El grupo Xarope Tulú llega este sábado a La Térmica Cultural con su trabajo para público infantil 'Lingoreteira'
Este espacio, así como El Museo de la Energía, adaptan sus horarios por las fiestas de Navidad.
La iniciativa, planteada por UPL, buscaba que León, Zamora y Salamanca pudiesen acceder a más fondos de cohesión de la UE, al verse actualmente penalizadas por tener Castilla mayor nivel de renta que la Región Leonesa.
CyL18 de diciembre de 2024RMLEste miércoles las Cortes autonómicas han rechazado en el pleno, merced al voto en contra de PP y VOX, la Proposición No de Ley planteada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) que buscaba que la Región Leonesa fuese reconocida como entidad NUTS-2 a efectos estadísticos de cara al próximo periodo para el reparto de fondos de cohesión de la Unión Europea.
En este aspecto, desde UPL solicitaban el reconocimiento de la Región Leonesa como entidad NUTS-2 para que León, Salamanca y Zamora pudieran optar a más fondos, atendiendo a la diferencia en los valores de renta entre las dos regiones de la comunidad, tal y como hizo ya la formación en las Cortes en 2005, cuando señaló que “León, Zamora y Salamanca recibirían, si se constituyeran en una NUTS 2, más de mil millones de Euros más que si siguen integradas en la NUTS 2 que se corresponde con Castilla y León”.
Y es que, tal y como señaló la procuradora leonesista, Alicia Gallego, la Unión Europea reparte estos fondos tomando en consideración los indicadores que arrojan las regiones estadísticas creadas al efecto por los Estados miembro, conocidas como “NUTS-2”, siendo el nivel de renta per cápita el indicador clave para dicho reparto de fondos.
No obstante, actualmente la Región Leonesa forma parte de la NUTS-2 de Castilla y León, por lo que para acceder a fondos de cohesión europeos debe hacerlo conjuntamente con Castilla, lo que según indicó UPL “penaliza a Zamora, Salamanca y León, ya que la Región Leonesa posee un nivel de renta muy inferior al de Castilla y por ello podría obtener más financiación de ser NUTS-2 propia”.
En este aspecto, UPL puso como ejemplo el periodo de ayudas europeas 2007-2013, en que los valores de la Región Leonesa la situaban como región “Objetivo 1” dentro de las “phasing-out”, ya que poseía una renta per cápita por debajo del 75% de la media de la UE-15, estando ligeramente por encima del 75% de la UE-25, por lo que habría sido encuadrada entre las regiones preferenciales.
Sin embargo, al situarse la parte castellana de la autonomía por encima de dicha media (en el escalón de “competitividad regional y empleo”, el de mayor desarrollo), la media entre León y Castilla situaba a la NUTS-2 de Castilla y León entre las regiones “phasing-in”, es decir, en el escalón inferior dentro de las no prioritarias, siendo el resultado el de obtener menos fondos para Castilla y León de los que se habrían recibido de ser NUTS-2 diferentes, pero recibiendo Castilla más de lo que le correspondería en ese caso, y la Región Leonesa menos pero teniendo además que compartirlo con Castilla.
De hecho, según denunció la procuradora de UPL, Alicia Gallego, León, Zamora y Salamanca dejaron de percibir más de 1.000 millones de euros en este periodo que hubiesen podido obtener de ser NUTS-2, y otro tanto habría ocurrido para el periodo 2014-2020, “con más millones perdidos por Salamanca, Zamora y León nuevamente por no ser la Región Leonesa NUTS-2”, lamentando que “en esa misma línea seguimos en la actualidad”.
Por otro lado, desde UPL se apuntó que el reconocimiento de la Región Leonesa como NUTS-2 sería acorde a la legalidad, ya que el Reglamento 1059/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de mayo de 2003, por el que se establece una nomenclatura común de unidades territoriales estadísticas (NUTS), menciona los criterios para las NUTS y su artículo 3.5 recoge que pueden establecerse unidades territoriales estadísticas sin que su territorio tenga que coincidir necesariamente con una división político-administrativa del Estado miembro a que afecte.
De este modo, las NUTS-2 pueden establecerse agregando entidades NUTS-3 contiguas existentes (caso de las provincias de León, Zamora y Salamanca), si bien dicho artículo pone como condición que concurran “circunstancias geográficas, socioeconómicas, históricas, culturales o medioambientales”, criterios que sin duda respaldarían poder formar una NUTS-2 integrada exclusivamente por Salamanca, Zamora y León.
Por todo lo señalado, UPL instaba al establecimiento de la Región Leonesa como entidad NUTS-2, para que este territorio pueda optar a más fondos de cohesión europeos para su desarrollo, si bien la iniciativa leonesista fue rechazada merced al voto en contra de PP y VOX.
Este espacio, así como El Museo de la Energía, adaptan sus horarios por las fiestas de Navidad.
La entidad preparará próximamente el Plan Estratégico 2025-2028.
Afirma que Esta acción financiada con dinero público “bordearía el cumplimiento de la Ley de Promoción, Atención y Protección a la Infancia en Castilla y León".
Entre los conceptos subvencionables destacan la conciliación, cursos de formación para las familias o la compra de material.
Los beneficiarios serán aquellos prestadores de servicios de formación, información y demostración, constituidos como personas jurídicas, que estén directamente relacionadas con el sector.
El número de prestaciones aumenta un 1%, hasta las 629.766.
Se tratan de vías de la red principal de las provincias de Palencia, Valladolid, Soria, León, Zamora, Salamanca y Ávila.
La tasa de incidencia se sitúa en la semana del 16 al 22 de diciembre en 49 casos por cada 100.000 habitantes.
Blanco no se pronuncia sobre la norma registrada por el Grupo Socialista que deja a los grupos de las Cortes.
La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos llevará a cabo el seguimiento de los ejemplares liberados, la monitorización de tendidos eléctricos peligrosos y su alimentación para reducir la mortalidad.
La Guardia Civil encuentra sin vida a Alfonso David Díez Martín, desaparecido el día de Navidad en Sta. María del Páramo.
El Alcalde de Boñar reprochó a ALANTRE su gestión en el Congreso de los Diputados sobre la restitución de las juntas vecinales boñarenses durante la reunión de juntas vecinales y vecinos celebrada esta semana en el usos múltiples de la capital del Porma.
El trayecto de autovía que une Vega de Valcarce con Piedrafita do Cebreiro (Lugo) recuperará la plena normalidad tras el derrumbe de la estructura en 2022.
La cita propone tres carreras y programa un concierto de La Poptelera antes de la entrega de premios.
Fue probada por mayoría y con un voto en contra y una abstención, ambos de los ediles del PP. ALANTRE entiende que la política no puede llevar a vías muertas y que las resoluciones aprobadas deben cumplirse y no quedarse como meros actos testimoniales como los partidos de la alternancia hacen.