Fallece el Papa Francisco a los 88 años de edad

Mundo21 de abril de 2025RMLRML
PAPA FRANCISCO
PAPA FRANCISCO

El Papa Francisco falleció este lunes en su residencia de Santa Marta del Vaticano, según anunció el cardenal Kevin Farrell, camarlengo del Vaticano. "Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar la muerte de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7.35 de esta mañana el Obispo de Roma, Francisco, ha regresado a la casa del Padre", escribió el cardenal Farrell.

El Papa número 266 de la Iglesia católica fallece tras 12 años de papado. El papa hizo su última aparición en público ayer, domingo de Resurrección, tras una larga convalecencia debido a una neumonía bilateral. En su último mensaje, el Urbi et Orbi, el papa Francisco, en un mensaje pascual leído por Monseñor Diego Ravelli, Maestro de las Ceremonias Litúrgicas Pontificias, reiteró su solicitud de alto el fuego en Gaza, pidió la liberación de los rehenes israelíes y el envío de ayuda humanitaria a los hambrientos. Repasando diversas realidades conflictivas en el mundo, recordó que la paz no es posible sin un verdadero desarme.

El primer papa americano accedió al papado a los 76 años. Fue una figura destacada de todo el continente y un pastor sencillo y muy querido en su diócesis. Llegó “casi del fin del mundo”, acarició con misericordia a lo que él denominó “las periferias existenciales”, esos colectivos de los que pocos se acuerdan. Y para ellos fueron sus gestos, sus discursos y sus acciones: desde las personas sin hogar que duermen bajo las columnas de San Pedro, hasta los migrantes que mueren en el “cementerio del Mediterráneo”, las víctimas de trata, los conflictos olvidados, los niños abortados o las personas con discapacidad.

El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, 17 de diciembre de 1936) era hijo de migrantes de la región italiana del Piamonte, y eligió su nombre en recuerdo a San Francisco de Asís, el santo de los pobres, y con un guiño también a San Francisco Javier, el santo español con quien comparte congregación. El lema pontificio de Francisco procede de las Homilías de san Beda el Venerable, sacerdote quien, comentando el episodio evangélico de la vocación de san Mateo, escribió que Jesús vio a un publicano y como le miró con sentimiento de amor (misericordia) y le eligió, le dijo: “Sígueme”.

Esas palabras marcaron a Bergoglio, en la fiesta de san Mateo del año 1953, cuando con 17 años experimentó su vocación a ejemplo de san Ignacio de Loyola. Una vez elegido obispo, monseñor Bergoglio, en recuerdo de tal acontecimiento decidió elegir, como lema y programa de vida, la expresión de san Beda ‘miserando ataque eligiendo’, que también reprodujo en su escudo pontificio.

Procesos

El papa argentino también se identificó por abrir “procesos” en el seno de la Iglesia católica, como transmitieron desde el Colegio de Cardenales a Servimedia. Puso en marcha reformas eclesiales que habrían de culminarse aunque él no estuviese al frente de la ‘barca de Pedro’. Los abusos sexuales, de conciencia y de poder en el seno de la institución; las finanzas vaticanas; el papel de la mujer y los laicos en la Iglesia; la evangelización… Pero además impulsó la idea -y la práctica- de “tender puentes”, para alcanzar la paz en los distintos rincones del mundo y con otras confesiones religiosas, con diversos entornos profesionales (políticos, economistas, científicos, teólogos…).

Asimismo, ha emprendido importantes reformas tanto en el funcionamiento de la Iglesia como del Vaticano, llamando a los sacerdotes y obispos a no ser “príncipes” y tener “olor a oveja”, invitando a una fe “en salida” que no convierta los templos “en museos”, sino que éstos estén abiertos y cercanos a las necesidades del ser humano. Francisco también ha abanderado reformas en el abordaje de las finanzas vaticanas y en los casos de abusos en el seno de la Iglesia, algo que también ha provocado numerosas críticas entre los propios católicos.

A primera vista, sobre todo ello destaca su estilo cercano, afable y sonriente, que se acrecienta con las múltiples anécdotas en las que ha sido partícipe. Francisco ha telefoneado a decenas de personas que no esperaban que el Papa les llamase, prescindió del 'papamóvil' y ha comprometido a sus responsables de seguridad y protocolo por improvisar gestos y conversaciones sobre la marcha.

Pandemia

El 266º papa de la Iglesia católica fue el pontífice del covid. Para la historia quedaron las imágenes de su figura solitaria atravesando el granito de la una inmensa plaza de San Pedro en la vigilia que convocó el 27 de marzo de 2020.

Pero también reclamó atender a las personas sin hogar que duermen bajo las columnas del Vaticano o promovió una gran escultura ante San Pedro con una gran barca con migrantes de todas las partes del mundo. Acarició el rostro desfigurado de personas con discapacidad, regaló su solideo a niños, invitó a las madres a dar el pecho a sus hijos en misa y lavó los pies a presos y fieles de otras religiones. A todos pidió: “No se olviden de rezar por mí”. A lo que a veces añadió con sorna, pero “a favor”. E incluso, se excusó en que si los destinatarios de esa petición no eran creyentes, le enviasen “buena onda”.

Pese a que hubo quienes indicaron que sería un papa de transición, el reinado de Francisco superó a su predecesor, Benedicto XVI, el pontífice alemán que sorprendió al mundo a renunciar como Papa cuando tenía 85 años en febrero de 2013. Hasta entonces habría transcurrido casi ocho años en la silla de Pedro.

El 13 de marzo de ese año, Jorge Mario Bergoglio se asomó ante la plaza de San Pedro con una broma: “Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo”, dijo sobre su elección como papa, para a renglón seguido pedir a los fieles que rezasen “el uno por el otro” y también “por el mundo”, “para que haya una hermandad”. Y también, una coletilla que ha repetido en cada audiencia que ha mantenido: “Recen por mí”.
Este 21 de abril, la Santa Sede confirmaba el fin de la 'era Francisco'. "El Papa Francisco ha regresado a la casa del Padre”, anunció el Vaticano, según relató la agencia italiana Askanews.

El ranking de papados más largos lo encabeza Pío IX, que estuvo más de 31 años al frente de la Santa Sede desde el 7 de febrero de 1878; Juan Pablo II (desde 16 de octubre de 1978 al 2 de abril de 2005) protagonizó el segundo pontificado más largo, con 26 años, 5 meses y 18 días; y León XIII, el tercero, desde el 20 de febrero de 1878 al 20 de julio de 1903 (casi 25 años y medio).

Los últimos años, Francisco ha compatibilizado su extensa agenda con varias dolencias derivadas de enfermedades previas y la edad, como la lesión de su rodilla derecha que le llevó a ser usuario de silla de ruedas. También vio mermada su salud por problemas respiratorios y una dolencia intestinal, pero no le ha impedido realizar alrededor de medio centenar de históricos viajes internacionales, para visitar unos 70 países, algunos jamás pisados por un papa.

A principios de 2023 estuvo en República Democrática del Congo y Sudán del Sur y el viaje más largo del pontificado de Francisco tuvo lugar del 2 al 13 de septiembre de 2024. Su destino fue Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur. Pero también ha recorrido numerosos puntos de Italia, y se ha ‘escapado’ por Roma en decenas de ocasiones, protagonizando anécdotas de todo tipo: desde pedir la paz en la embajada de Rusia, a pasar una revisión óptica o comprar un disco.

Su convalecencia más larga fue la que le tuvo durante 38 días hospitalizado en el Policlínico Gemelli de Roma, donde ingresó el 14 de febrero por problemas respiratorios. Según confirmó el equipo médico, en varias ocasiones estuvo al borde de la muerte a causa de complicaciones respiratorias. En las últimas semanas, Francisco continuó su recuperación en la residencia de Santa Marta, aunque ha hecho varias apariciones que han sorprendido a los fieles y visitantes. Este mismo domingo, fiesta grande católica de Resurrección, Francisco recorrió en papa móvil la Plaza de San Pedro y protagonizó la tradicional bendición 'urbi et orbe' (a la ciudad y al mundo) para compartir la esperanza de la Pascua.

Amigo del rabino Abraham Skorka, tras llegar al Vaticano también ha impulsado el diálogo entre “hermanos” con otras confesiones religiosas católicas y no católicas, como el manifiesto rubricado por la "fraternidad humana" con los musulmanes.

La persona, en el centro

El papa Bergoglio ha firmado cuatro encíclicas, ‘Lumen Fidei’, sobre la fe (29 de junio de 2013), ‘Laudato Si’, sobre el cuidado de la “casa común”, (24 de mayo de 2015), ‘Fratelli Tutti’, sobre la fraternidad social (3 de octubre de 2020) y ‘Dilexit nos’, sobre el Corazón de Jesús, (24 de octubre de 2024). A ellas también hay que sumar un centenar de cartas apostólicas y ‘motu proprio’, con los que ha revolucionado la justicia, las finanzas y el organigrama vaticano. En sus escritos, además de promover a todo ser humano como tripulantes de la misma “barca” impulsa la idea de la ecología integral, que pone la persona en el centro.

Asimismo, ha emprendido importantes reformas tanto en el funcionamiento de la Iglesia como del Vaticano, llamando a los sacerdotes y obispos a no ser “príncipes” y tener “olor a oveja”, invitando a una fe “en salida” que no convierta los templos “en museos”, sino que éstos estén abiertos y cercanos a las necesidades del ser humano. Francisco también ha abanderado reformas el abordaje de los casos de abusos en el seno de la Iglesia, para una mayor participación de las mujeres y los laicos en la toma de decisiones eclesiales, algo que también ha provocado numerosas críticas entre los propios católicos.

Estilo Francisco

A primera vista, destacó su estilo cercano, afable y sonriente, con un inmenso sentido del humor, que se acrecienta con las múltiples anécdotas en las que fue partícipe. Francisco ha telefoneado a decenas de personas que no esperaban que el Papa les llamase, prescindió del 'papamóvil', rechazó alojarse en el apartamento donde residieron sus predecesores para hospedarse en la residencia vaticana de Santa Marta y compartir espacios con otros residentes, y ha comprometido a sus responsables de seguridad y protocolo por improvisar gestos y conversaciones sobre la marcha.

Pese a los achaques y su edad, Francisco se mostró lúcido y resolutivo, hasta el punto de planear su propio entierro. De hecho, hace algunos años ya habló con sus colaboradores para simplificar sus funerales, que serán más sencillos que los que han tenido otros pontífices.

Además, siguiendo la pobreza franciscana, prescindió del pectoral de oro por uno de plata y no quiso ser enterrado en la Basílica de San Pedro, sino en la de Santa María La Mayor de Roma, que alberga el icono de la Virgen Salus Populi Romani, al que tuvo gran devoción desde antes de ser elegido papa y al que visitó con frecuencia, especialmente antes y después de sus viajes.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
fiesta del Capilote 1

Riaño se prepara para celebrar a lo grande su tradicional Fiesta del Capilote 2025

RML
Montaña Leonesa23 de abril de 2025

La Montaña Oriental Leonesa se vestirá de gala el próximo año para acoger la 17ª edición de la Fiesta del Capilote, una cita ya imprescindible en el calendario festivo de Riaño. El evento, que rinde homenaje a la emblemática flor amarilla de la zona, promete una jornada repleta de actividades para todos los públicos, en la que tradición y diversión volverán a ir de la mano.