BUSCADOR DE NOTICIAS

La población europea se está adaptando mejor al frío que al calor

El riesgo relativo de mortalidad con las temperaturas más frías ha disminuido un 2 % anual desde 2003, mientras que en condiciones de calor extremo solo ha caído un 1 % anual.

Reportajes11 de abril de 2025 SINC
La-poblacion-europea-se-esta-adaptando-mejor-al-frio-que-al-calor
La-poblacion-europea-se-esta-adaptando-mejor-al-frio-que-al-calor

Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, ha demostrado que Europa se ha adaptado mejor a las bajas temperaturas que a las altas en las dos últimas décadas.

La investigación, realizada en colaboración con el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y publicada en The Lancet Planetary Health, muestra que en los últimos años ha habido una disminución significativa del riesgo de mortalidad relacionada con el frío, en comparación con la primera década de los años 2000.

Tras analizar los registros de temperatura y mortalidad de más de 800 regiones de 35 países europeos durante el período de 2003 a 2020, el equipo científico descubrió que el riesgo relativo de muerte en las temperaturas más bajas disminuyó en un 2 % anual.

Por otro lado, durante este periodo también se ha producido una reducción del riesgo de muertes relacionadas con el calor, aunque en menor medida con una tasa media de descenso del 1 % anual.

Nuevo enfoque con perspectiva regional
Tradicionalmente, los estudios de este tipo se han basado en umbrales de temperatura fijos para calcular los riesgos, sin tener en cuenta que la vulnerabilidad ante unas mismas temperaturas no es igual en todas las regiones de Europa. Para superar esta limitación, el equipo desarrolló un nuevo concepto: la temperatura de riesgo extremo (ETR, por sus siglas en inglés).

Al cruzar los datos regionales de temperatura y mortalidad, este nuevo enfoque permitió calcular la temperatura a la que el riesgo de muerte supera un determinado umbral para cada zona geográfica. Los investigadores también tuvieron en cuenta las variaciones en la mortalidad para reflejar las adaptaciones a la temperatura a lo largo del tiempo.

Utilizando esta metodología, el equipo observó que en el período 2003-2020 Europa experimentó 2,07 días menos de frío peligroso (días de frío-ERT) cada año. Por el contrario, los días de calor peligroso (días de calor-ERT) aumentaron en 0,28 días por año.

“Con el tiempo, hemos mejorado en el manejo de las temperaturas frías, un proceso conocido en ciencia como ‘adaptación’ ”, declara Zhao-Yue Chen, investigador de ISGlobal y primer autor del estudio.

Las diferencias entre regiones
Curiosamente, no todas las partes de Europa se vieron afectadas de la misma manera. Por ejemplo, las regiones del sureste de Europa, a pesar de sus condiciones más cálidas, tuvieron más días peligrosos de calor y frío, que causaron un mayor riesgo de mortalidad asociada.

“La vulnerabilidad ante temperaturas extremas varía mucho de un lugar a otro, y las regiones del sur de Europa son más sensibles a los cambios de temperatura que las del norte", añade el mismo científico.

Esta disparidad se debe en parte a factores socioeconómicos, como un aislamiento inadecuado de las viviendas, un menor gasto en salud pública y un acceso limitado a la ayuda social para las poblaciones vulnerables.

La protección ante el calor es secundaria
“Nuestros resultados muestran que Europa ha realizado notables progresos en la adaptación al frío. Las estrategias para hacer frente a la mortalidad relacionada con el calor han sido menos eficaces”, explica Zhao-Yue Chen.

Una investigación de 2024 reveló que sólo 20 de los 38 países europeos han implantado sistemas de vigilancia de la temperatura, y 17 países aún no disponen de planes de acción calor-salud (HHAPs).

“Nuestro estudio pone de manifiesto la necesidad de avanzar más en las medidas actuales de adaptación al calor y en los planes de acción calor-salud”, afirma Joan Ballester Claramunt.

“Al mismo tiempo, las disparidades espaciales observadas subrayan la necesidad de estrategias específicas para cada región con el fin de proteger a las poblaciones vulnerables”, concluye el mismo investigador.

¿Cómo influye la contaminación?
El equipo también analizó la frecuencia con la que se producían temperaturas de riesgo extremo en días con niveles de contaminación superiores a los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La coincidencia de estos dos eventos, conocida como ‘días compuestos’, se produjo en el 60 % de los días de calor peligroso y en el 65 % de los días de frío peligroso. Con el tiempo, estos días compuestos han ido disminuyendo, excepto la combinación de días peligrosamente calurosos y altos niveles de contaminación por ozono (O3), que aumentó a un ritmo de 0,26 días por año.

El ozono es un contaminante secundario que se forma en la atmósfera como resultado de la interacción entre otros gases y la radiación solar. A medida que se intensifica el calentamiento global, los episodios combinados de calor y ozono se están convirtiendo en una preocupación inevitable y urgente para Europa.

“Debemos tener en cuenta los días compuestos y desarrollar estrategias específicas para hacer frente a los contaminantes secundarios como el ozono, porque los efectos de las temperaturas extremas y la contaminación atmosférica en la salud no son completamente independientes. Existe una interacción entre ellos que puede amplificar los efectos adversos para la salud”, concluye Zhao-Yue Chen.

Últimas noticias
Te puede interesar
POETRY SLAM LEON EN ELCAFE BAR BELLAS ARTES

Tres minutos de pasión por las letras

RML
Reportajes18 de octubre de 2025

El Poetry Slam León inicia hoy su quinta temporada en el Bellas Artes Café Bar después de que Marcos Castro lo conociera por casualidad en Gijón y se enamorara de “su formato y buen ambiente”.

Lo más visto
EPISODIO 9

EPISODIO 9: Boñar y la prueba del papel: el Ayuntamiento prefiere elegir con quién hablar, pero evitando dejar rastro

RML
19 de enero de 2026

Radio Montaña Leonesa registró el 3 de enero una solicitud formal de información al Ayuntamiento de Boñar para aclarar aspectos económicos y administrativos vinculados a un evento municipal de gran impacto. El consistorio tiene hasta el 3 de febrero para responder por escrito, salvo ampliación formal. Mientras tanto, el patrón se repite: respuestas verbales de las que el viento se lleva realizadas cuando no hay nadie para escucharlas, silencio administrativo y una transparencia que aparece solo cuando sube la presión institucional.

ambulancia

Tres jóvenes trasladados al hospital tras un choque contra una vivienda en Santa Marinica

RML
Provincia18 de enero de 2026

Una mujer de 23 años y dos varones de 23 y 20 años fueron trasladados al Complejo Asistencial Universitario de León tras un accidente de tráfico ocurrido este domingo en la carretera LE-6508, a la salida de Santa Marinica, en el municipio de Villazala. El turismo se salió de la vía y colisionó contra el muro de una vivienda en el kilómetro 7, con la copiloto atrapada en el interior del vehículo.

accidente ferroviario en Adamuz

El accidente entre dos trenes de alta velocidad en Adamuz deja decenas de víctimas mortales y obliga a suspender la circulación

RML
España19 de enero de 2026

El accidente ferroviario entre dos trenes de alta velocidad en la estación de Adamuz (Córdoba) deja un elevado número de víctimas mortales y también heridos, muchos de ellos de gravedad. obligando a interrumpir la circulación en las líneas de alta velocidad entre Madrid y Andalucía. El siniestro se produjo este domingo 18 de enero por la tarde en los desvíos de entrada a la vía 1 y afectó a dos convoyes que transitaban en sentidos diferentes.

LOS REGANTES DEL PARAMO BAJO MOVILIZADOS

La CHD plantea mantener la exención al Páramo Bajo si se ajusta a la legalidad y los regantes mantienen el encierro

RML
Provincia19 de enero de 2026

La Confederación Hidrográfica del Duero abre la puerta a conservar la exención del canon energético vinculada a la elevación de Villalobar, siempre que se articule con un instrumento jurídico que cumpla la normativa vigente. La Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, de León y Zamora, sostiene que el compromiso firmado en los años 90 sigue en vigor y advierte de un fuerte impacto económico si se aplica la nueva tarifa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email