BUSCADOR DE NOTICIAS

La restauración arquitectónica se abre paso como una actividad que puede revitalizar el medio rural

El Colegio de Arquitectos de León, la UNED y la localidad de Montes de Valdueza se unen en un proyecto piloto para recuperar oficios tradicionales en la restauración de construcciones.

Provincia31 de enero de 2025RMLRML
UNED
UNED

La restauración gana peso dentro del mundo de la arquitectura frente a la obra nueva, ya que además ayuda a impulsar la actividad en el medio rural y a conservar las prácticas sostenibles. Así lo aseguró hoy la decana del Colegio de Arquitectos de León, Eva Testa, quien explicó que gracias a la restauración se está consiguiendo revitalizar los pueblos, crear puestos de trabajo, recuperar construcciones tradicionales o animar a los ciudadanos a abrir pequeños negocios en estas zonas, vitales en provincias como la de León que cuenta con un amplio medio rural. 
“La restauración está empezando a ocupar un puesto muy importante. Antes primaba la obra nueva pero ahora, con los nuevos estándares de sostenibilidad, es muy importante la restauración” explicó durante su visita a Ponferrada para participar en la presentación del Curso de Oficios Tradicionales en restauración arquitectónica en el que colaboran con la UNED y la Asociación de Vecinos de Montes de Valdueza, en el municipio de Ponferrada. 
Testa recordó que se están estableciendo muchas ayudas, especialmente desde el ámbito europeo, para mejorar el patrimonio y reactivar los núcleos rurales, las casas de los pueblo y la arquitectura popular ya que esto “contribuye a la mejora de la calidad de vida y atrae actividad, como por ejemplo en el sector turístico y trabajo en pequeñas industrias artesanales”, dijo. 
Esto es especialmente importante en León, “que destaca por ser una de las provincias que tiene mayor número de abandono. Tenemos núcleos muy diseminados y la gente se acerca a los grandes núcleos. Pero tras la pandemia eso ha cambiado y ahora se aboga por el regreso al mundo rural”, añadió. 
Por ello, consideró vital recuperar ese patrimonio y llevar los servicios a los pueblos. “Se han abandonado durante mucho tiempo y precisamente estos cursos contribuyen a recuperar ese tiempo perdido”, añadió. Y es que hay oficios tradicionales que se están perdiendo, y con ellos construcciones que forman parte del paisaje de la provincia y de la comarca del Bierzo, como las pallozas. “Ya casi no hay teitadores que reparen los tejados de las pallozas. Quizá haya que valorar hacer un curso dedicado a ello”, reflexionó Testa. 
Experiencia piloto
El curso será una “experiencia piloto” que si sale bien se podrá extender a otros territorios, según explicó el director de la UNED de Ponferrada, Jorge Vega. “Se trata de ofrecer una formación profesionalizante, útil y ágil. Nos gustaría avanzar, en un futuro, hacia una microcredencial y que pudiésemos replicarlo a nivel nacional. Estamos muy implicados en el reto demográfico, tenemos un compromiso con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y a través de nuestra Cátedra de Territorios Sostenible”, dijo. 
El curso se estructura en siete módulos en los que se trabajará con los materiales tradicionales de las construcciones bercianas, que son la piedra, con cuatro partes dedicadas a la cantería; la madera, con un módulo de carpintería y dos a la pizarra. El primero de ellos, de cantería, se impartirá entre el 17 y el 26 de marzo. 
Se trata de una iniciativa que surgió de los vecinos de Montes de Valdueza, según explicó el director del curso, Francisco Balado. “Nuestra cátedra lleva ya trabajando muchos años en el medio rural, especialmente en la Tebaida, y de conversaciones con ellos siempre surgía la inquietud de que los pueblos se caían y había que buscar una forma de rehabilitarlos. Nos pusimos manos a la obra y el primer gran mérito es de la asociación. Es un curso piloto, un prototipo en el que poder poner en valor todo ese patrimonio”, explicó.  
Cada uno de estos módulos consta de 50 horas, con una parte práctica, que se impartirá en las instalaciones de la UNED de Ponferrada a cargo del arquitecto ponferradino Samuel Folgueral, y una parte práctica en Montes de Valdueza, con el pedáneo y vecino Manuel Gancedo como profesor, ya que es un gran conocedor de esa arquitectura tradicional.
Cada uno de esos módulos tiene un coste de 165 euros, lo que supone un 30 por ciento del coste real de las clases, ya que el 70 por ciento restante lo financia la Cátedra de Territorios Sostenibles. Las plazas son limitadas, para entre 12 y 15 personas y la matrícula para el primer módulo ya está abierta. 
Por su parte la portavoz de la Asociación de Vecinos de Montes de Valdueza, Pilar Hermosa, explicó que la intención es “que no se pierdan los oficios tradicionales como el trabajo de la piedra o la madera, que esta manera de construir siguiera adelante y no se pierda en el olvido. Es una forma de construir sostenible y con gente de la zona”, dijo. Los alumnos trabajarán para rehabilitar los muros del cementerio, como se construían antiguamente, y también en casas cedidas por vecinos.

Últimas noticias
Te puede interesar
PLATAFORMA_FEVE-removebg-preview

La Plataforma en Defensa de Feve rechaza cubrir las vías entre La Asunción y Matallana y convoca una protesta

RML
Provincia07 de enero de 2026

La Plataforma en Defensa de Feve ha mostrado su oposición a la propuesta de cubrir con firme el recorrido tranviario entre el apeadero de La Asunción y la Estación de Matallana, en León, y sustituir el servicio por autobuses eléctricos. El colectivo sostiene que el planteamiento haría irrecuperable la circulación del tren-tram y llama a una manifestación el domingo 18 de enero a las 12.30 en La Asunción-Universidad.

CANAL GENERAL DEL PARAMO

El Canal del Páramo instala sondas de humedad con 1,2 millones para digitalizar el riego

RML
Provincia07 de enero de 2026

La Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo, con sede en Santa María del Páramo, ha puesto en marcha las primeras soluciones digitales para modernizar su sistema de regadío, con una inversión de 1,2 millones de euros financiada por fondos europeos NextGenerationEU dentro de la primera convocatoria del Perte de Digitalización del Ciclo del Agua. La actuación afecta a 28 localidades de diez municipios leoneses y a 672 comuneros que riegan más de 17.300 hectáreas.

Lo más visto
PORTADA EPISODIO 7

EPISODIO 7: Los reparos de Boñar, expediente a expediente: cómo se llegó al agujero y quién debe responder

RML
Montaña Leonesa05 de enero de 2026

Recapitulando lo sucedido el pasado 9 de diciembre de 2025 en Boñar, el gobierno local, con el apoyo de la oposición, celebró un pleno sin público y sin publicidad, con la única presencia mínima y obligatoria de la secretaria municipal en su función notarial. En ese acto precipitado y reservado, realizado al margen de la obligatoria publicidad que exige la ley, se acordó levantar los reparos formulados por la funcionaria interina sobre una serie de asuntos en los que no se cumplían los procedimientos administrativos destinados a proteger el dinero de todos los ciudadanos. El reparo, para quien no esté familiarizado con el término, es una advertencia formal del control interno que impide efectuar pagos cuando los expedientes analizados no reúnen los requisitos legales mínimos.

PAJARES

La nieve obliga a usar cadenas en Pajares y limita la circulación en carreteras del norte

RML
Montaña Leonesa06 de enero de 2026

La nieve y el hielo han complicado este lunes la circulación en varios puntos del norte de Castilla y León y en el enlace con Asturias. En el puerto de Pajares, en la N-630, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y se restringe el paso a camiones y articulados, una situación que también afecta a la N-625 en Riaño y a la N-621 en Santa Olaja de la Varga. Las condiciones invernales alcanzan además a la AP-66 y a varias autovías del entorno.

NIEVE EN RIAÑO

La nieve y el hielo complican la circulación en carreteras de Castilla y León en plena vuelta de Reyes

RML
CyL06 de enero de 2026

La nieve obliga a extremar la precaución en varias carreteras de la red principal de León, Burgos y Palencia durante la operación retorno de Reyes. En la provincia leonesa, además, se exige el uso de cadenas o neumáticos de invierno y se prohíbe el paso a camiones en dos vías de montaña, mientras persisten dificultades por hielo en numerosas carreteras secundarias de Ávila y Salamanca.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email