
La virulencia del fuego eleva a 62 los pueblos desalojados en León y a más de 2.000 las personas evacuadas
“Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado” , insiste el delegado territorial de la Junta.
El ciclo ofrecerá tres actuaciones dedicadas a la música barroca.
Provincia19 de diciembre de 2024La Fundación Cerezales Antonio y Cinia, Fcayc, inicia este sábado, 21 de diciembre, la nueva edición del ciclo Sonidos de Invierno 24-25 que ofrecerá un total de tres conciertos dedicados a la música barroca.
La primera actuación será el sábado, 21 de diciembre, a las 19 horas en el Auditorio de Fcayc, con el concierto de Orpheus Musicus, en el que se explora el momento histórico en el que los instrumentos comenzaron a ser considerados protagonistas dentro de las composiciones. El violín, que anteriormente se utilizaba principalmente para acompañar las voces en la música polifónica, adquiere en el Barroco un rol solista, capaz de expresar una gran variedad de emociones mediante sus gestos y sonoridades características.
El concierto contará con la participación de los músicos Sergio Suárez, al violín, Irene Martínez con el mismo instrumento y Miguel Minguillón con la tiorba, el archilaúd y la guitarra barroca. La agrupación Orpheus Musicus se fundó en 2019 por el violinista Sergio Suárez y está especializa en la interpretación del repertorio barroco de los siglos XVII y XVIII utilizando instrumentos originales.
En 2022 el grupo presentó su primer disco, ‘Musica Scotica’, centrado en la música barroca de las islas británicas, y recibió elogios por su enfoque auténtico y preciso del repertorio.
“Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado” , insiste el delegado territorial de la Junta.
Había sido visto por última vez en la zona del columpio a la que acuden numerosos turistas
“Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado” , insiste el delegado territorial de la Junta.
La secretaria general de UPL, Alicia Gallego, ha exigido que el Gobierno declare el nivel tres de emergencia ante la gravedad de los incendios que han afectado a León, Zamora y Salamanca en los últimos días. La formación leonesista denuncia la falta de medios eficaces y advierte de la situación de caos que viven miles de familias desalojadas.
Los técnicos piden a los vecinos que obedezcan las órdenes de desalojo.
“Mientras podamos, nos quedamos”, afirman.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.
Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.
Pueden alojarse en Astorga y Boca de Huérgano, respectivamente.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Canalejas, municipio de Almanza, permanece activo desde la tarde del 16 de agosto. El fuego se inició a las 16:32 horas y ha alcanzado un Índice de Gravedad Potencial 2, lo que implica cierta complejidad en la evolución del siniestro.
Las personas desalojadas en estos tres municipios serán atendidas en el pabellón de Saldaña.