El Ayuntamiento de Vegaquemada frena la voluntad democrática de los vecinos de La Devesa de Boñar

Pese a reunir las firmas necesarias para iniciar el proceso de recuperación del Concejo Abierto, los vecinos de La Devesa de Boñar se topan con nuevas trabas impuestas por el Ayuntamiento de Vegaquemada, que dificulta el avance de una iniciativa que busca más participación y transparencia en la gestión local.

Montaña Leonesa01 de junio de 2025RMLRML
LA DEVESA DE BOÑAR
LA DEVESA DE BOÑAR

Durante los días 26, 27, 28 y 29 de mayo, los vecinos y residentes de La Devesa de Boñar que promueven la recuperación del Concejo Abierto en su localidad, fueron obligados por el Ayuntamiento a acudir personalmente ante el Secretario Municipal para autenticar sus firmas. Esta exigencia, impuesta a pesar de haber presentado previamente las firmas en el Registro Municipal, ha sido percibida por muchos como una maniobra para dificultar un proceso que apunta hacia una mayor participación ciudadana y transparencia.

La decisión, unilateral y sin contemplar los perjuicios laborales y personales que supone para los firmantes, ha causado malestar entre los vecinos, quienes interpretan esta medida como una falta de voluntad política por parte del consistorio. Cabe recordar que, si una mayoría simple de los censados en la localidad (actualmente 55 personas) solicita la recuperación del Concejo Abierto —una forma de gobierno ancestral propia de los pueblos de la montaña—, el Pleno Municipal debe debatir la propuesta y aprobarla por mayoría cualificada (dos tercios, es decir, al menos 5 de los 7 concejales).

De los 34 firmantes iniciales, tan solo 24 pudieron cumplir en tiempo y forma con la exigencia municipal, lo que representa un 43,63%. Una cifra insuficiente para que el procedimiento prospere, debido a las dificultades añadidas por la exigencia de comparecencia presencial, que muchos consideran innecesaria en pleno 2025, dado que existen métodos alternativos más ágiles y menos lesivos para los derechos ciudadanos.

Con cinco concejales del PP y dos del PSOE en el Pleno de Vegaquemada, la pelota vuelve a estar en el tejado de la política institucional. Mientras tanto, un grupo importante de residentes ya valora relanzar la iniciativa para que la voz del pueblo vuelva a ser decisiva en las decisiones locales, tal y como lo fue durante siglos.

“Hemos perdido esta batalla, pero no la guerra”, señala elpromotor de la iniciativa, quien deja claro que el movimiento no se detiene aquí.  En los próximos días se podrá poner en marcha, si así lo deciden los vecinos, de nuevo el proceso de recuperar el germen democrático en los pueblos, con la participación efectiva de todos. “Es un derecho del que no nos queremos desprender bajo ningún concepto”.

A tenor de los acontecimientos, no parece que el espíritu de la democrácia que todos claman en sus discursos electorales resida dentro de los muros del Ayuntamiento de Vegaquemada.

Últimas noticias
Te puede interesar
cazadores

La Junta compensa con 239.588 euros a las entidades locales de la Reserva de Caza de Riaño por la suspensión de la actividad cinegética

RML
Montaña Leonesa11 de diciembre de 2025

La Junta de Castilla y León ha autorizado una inversión de 239.588 euros para compensar la pérdida de ingresos de las entidades locales propietarias de terrenos en la Reserva Regional de Caza de Riaño, en la provincia de León. La medida, aprobada en el Consejo de Gobierno del 11 de diciembre de 2025, responde a la suspensión de la actividad cinegética en la temporada 2025-2026 tras los incendios forestales del pasado verano.

Lo más visto
LA MINA EN VIVO

La Fundación Santa Bárbara convertirá la Escuela Laboral de Laciana en una mina visitable a partir de 2027

RML
Provincia14 de diciembre de 2025

La Fundación Santa Bárbara transformará las antiguas instalaciones de la Escuela Laboral de Laciana en la "Mina en Vivo", un proyecto turístico y patrimonial que permitirá conocer de primera mano cómo era el trabajo en una mina real de montaña. La actuación cuenta con una inversión de 3,3 millones de euros y prevé abrir al público a principios de 2027, una vez finalicen las obras en el último semestre de 2026.