Castilla y León se sitúa como la sexta autonomía con mayor tasa de absentismo de España, un 7,6%

Adecco afirma que creció en el tercer trimestre de 2024 un punto respecto a los tres meses anteriores y seis décimas en comparación a 2023.

CyL07 de enero de 2025RMLRML
adecco-logo-vector
adecco

La tasa de absentismo se situó en Castilla y León en el tercer trimestre de 2024 en el 7,6 por ciento, un punto más que en el trimestre anterior, con lo que la Comunidad fue la sexta autonomía con mayor porcentaje del ranking. El dato supone un avance de seis décimas en relación a los mismos meses de 2023. 
Castilla y León se situó por encima de la media nacional, que registró una tasa de absentismo del 7,5 por ciento, con un aumento de seis décimas en relación al trimestre anterior, y de cinco en la comparación internaual, según el “X Informe trimestral sobre absentismo, siniestralidad laboral y enfermedades profesionales” publicado por The Adecco Group Institute.
Por lo que se refiere al absentismo por incapacidad temporal, la tasa para la Comunidad se situó en el trimestre de estudio en el seis por ciento, que supone un aumento de nueve décimas respecto al trimestre anterior, y de cuatro en relación a 2023 por las mismas fechas. 
En España, el absentismo por incapacidad temporal fue del 5,8 por ciento, con crecimientos de tres décimas tanto en la comparación intertrimestral como en la interanual.
El informe desglosa los datos por sectores y refleja que la tasa de absentismo de Castilla y León para la industria se situó en el 9,5 por ciento, la tercera más alta del conjunto nacional, con una subida de ocho décimas en relación a 2023. Asimismo, se situó en el 7,4 por ciento para los servicios, un 0,5 por ciento más; y en el 4,6 por ciento para la construcción, donde descendió en cuatro décimas respecto al año anterior. 
En el resto de autonomías, País Vasco continuó siendo la región con la tasa de absentismo general más alta, del 9,8 por ciento, seguida de Navarra, con un 8,9 por ciento, y Murcia, con un 8,4 por ciento. En el extremo opuesto, las menores tasas de absentismo se registraron en Baleares, con un 4,7 por ciento; Canarias, con un 6,6 por ciento; y Andalucía, con un 6,7 por ciento.
Por otra parte, el documento analiza la siniestralidad laboral, y sitúa la incidencia en jornada de trabajo en Castilla y León es de 236 accidentados por cada 100.000 trabajadores, seis puntos más respecto al trimestre anterior; y un tres por ciento de subida interanual. Contabilizó además 24 in itinere, el tercer registro más bajo del conjunto autonómico, el mismo dato que el trimestre anterior, pero con un alza del tres por ciento respecto a 2023. 
La incidencia nacional se situó en 218 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo (más uno por ciento intertrimestral; y menos tres por ciento interanual) y en 34 para in itinere (menos dos por ciento tanto intertrimestral como interanual).

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto