Ecologistas en Acción exige una multa de 5.000 euros y la retirada de la licencia por la caza ilegal de dos corzos en Hornillos de Cerrato

La organización critica la lentitud y permisividad del Servicio Territorial de Medio Ambiente en un caso de caza furtiva detectado en 2023.

CyL28 de julio de 2025RMLRML
CORZO
CORZO

Ecologistas en Acción solicitó una sanción más severa contra un cazador expedientado por abatir ilegalmente dos corzos en el coto de caza de Hornillos de Cerrato (Palencia) en mayo de 2023. Los hechos ocurrieron cuando una patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil y otra del puesto de Quintana del Puente sorprendieron a tres ocupantes de un vehículo tras un disparo que mató a un corzo macho trofeo, abandonado en el terreno. Los cazadores, que carecían de autorización del titular cinegético, fueron interceptados y, aunque inicialmente lo negaron, confesaron haber abatido dos ejemplares.
En junio de 2025, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León incoó un expediente sancionador por una falta grave a la Ley 4/2021 de Caza, proponiendo una multa inicial de 2.000,01 euros y una indemnización de 10.000 euros por el valor de los corzos, informa Ical. 
Ecologistas en Acción, que pidió ser parte interesada en 2023 pero no fue admitida hasta dos años después, presentó alegaciones exigiendo una multa mínima de 5.000 euros, la retirada de la licencia de caza por un año y la inhabilitación para obtenerla, además de un expediente contra un segundo cazador implicado. La organización subrayó la intencionalidad de los infractores, constatada por los agentes, y critica la actitud permisiva del Servicio Territorial de Medio Ambiente, que, según denuncian, muestra una disposición a minimizar las sanciones y ha tardado más de dos años en iniciar el expediente, lo que consideran un menosprecio al trabajo de campo de los agentes y un perjuicio para la imagen del Servicio de Medio Ambiente.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto