Medio Ambiente amplía el control sanitario del jabalí tras más de 3.000 análisis negativos por peste porcina

La Junta analizará todos los jabalíes hallados muertos en el monte y hará muestreos en batidas tras cerrar 2024 sin positivos en más de 3.000 pruebas. La medida se enmarca en la orden de emergencia cinegética vigente hasta febrero de 2027 para reducir densidades y riesgos en áreas de contacto con porcino.

CyL20 de diciembre de 2025RMLRML
JABALI MUERTO EN LA CL-527
JABALI MUERTO EN LA CL-527

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio realizó el año pasado más de 3.000 muestras a jabalíes encontrados muertos con sospecha de peste porcina africana, sin incluir los animales atropellados. Todas las analíticas arrojaron resultado negativo. A partir de ahora, ese esfuerzo de vigilancia se intensificará con la realización de pruebas a cualquier cadáver de jabalí localizado en el monte y con un muestreo aleatorio en cada batida.

La ampliación del control sanitario se encuadra en la orden de emergencia cinegética aprobada para reducir la población de jabalí en la Comunidad y reforzar la prevención frente a la peste porcina africana. La norma está en vigor hasta febrero de 2027, con posibilidad de dejarla sin efecto antes o de prorrogarla si fuera necesario. El objetivo operativo se centra en disminuir la densidad del animal en zonas de especial interés por su proximidad a explotaciones de ganado porcino.

La Junta sostiene que el incremento de la población de jabalí es patente y que su presencia se ha extendido más allá del medio natural, con avistamientos también en entornos urbanos. En ese contexto, la presión cinegética ha crecido de forma notable: de 29 ejemplares cazados en 2012 se ha pasado a 52.000 en el ejercicio actual. La orden actual flexibiliza plazos, modalidades y trámites vinculados a la caza del jabalí para facilitar un aumento relevante de capturas.

La actuación se desarrolla en coordinación con el sector cinegético y con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. La peste porcina africana no se considera una zoonosis con transmisión a las personas, pero se mantiene la vigilancia preventiva para evitar su entrada y propagación. Además del componente sanitario, la reducción de densidades pretende disminuir daños a cultivos, accidentes de tráfico y la transmisión de otras enfermedades, como la tuberculosis.

En paralelo, la Junta mantiene activa la vigilancia sobre aves silvestres muertas ante el riesgo de gripe aviar, con recogida de muestras y análisis dentro del protocolo establecido. En la provincia de Valladolid, donde se registraron focos en la comarca de Olmedo, se retiraron el 9 de diciembre las medidas de control asociadas a zonas de protección y vigilancia tras la mejora de la situación y al no detectarse nuevos casos en las últimas semanas.

Últimas noticias
Te puede interesar
ejemplar_de_jabali

La Federación de Caza rechaza el control telemático obligatorio de capturas en Castilla y León

RML
CyL19 de diciembre de 2025

La Federación de Caza de Castilla y León reiteró su oposición a que el control telemático de capturas sea obligatorio durante la práctica cinegética. La entidad sostiene que este sistema, aplicado especialmente a la caza de jabalí, introduce un nivel de exigencia que dificulta el desarrollo normal de la actividad y no tiene equivalentes en otras comunidades autónomas.

Lo más visto
EL ALCALDE DE BOÑAR CONVERSA CON MIEMBROS DE LA OPOSICION

EPISODIO 2 - Boñar levanta reparos para pagar facturas y aflora un descuadre de -33.805,28 euros sin expediente localizado

RML
Montaña Leonesa18 de diciembre de 2025

El pleno extraordinario urgente del 9 de diciembre recoge que el Ayuntamiento de Boñar aprobó con votos del PSOE, PP e IU un suplemento de crédito y el levantamiento de reparos para proceder a pagos pendientes. En el mismo expediente, la secretaria-interventora interina deja por escrito un punto “grave”: una partida presupuestaria con -33.805,28 euros en negativo sin explicación documental localizada.

PEPE VILLA

EPISODIO 3 - Boñar entra en el registro de entidades “no colaboradoras” del Procurador del Común mientras el Pleno Municipal recorta el rastro ciudadano

RML
Montaña Leonesa19 de diciembre de 2025

El Procurador del Común ha comunicado la inclusión del Ayuntamiento de Boñar en el Registro de Administraciones y Entidades no colaboradoras tras reiterar la petición de información y constatar falta de respuesta. En paralelo, el pleno extraordinario urgente del 9 de diciembre (celebrado al amanecer y sin la publicidad que exige el procedimiento administrativo) aprobó por unanimidad de los asistentes suprimir de futuras actas las intervenciones del público “ajenas al contenido estrictamente plenario”, una decisión que reduce la huella escrita de la crítica vecinal.