y Murcia (5,9 por ciento) lideraron la recuperación del sector.

El pobre avance de las ventas minoristas en Castilla y León evidencia las dificultades que atraviesa el comercio regional para mantener el ritmo de recuperación tras la pandemia y los problemas derivados de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo.

En cuanto al empleo en el sector, los datos tampoco son especialmente alentadores. El número de ocupados en el comercio minorista creció un 0,5 por ciento interanual en marzo, medio punto menos que la media nacional. En lo que va de año, el empleo en el sector en Castilla y León apenas aumentó un 0,6 por ciento, la mitad del avance registrado en España en su conjunto.

En la comparación mensual, la ocupación del comercio minorista creció un 0,3 por ciento en Castilla y León, una décima menos que en el resto del país. Solo Galicia (-0,4 por ciento), Aragón (-0,2 por ciento) y Canarias (-0,1 por ciento) registraron descensos en marzo. Los mayores crecimientos se dieron en Baleares (2,4 por ciento) y Extremadura (uno por ciento).

Estos datos refuerzan la preocupación del sector en Castilla y León, que ve cómo otros territorios avanzan a mayor velocidad en un momento crucial para la consolidación económica.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto