Los embalses del Duero están al 63,9% de su capacidad, 7,7 puntos por encima de la media de la última década

Los embalses de la cuenca del Duero almacenan a día de hoy 4.858 hectómetros cúbicos de agua y se encuentran así al 63,9 por ciento de su capacidad, 5,1 puntos por encima de su situación el año pasado por las mismas fechas y 7,7 más que la media de la última década.

CyL07 de enero de 2025RMLRML
EMBALSE DEL PORMA - FERNANDO OTERO - EP
EMBALSE DEL PORMA

Los datos que facilita el Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico, revelan que la reserva hídrica española está al 51,7 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 28.953 hectómetros cúbicos de agua, que suponen una bajada en la última semana en 20 hectómetros cúbicos.
Un análisis de los embalses que gestiona la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) revelan que en León, el Sistema Esla y Órbigo se encuentra al 65,6 por ciento de su capacidad, con Riaño al 70,8 por ciento; Porma, al 65,8 por ciento; Barrios de Luna, al 56,1 por ciento; y Villameca, al 42,3 por ciento.
En cuanto a la provincia de Palencia, el Sistema Carrión está al 80,2 por ciento, con el embalse de Camporredondo al 86,5 por ciento; y el de Compuerto, al 75,6 por ciento. El Sistema Pisuerga se encuentra al 64,4 por ciento, con Aguilar de Campo al 70,1 por ciento; La Requejada al 46,6 por ciento; y Cervera-Ruesga al 30,9 por ciento.
Los embalses del Del sistema Arlanza, en Burgos, alcanzan, por su parte, el 69,7 por ciento de su capacidad, con Arlanzón al 91,1 por ciento; y Úzquiza, al 63,3 por ciento. Cabe destacar, además, que en Soria, las reservas del Alto Duero, en Cuerda del Pozo, alcanzan el 57,1 por ciento.
En la provincia de Segovia, el Sistema Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja, se encuentra en su conjunto al 64,9 por ciento, con el Pontón Alto lleno, y Linares del Arroyo, al 60,1 por ciento. Por lo que se refiere a Ávila, dentro del Sistema Cega-Eresma-Adaja, el embalse del Castro de las Cogotas está al 49,4 por ciento.
Por último, en la provincia de Salamanca, el Sistema Tormes, con el embalse de Santa Teresa, está al 74,2 por ciento; mientras que el Sistema Águeda, se encuentra al 48,1 por ciento, con Águeda al 74,2 por ciento; e Irueña, al 44,5 por ciento.

Últimas noticias
Te puede interesar
ejemplar_de_jabali

La Federación de Caza rechaza el control telemático obligatorio de capturas en Castilla y León

RML
CyL19 de diciembre de 2025

La Federación de Caza de Castilla y León reiteró su oposición a que el control telemático de capturas sea obligatorio durante la práctica cinegética. La entidad sostiene que este sistema, aplicado especialmente a la caza de jabalí, introduce un nivel de exigencia que dificulta el desarrollo normal de la actividad y no tiene equivalentes en otras comunidades autónomas.

Lo más visto
EL ALCALDE DE BOÑAR CONVERSA CON MIEMBROS DE LA OPOSICION

EPISODIO 2 - Boñar levanta reparos para pagar facturas y aflora un descuadre de -33.805,28 euros sin expediente localizado

RML
Montaña Leonesa18 de diciembre de 2025

El pleno extraordinario urgente del 9 de diciembre recoge que el Ayuntamiento de Boñar aprobó con votos del PSOE, PP e IU un suplemento de crédito y el levantamiento de reparos para proceder a pagos pendientes. En el mismo expediente, la secretaria-interventora interina deja por escrito un punto “grave”: una partida presupuestaria con -33.805,28 euros en negativo sin explicación documental localizada.

PEPE VILLA

EPISODIO 3 - Boñar entra en el registro de entidades “no colaboradoras” del Procurador del Común mientras el Pleno Municipal recorta el rastro ciudadano

RML
Montaña Leonesa19 de diciembre de 2025

El Procurador del Común ha comunicado la inclusión del Ayuntamiento de Boñar en el Registro de Administraciones y Entidades no colaboradoras tras reiterar la petición de información y constatar falta de respuesta. En paralelo, el pleno extraordinario urgente del 9 de diciembre (celebrado al amanecer y sin la publicidad que exige el procedimiento administrativo) aprobó por unanimidad de los asistentes suprimir de futuras actas las intervenciones del público “ajenas al contenido estrictamente plenario”, una decisión que reduce la huella escrita de la crítica vecinal.