
La virulencia del fuego eleva a 62 los pueblos desalojados en León y a más de 2.000 las personas evacuadas
“Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado” , insiste el delegado territorial de la Junta.
Actuarán a partir de las 18.30 horas en el espacio ubicado en Cerezales del Condado.
Provincia26 de marzo de 2025El proyecto Songs of Erosion, de los artistas Clara Lévy, Clara de Asís y Víctor Guaita surgido de una lectura contemporánea de las Cantigas de Santa María, iniciará este sábado, 29 de abril, a partir de las 18.30 horas, una nueva edición del ciclo ‘Sonidos de primavera’, que se llevará a cabo entre los meses de marzo y abril en la Fundación Antonino y Cinia de la localidad leonesa de Cerezales del Concierto.
El concierto, que se llevará a cabo en el espacio de la exposición ‘Una distancia insalvable’, no pretende ser una interpretación historicista del cancionero medieval, sino que los músicos toman el manuscrito como un artefacto arqueológico del pasado. Para navegar en su amplitud y complejidad idean una serie de instrucciones inspiradas en técnicas compositivas de música contemporánea y en procesos geológicos vinculados a la erosión, lo que les permite manipular los distintos materiales de las Cantigas.
El ciclo ‘Sonidos de primavera 2025’ está compuesto por tres conciertos que explorarán músicas diversas que comparten formas de relacionarse. Todas las actividades son de acceso gratuito, aunque algunas requieren inscripción previa debido al aforo limitado. Las invitaciones estarán disponibles en la página web de la Fundación a partir del lunes previo a cada evento a las 10 horas.
“Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado” , insiste el delegado territorial de la Junta.
Había sido visto por última vez en la zona del columpio a la que acuden numerosos turistas
“Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado” , insiste el delegado territorial de la Junta.
La secretaria general de UPL, Alicia Gallego, ha exigido que el Gobierno declare el nivel tres de emergencia ante la gravedad de los incendios que han afectado a León, Zamora y Salamanca en los últimos días. La formación leonesista denuncia la falta de medios eficaces y advierte de la situación de caos que viven miles de familias desalojadas.
Los técnicos piden a los vecinos que obedezcan las órdenes de desalojo.
“Mientras podamos, nos quedamos”, afirman.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.
Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.
Pueden alojarse en Astorga y Boca de Huérgano, respectivamente.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Canalejas, municipio de Almanza, permanece activo desde la tarde del 16 de agosto. El fuego se inició a las 16:32 horas y ha alcanzado un Índice de Gravedad Potencial 2, lo que implica cierta complejidad en la evolución del siniestro.
Las personas desalojadas en estos tres municipios serán atendidas en el pabellón de Saldaña.